Presentaron en Puerto Montt un sistema de ingreso equitativo a la Universidad de Chile

Presentaron en Puerto Montt sistema de ingreso equitativo a la UChile

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se reunió con estudiantes de 13 establecimientos municipales de Puerto Montt para presentar el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (Sipee).


El rector enfatizó que el sistema, "es una iniciativa pionera dirigida a jóvenes que han estudiado en el sistema municipal demostrando un destacado rendimiento académico, pero cuyo puntaje PSU, si bien está dentro del mínimo propuesto por cada carrera, no le permite acceder por vía regular, producto de las desigualdades que muestra el sistema educacional chileno". 

La selección privilegia variables como el contexto socioeconómico y los índices de vulnerabilidad del establecimiento donde los postulantes cursaron su educación media.

Pérez informó el año pasado se plegaron a este sistema de ingreso diez carreras, sin embargo, en el proceso de admisión 2013 participarán 40 carreras. Las vacantes serán 367 a nivel nacional.

El programa está dirigido a estudiantes de los primeros tres quintiles y que provengan de establecimientos municipalizados.

Algunas de las carreras que se sumarán el próximo año al Sipee, se encuentran medicina, arquitectura, química ambiental, historia, odontología, enfermería, entre otras.