Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Dirección de Deportes y Actividad Física

Con cálida recepción la U. de Chile recibió a deportistas que ganaron la serie plata en Mundial Universitario

Triunfo equipo Rugby UChile en Francia sitúa a sus deportistas como potenciales seleccionados nacionales para próximas Olimpiadas

La Universidad de Chile, Top Ten en el 5° Campeonato Mundial Universitario de Rugby 7, superó en la serie de plata a grandes equipos internacionales que cuentan con deportistas profesionales, tales como Italia y España, colocando a los jugadores de esta Casa de Estudios en la mira para la selección nacional de los Juegos Olímpicos de Río 2016, versión que incorporará la disciplina del Rugby a las competencias. El Rector Víctor Pérez Vera, junto al Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, ofrecieron su reconocimiento a los estudiantes de la Casa de Bello que enaltecieron el nombre del plantel en esta competencia.

El Rector felicitó a cada uno de los integrantes del equipo de la selección de Rugby de la U. de Chile.

El Rector felicitó a cada uno de los integrantes del equipo de la selección de Rugby de la U. de Chile.

La Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos organizó la recepción al equipo de rugby a su regreso de Francia.

La Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos organizó la recepción al equipo de rugby a su regreso de Francia.

El Rector conversó con los deportistas y Jefes de Deporte de las unidades para conocer su experiencia en el campeonato y sus impresiones sobre el desarrollo deportivo en la U. de Chile.

El Rector conversó con los deportistas y Jefes de Deporte de las unidades para conocer su experiencia en el campeonato y sus impresiones sobre el desarrollo deportivo en la U. de Chile.

Una camiseta oficial de la selección de rugby UChile recibió el Rector de manos de la DDAF.

Una camiseta oficial de la selección de rugby UChile recibió el Rector de manos de la DDAF.

José Larenas, capitán del equipo, junto al Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, tras la entrega de la camiseta oficial de competencia.

José Larenas, capitán del equipo, junto al Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, tras la entrega de la camiseta oficial de competencia.

"Estamos muy orgullosos y contentos con los resultados obtenidos por ustedes, pues junto con fortalecer la excelencia y diversidad de nuestra comunidad, realza a la Universidad de Chile en un deporte que no se asocia comúnmente a nuestra institución. Felicito a cada uno de ustedes por el esfuerzo y dedicación de mantener buenos estándares académicos y deportivos, y a sus unidades correspondientes por el apoyo brindado. Este logro confirma que estamos en la senda correcta", expresó el Rector a la selección de Rugby que representó en la ciudad de Brive, Francia, a esta Casa de Estudios en el 5° Campeonato Mundial Universitario de esta disciplina, durante julio de este año.

El pasado 13 de julio las autoridades académicas recibieron la feliz noticia  que el equipo deRugby 7 -integrado por 12 estudiantes de diversas carreras- triunfó en la serie plata, tras imponerse frente a Malasia, España e Italia, selecciones que están integradas -en su mayoría- por profesionales que trabajan formalmente en clubes con un alto nivel deportivo. Es por ello, que este resultado se transformó en un doble orgullo, pues los jóvenes de la Universidad de Chile, únicos representantes del país, dieron muestra de un nivel de competencia internacional. Estos triunfos situaron al equipo de la Universidad de Chile en la novena posición, por tanto vencedores de la serie plata.

Además, se trata de una plataforma competitiva que muchos países utilizaron para evaluar el nivel de sus deportistas en la formación de las selecciones nacionales, ante la novedad de que el Rugby será incluido en las Olimpiadas 2016. Los resultados obtenidos por la selección que representó a nuestra universidad y al país permite conjeturar que más de alguno está llamado a formar parte de la selección nacional, expresó a las autoridades académicas el Director de Deportes y Actividad Física (DDAF), Daniel Muñoz.

En tanto, el positivo resultado obtenido en Francia fortalece la pretensión de estar presente en la competencia Universiade del próximo año, a realizarse en Kazán, Rusia.

Como reconocimiento a su compromiso con la U. de Chile y el haber ganado la serie de Plata, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos -a través de la DDAF- celebró el pasado 25 de julio a los integrantes del equipo que viajó a Francia, junto a los Jefes de Deporte de cada una de las Facultades involucradas. Con una recepción, encabezada por el Rector, los estudiantes y equipo técnico compartieron la experiencia vivida en el Campeonato Mundial Universitario,  e intercambiaron sugerencias para avanzar en el desarrollo de las distintas ramas, como también en la socialización de esta cultura de excelencia deportiva y perfeccionar las facilidades para participar en este tipo de torneos.

