Microprogramas de la Facultad de Ciencias se distribuirán gratuitamente en colegios municipales de La Pintana

Microprogramas científicos se distribuirán gratuitamente en La Pintana
Los microprogramas serán transmitidos a través de la señal del canal de La Pintana.
Los microprogramas serán transmitidos a través de la señal del canal de La Pintana.
El Decano resaltó que formando buenos profesores para Chile, esta contribución de la Facultad de Ciencias tendrá un efecto multiplicador con la formación de mejores estudiantes.
El Decano resaltó que formando buenos profesores para Chile, esta contribución de la Facultad de Ciencias tendrá un efecto multiplicador con la formación de mejores estudiantes.
"Este material audiovisual puede ser usado como apoyo para los profesores quienes pueden interiorizarse de las investigaciones que realizamos", dijo el Decano.
"Este material audiovisual puede ser usado como apoyo para los profesores quienes pueden interiorizarse de las investigaciones que realizamos", dijo el Decano.

El acuerdo fue firmado por el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Pintana, Prof. Jaime Pavez y el Director General de Santillana Mauricio Montenegro.

La iniciativa "Facultad de Ciencias al día", como se denominan estos microprogramas, tiene entre sus objetivos centrales divulgar a la comunidad la actividad científica realizada en la Universidad de Chile y apoyar a los profesores de Biología, Física, Química y Matemáticas de los colegios, con el fin de facilitar la enseñanza y desarrollo de la vocación por la ciencia entre los escolares.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes, comentó que este convenio es un paso importante para la difusión de la ciencia en la comunidad. "Nos planteamos como un desafío el desarrollo de estos microprogramas que denominamos "Facultad de Ciencias al día" y en los cuales 36 de nuestros científicos, en un lenguaje cercano y didáctico, dan a conocer sus líneas de investigación", destacó la autoridad universitaria. En este sentido, el Dr. Cifuentes señaló que lo relevante de este proyecto comunicacional-científico es que se constituya en un verdadero aporte para los profesores y escolares pertenecientes a los colegios de la comuna de La Pintana.

"Este material audiovisual puede ser usado como apoyo para los profesores quienes pueden interiorizarse de las investigaciones que realizamos en las áreas de la Biología, Química, Física y Matemáticas y cuyas temáticas les pueden servir como material complementario para sus clases", acotó.

El Decano añadió que la Universidad de Chile siendo la primera Casa de Estudios Pública y Estatal del país tiene un compromiso con la educación y con la comunidad. "Estamos comprometidos con la educación, la ciencia y el conocimiento y con su difusión en la población, hecho que sin duda ayuda al crecimiento del país. Por esta misma razón nos atrevimos a crear una carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física y ahora estamos trabajando en una Pedagogía en Educación Media en Biología y Química en alianza con la Facultad de Filosofía y Humanidades", informó el Dr. Cifuentes.

Resaltó que formando buenos profesores para Chile, esta contribución de la Facultad de Ciencias tendrá un efecto multiplicador con la formación de mejores estudiantes que podrán acceder a mayores oportunidades haciendo realidad la movilidad e integración social, terminó señalando el Decano Dr. Víctor Cifuentes.

Apoyando al conocimiento de las ciencias

El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de la Pintana, Prof. Jaime Pavez Moreno, señaló a los presentes que su comuna cuenta con 220 mil habitantes y entre sus características principales es la homogeneidad en la condición socioeconómica y cultural de su población. "Estamos hablando principalmente de gente de escasos recursos que desde sus actividades también contribuyen al crecimiento del país", indicó el edil.

La autoridad comunal afirmó que adherían plenamente a la idea de mejorar la calidad de la educación en el país y la cobertura en esta área ha sido tarea fundamental en su gestión edilicia. "Tenemos 48 establecimientos educacionales que nos permiten educar en enseñanza básica a un 25% de alumnos que no son de la comuna de La Pintana y tenemos una cobertura de un 75% en enseñanza media para nuestros jóvenes. Actualmente tenemos 3 mil alumnos en la Enseñanza Superior", informó el Alcalde.

Agregó que, en este sentido, hay tres mil familias de La Pintana que están sosteniendo económicamente a uno de sus miembros que, por primera vez,  llega a la Universidad. "Desde esa perspectiva para nosotros es muy importante este convenio que nos permiten estimular y apoyar a nuestros profesores, alumnos y habitantes de la comuna en el ámbito del conocimiento de las ciencias", señaló.

Finalmente manifestó que esta iniciativa va a permitir que la gente de La Pintana tenga una oportunidad para ser feliz y en ese contexto agradeció la oportunidad que les brindó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

"Tenemos un tremendo desafío de cómo llegar con el conocimiento a esa juventud"

Por su parte, el Director General de la Editorial Santillana, Mauricio Montenegro López, expresó que hoy la forma de acceder al conocimiento en los jóvenes ha cambiado y su forma de aprendizaje también es distinta. "En ese sentido, como comunidad educativa tenemos un tremendo desafío de cómo llegar con el conocimiento a esa juventud. En este marco entendemos que una forma de relacionarse es a través de la colaboración, generando una sinergia entre distintas organizaciones o instituciones tan importantes como en este caso la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile", destacó el representante de Santillana.

Dijo estar muy contento de suscribir este convenio y de contribuir a mejorar la calidad de la educación, eje clave en el desarrollo de un pueblo.

La generación de esta iniciativa correspondió a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile coordinada por la Directora de Extensión, Prof. Hortensia Morales, y que contó con el importante respaldo de Editorial Santillana que potenció este proyecto educacional entregando la capa pedagógica para un mejor aprovechamiento de los recursos por parte de los colegios.

El presente convenio de colaboración nace por la existencia de intereses mutuos y coincidentes de esta alianza tripartita que une la ciencia, la iniciativa comunal y la difusión de la cultura y el conocimiento en un marco de equidad para los educandos.

Este material didáctico-audiovisual de 36 cápsulas científicas inéditas, se exhibió en 2011 en Canal 13 Cable y este año puede ser visto los fines de semana en el programa "País Cultural" de UCV Televisión.

Asistieron a esta ceremonia la Decana(s) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. María Eugenia Horvitz; la Directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias, Dra. Margarita Carú; la Directora de Extensión, Prof. Hortensia Morales; el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Pintana, Diego Iglesias; la Encargada de la Señal Experimental de Televisión on line de la Municipalidad de La Pintana, Marcia Pozzo; la Directora de Comunicaciones de Editorial Santillana, Jimena Carrasco y el Editor de Contenidos Web de Editorial Santillana, Eduardo Ávila.