OTEC Universidad de Chile logra nueva Certificación ISO 9001:2008 y NCH 2728:2003

OTEC UChile logra nueva Certificación ISO 9001:2008 y NCH2728:2003
Elba Rivera Córdoba, Directora de Recursos Humanos (Subrogante)
Elba Rivera Córdoba, Directora de Recursos Humanos (Subrogante)
La ceremonia se realizó en el Auditorio FAU.
La ceremonia se realizó en el Auditorio FAU.
Jorge Cancino Becerra, Coordinador General de la Unidad Central de Gestión de Calidad.
Jorge Cancino Becerra, Coordinador General de la Unidad Central de Gestión de Calidad.
El Vicerrector Luis Ayala.
El Vicerrector Luis Ayala.

El 5 de septiembre en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Unidad Central de Gestión de Calidad, dependiente de la Vicerrectoría Asuntos Económicos y Gestión Institucional realizó la ceremonia de entrega de Certificados ISO 9001:2008 y NCH 2728:2003 a las Unidades de Educación Continua que componen el OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) Universidad de Chile.

Presidió esta ceremonia el Prof. Luis Ayala Riquelme, Vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional de la Universidad de Chile, en compañía de Elba Rivera Córdova, Directora de Recursos Humanos (Subrogante) de la Universidad de Chile y Marcelo Fonseca López, Gerente de System and Services Certification de la empresa SGS Chile Ltda.

Esta actividad se inserta en el marco del trabajo realizado por las Unidades de Educación Continua OTEC, que han permitido la mantención de la acreditación ante SENCE y la obtención de la Re-Certificación de su Sistema de Gestión de Calidad.

En esta ocasión se recalcó la relevancia que tiene este trabajo dentro de la Universidad, la importancia de la estandarización de los procesos, no sólo de aquellas actividades de formación relacionados con SENCE, sino que todos los ejecutados a través de las Unidades de Extensión de las Facultades, Departamentos e Institutos de nuestra Universidad, la implementación de la mejora continua como base para la gestión, así como el foco que poseen estas unidades en la gestión de la satisfacción de sus clientes, todos elementos base de un Sistema de Gestión de Calidad.

Bajo este contexto la Re Certificación en las normas ISO 9001:2008 y NCh 2728:2003 es el reconocimiento formal que nuestra Universidad recibe como consecuencia de sus años de trabajo en esta materia.

"Este es un esfuerzo de trabajo en conjunto que se basa en la gestión y servicios de atención, mejora contante y desarrollo continuo de las unidades académicas involucradas y de la Universidad en General. No fue fácil organizar  a las distintas instancias universitarias e independientes, pero el logro se debe al apoyo de cada uno de los equipos involucrados y la organización lograda a nivel central, que permite esta re - certificación hasta el año 2015", expresó el Vicerrector Luis Ayala.

Por su parte, Elba Rivera Córdoba, Directora de Recursos Humanos (Subrogante) de la U. de Chile, agradeció a las autoridades por creer en este proyecto "y por valorar la importancia de la educación continua y su vinculación con el medio; así como a todos los funcionarios y funcionarias que trabajan en las distintas unidades locales de capacitación; por comprender que estos certificados son mucho mas que la posibilidad de capacitar  utilizando la Franquicia SENCE, representan el resultado del trabajo bien hecho. También hizo un reconocimiento a quienes están a cargo de la Unidad Central de Gestión de Calidad (OTEC)".

Jorge Cancino Becerra, Coordinador General de la Unidad Central de Gestión de Calidad de la Universidad de Chile, manifestó que esto "ratifica el compromiso con la excelencia y calidad que la Universidad tiene con el país. No solamente se tiene el compromiso con la calidad académica sino también certifica y evidencia que además existe un compromiso con la calidad de los procesos. La Universidad está preocupada de sus productos internos, de hacer mejor las cosas, de estandarizar nuestras actividades con el foco de que esto va a tener beneficios para la satisfacción con el servicio recibido por nuestros alumnos".

"Es importante porque al mantener esta certificación nosotros como Universidad mantenemos nuestra  acreditación como organismo técnico de capacitación en SENCE. Por una parte tenemos el requisito obligatorio la NCh 2728, pero por otra parte optamos voluntariamente por la norma ISO 9001, que no es obligatoria pero que, sin embargo, certifica todos los procesos que llevan a la ejecución de un servicio de capacitación, con o sin Franquicia SENCE, ya sean cursos, seminario, talleres o diplomas", agregó el Coordinador General de la Unidad Central de Gestión de Calidad.

En la ocasión,  Paola Gonzalez, Coordinadora Ejecutiva De Proyectos de la Escuela de Salud Pública, fue la escogida para entregar el saludo en representación de todas las unidades académicas involucradas en este proceso, para relatar la implementación del sistema en dicho lugar.

"Es necesario manifestar que nuestro logro se debió principalmente al compromiso de cada uno de los que participamos y visualizamos en este proceso, una oportunidad de realizar de manera más eficiente y eficaz de nuestro quehacer. En lo particular, la Escuela de Salud Pública no estuvo ajena a estas dificultades, la incertidumbre que originó esta nueva forma de "trabajar" generó resistencia, sin embargo, logramos construir un trabajo en equipo, donde cada uno comprendió la importancia de las actividades que realizan y el valor que pueden aportar" manifestó Paola González.

Las unidades acreditadas que asistieron a esta ceremonia y recibieron los certificados fueron:


1. Facultad de Filosofía y Humanidades
2. Departamento de Ciencias de la Computación
3. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
4. Instituto de Comunicación e Imagen
5. Hospital Clínico de la Universidad de Chile
6. Escuela de Salud Pública
7. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
8. Facultad de Ciencias
9. Departamento de Ingeniería Industrial
10. Departamento de Ingeniería en Minas
11. Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar
12. Facultad de Odontología
13. Facultad de Artes