UChile.online
El Director de la Academia Diplomática, Pablo Cabrera, el Subsecretario de RR.EE, Fernando Schmidt, la Directora del MOEA, Francisca Quiroga y el Director de la EGGP, Cristián Pliscoff.
Durante la tarde comenzaron a sesionar las comisiones de las 28 delegaciones en los salones del Ex Congreso nacional.
Con 28 delegaciones provenientes de colegios de todo el país se inauguró la II versión del Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para estudiantes secundarios, organizada por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
La ceremonia estuvo encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, el Director de la Academia Diplomática, Pablo Cabrera, el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Cristián Pliscoff y la Directora del MOEA, Francisca Quiroga.
Ante más de 200 estudiantes y gran parte del cuerpo diplomático de las Américas, el Subsecretario Schmidt, destacó la importancia de la actividad que pretende inculcar los valores democráticos y cívicos entre los jóvenes. En este marco la autoridad destacó que "esta actividad permitirá a una nueva generación enriquecerse del patrimonio político y social de Chile". Asimismo, resaltó que "esta asamblea es muy importante porque agrupa a la juventud que viene de diferentes zonas del país, donde aprenderán el valor de la negociación, la cultura democrática y la multilateralidad que es la que hoy en día lleva la agenda mundial".
Por último el Subsecretario de RR.EE, Fernando Schmidt, subrayó que el MOEA es una importante actividad porque vincula a los jóvenes de nuestro país con los temas y problemas públicos".
A su turno el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Cristián Pliscoff, afirmó que "es un orgullo y un desafío tenerlos aquí. Es una experiencia con mucho aprendizaje". Y agregó que uno de los objetivos del MOEA "es tener jóvenes mejor formados que desarrollen habilidades e interés por lo público".
Tras la ceremonia inaugural, las autoridades presentes cedieron la testera a los estudiantes que resultaron como autoridades electas en la I versión del Modelo en 2011. De esta manera la mesa principal quedó conformada por el Secretario General del MOEA, Andrés Sepúlveda, y la Presidenta del Modelo, Paula Arriagada.
A continuación los jefes de delegación de cada país realizaron sus discursos generales en los que destacaron que ellos como jóvenes tienen una misión en las Américas que es combatir la pobreza, las desigualdades, la discriminación y que los estados miembros deben trabajar en pro de la paz.
Durante la tarde las delegaciones se trasladaron a la sede del Ex Congreso nacional para realizar las primeras sesiones por comisiones.
Comunicaciones INAP - UChile
Jueves 13 de septiembre de 2012