Nuestros jóvenes visten la camiseta de La Chile con mucho orgullo

"Hubo un minuto en que el estadio de Brive coreaba el nombre de Chile y fue absolutamente emocionante", compartió el Director Técnico del equipo, Cristian Iga, al destacar el impacto que generó en el campeonato el nivel demostrado por la Universidad de Chile frente a equipos de la talla de Italia y España.

"A diferencia de otras selecciones universitarias, los estudiantes de La Chile están dispuestos a vestir la camiseta de la Universidad siendo o no siendo becarios deportivos", añadió el Técnico al valorar el espíritu demostrado por los jugadores. "La Chile genera un sentimiento especial que no todas las universidades tienen y es por eso que nuestros jóvenes han vestido la camiseta con tanto orgullo en todos estos años", agregó Cristian Igaexplicando que este triunfo es el resultado de un proceso de seis años para levantar la disciplina del Rugby.

Fue tal la impresión positiva que dejaron los deportistas de nuestra Universidad, que al final de la competencia los jugadores de otros países mostraron gran interés por intercambiar camisetas y polerones de nuestros seleccionados, sumado a comentarios de admiración de los entrenadores españoles por la capacidad de los chilenos.

Así lo recordaban los integrantes del equipo que viajaron a Francia y compartieron sus experiencias en la recepción realizada en dependencias de los Organismos Centrales.

El capitán del equipo, Matías Cabrera -estudiante de la Facultad de Economía y Negocios-  aplaudió el nivel obtenido por el equipo de esta Casa de Estudios, refiriéndose especialmente al triunfo sobre Italia y España toda vez que "en esas selecciones son la mayoría profesionales y trabajan en clubes pagados. El nivel competitivo de la final fue fuertísimo, pues se trató de equipos profesionales. Son jugadores que están entrenando en clubes desde los 10 o 12 años".

Como capitán, expresó, "lo más duro es ponerse riguroso con los horarios y ser exigente con los compañeros". No obstante, agregó que el espíritu que se vive al interior de la selección es de mucho respeto, "además que se trató de un grupo que ya se conocía y tenía conciencia de los riguroso que hay que ser en estos torneos, cumpliendo horarios y respetando las horas de descanso. Todos teníamos la película clara de lo que queríamos lograr así que no tuvimos problemas en ese sentido".

Juan Pablo Larenas es estudiante de primer año de la Facultad de Odontología y se mostró muy contento con el mundo que se le abrió en esta Casa de Estudios: "La oportunidad que nos dio la Universidad de Chile fue increíble. Uno nunca se imagina que entrando a la Universidad, donde unoa viene principalmente a estudiar, le va a dar la posibilidad de hacer deporte y representar a la institución y al país en Europa, especialmente en un país donde el Rugby es un deporte de primer orden, de una calidad increíble. Quedamos muy contentos con la actuación porque nos pudimos medir ante las grandes potencias del Rugby mundial. Como experiencia de vida fue muy buena. Estamos muy contentos con el resultado y con la organización del campeonato y del apoyo de la Universidad de Chile, tanto en el país como allá. Lo mismo con las facilidades y apoyo que nos dan a los deportistas. Definitivamente esta será una gran anécdota en mi vida".

Otro jugador de la FEN, Allan Guiloff (22 años), destacó el esfuerzo que han dedicado por muchos años para consolidar esta disciplina en la Universidad. "El Mundial -continuó- fue increíble y el grupo con que viajamos fue mejor todavía. A pesar de las diferencias de edades que tenemos, desde 18 a 24 años, somos un grupo muy unido, con mínimas diferencias y nos llevamos muy bien. Creo que esa ha sido una de las variables que favorecieron nuestros logros en Francia".

"Realizar deporte en la Universidad -compartió Allan- es algo que me disciplina tanto en lo personal como en mis estudios y trabajos. Es algo que nunca podría dejar de hacer. Quisiera agaradecer a todos quienes en la Universidad han hecho posible el desarrollo de esta rama, desde el entrenador, los dirigentes y obviamente a los jugadores que hicieron posible ganar la serie de Plata".

"Personalmente es una gran felicidad pertenecer a esta Casa de Estudios y no hay nada más que me identifique más que la Universidad de Chile. Un saludo e invitación a nuestros compañeros estudiantes para que se sumen a esta linda disciplina del Rugby", finalizó.

Por su parte, Agustín Soto, estudiante de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas (FCFM) compartió que ésta era su primera experiencia en una gira internacional, la cual calificó como una "experiencia increíble como jugador". En la ocasión valoró la preocupación del torneo por el bienestar de los deportistas: "Tanto la cancha como el estadio estaban en óptimas condiciones y los organizadores estaban preocupados en todo momento de brindarnos la mejor atención".

Al igual que sus compañeros, aplaudió los triunfos ante equipos de gran nivel. "Nos medimos prácticamente con equipos profesionales y vencimos a Italia y España. Esto es un gran paso y ha sido un orgullo haber estado en el equipo".

