Conferencia sobre el envejecimiento y enfermedad de Alzheimer con renombrados expositores internacionales

Conferencia sobre el envejecimiento y enfermedad de Alzheimer
Dr. Oscar L. López y Dr. James Becker de la Universidad de Pittsburg; Dra. Andrea Slachevsky de la Facultad de Medicina  y Dr. Ricardo Maccioni de la Facultad de Ciencias
Dr. Oscar L. López y Dr. James Becker de la Universidad de Pittsburg; Dra. Andrea Slachevsky de la Facultad de Medicina y Dr. Ricardo Maccioni de la Facultad de Ciencias

Este proyecto científico ha sido altamente exitoso, generando varias publicaciones y ha permitido producir una nueva tecnología  diagnostica que mediante un biomarcador en plaquetas de la sangre, posibilita la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer. Esta tecnología sería la primera no invasiva en el diagnóstico de la enfermedad.

La concurrida Conferencia permitió a estudiantes y académicos de la Universidad de Chile obtener una puesta al día en cuanto a las bases del envejecimiento cerebral, diagnóstico y tratamiento del Alzheimer con la participación de dos notables personalidades: el  Dr. James Becker Ph.D. del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pittsburg y el Dr. Oscar L. López, M.D. del Departamento de Neurología de la misma Universidad, uno de los centros más importantes en el mundo en este tema.

"Este curso abordó el vínculo que existe entre el envejecimiento y las patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Por mucho tiempo, este ha sido un tema muy complejo, un verdadero puzle para la medicina y la investigación pero, actualmente se ven signos de solución principalmente respecto de las terapias, del diagnóstico temprano y de cómo manejar y prevenir este tipo de desórdenes", afirmó el Dr. Ricardo Maccioni.

El investigador agregó que los expertos internacionales que participaron en el Seminario, el Dr. James Becker y el Dr. Oscar L. López, son dos destacadas eminencias en la materia. "Ambos son prominentes investigadores médicos a nivel mundial y pertenecen a la Clínica de Alzheimer de la Universidad de Pittsburg que es un centro universitario multidisciplinario en que se aborda la enfermedad de una manera integral. Los pacientes son tratados desde un punto de vista médico, genético y social", indicó el Prof. Maccioni.

Al ser consultado por los avances en el tratamiento del Alzheimer, el Dr. Maccioni manifestó que uno de los grandes logros, reconocido a nivel internacional, se debe al grupo de investigación que hay en Chile. "Nuestro grupo planteó una teoría sobre la patogénesis de la enfermedad que abrió el camino para la implementación de enfoques terapéuticos por esa vía y también para su diagnóstico. De hecho, nosotros desarrollamos el primer biomarcador, el único aceptado en el planeta por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, que posibilita la detección temprana del Alzheimer", acotó el experto.

Agregó que en la actualidad han desarrollado un marcador no invasivo en que a través de una simple muestra de sangre se puede detectar inmediatamente la presencia del Alzheimer. El Dr. Ricardo Maccioni señaló que en la prevención de la enfermedad también han realizado contribuciones importantes.

Una de las quejas que expresó el académico dice relación con la poca difusión que se hace respecto de los alcances que representa esta enfermedad. "Hay poca difusión, la Dra. Slachevsky de la Facultad de Medicina ha hecho una campaña tremenda tocando incluso la puerta del nivel político pero en general no es un problema que se haya abordado adecuadamente como país. El último censo indica que más del 15% de la población tiene más de 60 años y eso es preocupante" lamentó.,

Finalmente el académico de la Facultad de Ciencias informó que aproximadamente el 12% de los mayores de 65 años tienen la enfermedad y uno de cada dos de los mayores de 80 años la padece.