Rector de U. de Chile inicia gira para difundir sistema de acceso al plantel de alumnos vulnerables

Rector de U. de Chile inicia gira para difundir SIPEE

Los beneficiarios serán los jóvenes cuyo puntaje PSU no les permita acceder por la vía regular ingresar a la Universidad de Chile, sino mediante cupos especiales a más de 40 carreras, privilegiando a quienes han estudiando en contextos de alta vulnerabilidad.

Puerto Montt marcará el comienzo de las visitas del rector.

"De los 13 establecimientos municipalizados en esa emblemática ciudad del sur de Chile, varios de ellos presentan altos índices de vulnerabilidad, por lo cual esta visita se constituye como una gran oportunidad para difundir este sistema y lograr así que jóvenes provenientes de dichos establecimientos puedan ser parte de esta casa de estudios", afirmó el rector Víctor Pérez.

En Puerto Montt se reunirá este miércoles con el alcalde Rabindranath Quinteros; la directora de Educación municipal Susana Schoettge; directores, orientadores y centros de padres de los 13 establecimientos municipales; y una presentación de este pionero sistema de ingreso ante jóvenes puertomontinos que cursan 3º y 4º medio en colegios municipales. A las 15 horas, habrá un punto de prensa.

El rector explicó que "desde el año pasado, la Universidad de Chile -en concordancia con su naturaleza estatal y pública, y atendiendo a los desafíos nacionales- se encuentra implementando el Sipee, una iniciativa pionera dirigida a jóvenes que han estudiado en el sistema municipal demostrando un destacado rendimiento académico, pero cuyo puntaje PSU -si bien está dentro del mínimo propuesto por cada carrera- no le permiten su acceso por vía regular, producto de las desigualdades que muestra el sistema educacional chileno. Por ello, la selección privilegia variables como el contexto socioeconómico y los índices de vulnerabilidad del establecimiento donde los postulantes cursaron su educación media", dijo Víctor Pérez.