Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Convenio de Desempeño

Portafolio del Académico, una nueva forma de hacer gestión

Portafolio del Académico es una nueva plataforma que permitirá a los académicos disponer de sus antecedentes en una base de datos única y validada institucionalmente. En su fase inicial, seis Facultades participaron como piloto, para posteriormente ser lanzado a toda la comunidad académica.

Dentro de sus beneficios se encuentra el ser una única fuente de información, de modo que los académicos eviten las dobles digitaciones. Además es de carácter reutilizable, pudiendo exportar los datos a otros formatos y así postular, por ejemplo, a financiamiento para proyectos.

Fases del proceso

Durante los meses de mayo, junio y julio de este año, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, y el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Miguel O´Ryan, visitaron las Facultades que participaron como pilotos de Portafolio del Académico: Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias, Arquitectura y Urbanismo, Odontología, y Ciencias Sociales.

En las reuniones participaron Decanos, Vicedecanos, Directores Académicos, Económicos, de Investigación, Pregrado y Postgrado, a quienes se les presentaron los beneficios de esta nueva plataforma de gestión.

Posteriormente se crearon los accesos al sistema y los Decanos enviaron un comunicado informando sobre el proceso. Después se activaron las cuentas de los académicos que participaron y se les encomendó la labor de revisar la calidad de la información publicada, e informar al jefe de personal en caso de requerir modificaciones. Para solicitar cambios en la pestaña de Docencia había que acudir a Secretaría de Estudios, y en el caso de las publicaciones ISI o proyectos de investigación debía informarse a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Terminado el piloto se les envió una encuesta para conocer su percepción sobre esta experiencia piloto cuya finalidad fue recoger sus observaciones y aplicarlas en un futuro próximo.

Descripción de la plataforma

Portafolio del Académico es un sistema que está integrado a la cuenta MiUchile de cada académico, por lo que para ingresar sólo se requiere de una cuenta pasaporte.

Se visualiza como una pestaña adicional, constituida por cuatro secciones distintas. La primera de ellas es la de "Información personal", donde los académicos encontrarán sus datos personales, títulos y grados académicos, tipo de jornada y nombramiento.

La siguiente es "Docencia", y muestra un resumen de la actividad docente dentro de la Universidad. Ésta se clasifica en Facultad/Instituto, año, semestre, nombre asignatura, código-sección y Nº de alumnos de los cursos dictados desde el semestre otoño 2011 en adelante.

La tercera etiqueta es "Publicaciones", y en ella es posible acceder al listado de publicaciones ISI-WOS de autores asociados a la Universidad de Chile, desde el año 2006 en adelante. Portafolio permite visualizar información bibliográfica de las publicaciones, tales como autores, título publicación, tipo de documento, año, revista,  nº de revista, volumen y la fuente, el origen y validación.

La última es "Proyectos de investigación", y entrega una síntesis de datos de fondos concursables aprobados desde el año 2008, y que estén registrados en la Vicerrectoría de Investigación. La información proporcionada por la herramienta es el código del proyecto, el título, fuente, inicio estado, investigador principal/co-investigadores, Institución/unidad académica y monto total asignado.

Esta nueva herramienta también incluye una lengüeta adicional para las autoridades denominada "Administrador de Portafolio", y que les permitirá obtener información de cada académico. Ello será de gran utilidad para crear estrategias de gestión y asegurar la transparencia de esta Casa de Estudios.

Portafolio del Académico es el resultado de un trabajo conjunto entre la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), Vicerrectoría de Investigación (VID) y la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) a través de sus Direcciones de Servicios de Tecnologías de Información (STI) y de Gestión Institucional (DGI).

Lunes 24 de septiembre de 2012