El representante de la Facultad de Medicina, el estudiante Adriano Razeto, afirmó que en este campeonato "mejoré tanto en conocimiento como en técnica deportiva", valorando la oportunidad de ver a grandes elencos como los representantes de Sudáfrica, Inglaterra y Francia.

"Nosotros -añadió Adriano- no practicamos rugby de siete jugadores porque hacemos rugby de 15. Adaptarse al cambio fue difícil, pero lo conseguimos. Además, gran parte de los representativos universitarios lo componían los mejores de cada país. Es decir, provenían de varias univesidades. En cambio nosotros éramos un equipo compuesto por los estudiantes de una sola Casa de Estudios. Aún así obtuvimos grandes resultados, como vencer a Italia y España".

El Deporte en la U. de Chile: Un proyecto que avanza en la dirección correcta

El Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, felicitó también al equipo y conversó con ellos sobre el plan de desarrollo que está implementando esta unidad -al alero del proyecto Deporte Azul- para socializar la cultura deportiva, tanto en el mejoramiento de las instalaciones y equiparar la calidad de ellas en todos los Campus, como en temas de facilidades para compatibilizar los estudios con las exigencias de los torneos anuales.

"Quedé muy contento con ustedes y aprovecho la ocasión para felicitarlos, tanto a los jugadores como a los Jefes de  las áreas deportivas de las Facultades de Medicina, Odontología, Economía y Negocios, Derecho e Ingeniería", unidades involucradas en el equipo que viajó a Francia.

"En esta selección la mayoría son de la FEN y uno puede observar un compromiso muy fuerte de respaldo de esta unidad que está rindiendo frutos. Vemos una orientación  fuerte al apoyo del Deporte y que con el Director de Deporte estamos trabajando para impulsar y sensibilizar en el resto de la comunidad. El Deporte es un tema relevante que tiene que estar incorporado en las mallas curriculares y debemos perfeccionar los mecanismos que permiten a los estudiantes cumplir con los compromisos de competencias", sostuvo el Vicerrector.

En tanto, el Director de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), Daniel Muñoz, calificó el resultado como "un hito histórico para el deporte universitario de la Casa de Bello".  Este año, continuó, "Chile participa por primera vez en la historia en campeonatos mundiales universitarios organizados por la Federación Internacional Universitaria de Deporte. Esta organización, a la cual pertenecemos a través de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE), por primera vez manda tres delegaciones a campeonatos mundiales de deportes colectivos. Estos fueron el equipo de Hándbol dama de La Chile, Hándbol varones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y nuestra selección de Rugby con los resultados que ya conocemos".

"En el caso del Rugby -precisó- muchos países usan este Campeonato Mundial Universitario como antesala de los Juegos Olímpicos de Río 2016, ocasión en que el rugby se integra a los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, aquí hay un grupo de deportistas que, de alguna forma, están llamados a ser parte de la selección nacional".

Celebrando a quienes hicieron posible este triunfo

La recepción que organizó la DDAF contó con la participación de los jugadores: Matías Cabrera (FEN), José Larenas (FEN), Allan Guiloff (FEN), Thomas Claps (FEN), Eduardo Moyano (Facultad de Derecho), Juan Larenas (Facultad de Odontología),  Gustavo Carrasco (FEN), Agustín Soto (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) y Adriano Razeto (Medicina). Se excusaron: Carlos Saini(FEN), Tomas Ianiszewski (FEN), Rodrigo Haydar (FEN).

También reunió al Técnico Cristian Iga y a los Jefes de Deporte Sergio Garrido -de la Facultad de Medicina-, Anyelina Contreras -de la Facultad de Odontología-, Andrés Aranda -de la Facultad de Derecho- y Javier Chacón -de la Facultad de Economía-.

Del equipo de la DDAF asistieron  Lucas González, Jefe de representación, y Miguel Morales, Jefe de comunicaciones  y del Proyecto Deporte Azul.

Resultados del Mundial

Finalizado el Campeonato Mundial Universitario de Rugby, los primeros cuatro lugares fueron obtenidos por equipos provenientes de los siguientes países:

1° Gran Bretaña
2° Sudáfrica
3° Francia
4° Bélgica

El equipo de la U. de Chile disputó la serie Plata de dicho Mundial tras caer frente a Rumania y a Portugal  -campeón del torneo anterior-, quedando fuera de la serie de oro. En la categoría Plata disputó la serie de plata junto a otros siete equipos universitarios, oportunidad en que se impuso sobre Malasia, España y finalmente sobre Italia (12 a 10), ocupando la novena posición que le brindó además el título de estar dentro de los TOP TEN de los equipos universitarios de rugby a nivel mundial.

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u84622
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: