Víctor Pérez rechazó la toma de casa central de U. de Chile y llama al desalojo pacífico

Víctor Pérez rechazó la toma de casa central de U. de Chile

"La semana pasada un grupo de estudiantes se tomó la Casa Central de la Universidad de Chile. Puedo entender sus argumentos pero no justifico y rechazo esta acción. La Casa Central representa un símbolo de nuestra Casa de Estudios y de la República, es un ícono de la educación pública pluralista, laica, diversa, tolerante e intelectualmente libre", dijo en la nota.

"La toma de la Casa Central viola esa condición y violenta a nuestra comunidad (...) Nuestra responsabilidad, y la de todos los chilenos y chilenas, es preservar, respetar y cuidar este símbolo republicano. Lamento profundamente su ocupación, la que afecta severamente las confianzas internas", sostuvo la máxima autoridad de la casa de estudios.

"Hago un llamado público al inmediato desalojo pacífico de la Casa Central de la Universidad de Chile para restablecer los valores, los símbolos y la convivencia, hoy gravemente afectados", manifestó Víctor Pérez. Respecto a la demanda de los estudiantes, el rector dijo que existe "un Estado que prefiere no retomar su responsabilidad con la educación pública".

"Lo esencial en la discusión política de hoy es que como resultado de los movimientos estudiantiles del año pasado el Gobierno decidió invertir en educación por la vía de mejorar el financiamiento a la demanda, es decir a los estudiantes, intensificando de paso el rol del mercado y el ámbito competitivo en la enseñanza, manteniendo de esa manera el rol subsidiario de un Estado que prefiere no retomar su responsabilidad con la educación pública".

"Permanece entonces la demanda largamente insatisfecha que reclama un apoyo claro para preservar la educación pública de calidad y para todos. En nuestra opinión, la educación basada en la competencia por los estudiantes fatalmente privatiza la educación pública, aunque el Estado mantenga la propiedad de las instituciones. Las universidades estatales han manifestado su posición y reclamado un Nuevo Trato con su propietario, el Estado, sobre el cual no hemos obtenido avance alguno", dijo el rector, en parte de su declaración.