Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Convenio de Desempeño

Sistema de Gestión de Calidad para la U. de Chile

Ajustar procesos a normas internacionales de gestión de calidad es un nuevo proyecto de la Universidad de Chile, liderado por la Dirección de Gestión Institucional (DGI). El objetivo es certificar once procesos con la norma ISO 9001:2008, pertenecientes a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), a través de su Departamento de Pregrado, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), y a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), representada por la Dirección Económica y Administrativa Central (DEAC), Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI), Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Servicios de Tecnologías de Información, Unidad de Análisis Institucional y Proyectos (UAIP),y Unidad de Gestión de la Información Institucional (UGII).

La norma ISO 9001:2008 fue creada por la Organización Internacional para la Estandarización, y es la base de los Sistemas de Gestión de la Calidad. Las instituciones adhieren voluntariamente a ella debido a que faculta la implementación continua de mejoras para la satisfacción de los usuarios.

Otros beneficios son el poder evaluar y mejorar procesos de gestión, de modo que se optimice el trabajo al interior de los equipos. Ello es posible gracias a la documentación y estandarización de procesos, facultando la estabilidad en el desarrollo de tareas. De esa forma los funcionarios cuentan con las herramientas necesarias para la solución de problemas, cumpliendo con los requerimientos internos y externos.

Es así como la Universidad de Chile se compromete con un sistema de gestión de calidad bajo una norma reconocida internacionalmente, lo que implica desarrollar mejoras de manera permanente. El desafío es certificar los once procesos durante el 2013.

En agosto comenzó el trabajo de levantamiento de información, documentación de procesos, generación de indicadores, realizar ajustes a los requisitos de la norma y llevar a cabo las capacitaciones necesarias.

Como parte del proceso cada unidad participante debe definir un coordinador, rol ocupado principalmente por los Directores, y un experto, que corresponde al funcionario que ejecuta las labores diariamente. Este último será el responsable de plasmar los procesos ajustándose a los requisitos de la ISO 9001. Más adelante se llevarán a cabo capacitaciones para formar auditores internos, quienes tendrán la misión de realizar una revisión cruzada de los documentos elaborados por otras unidades.

La Dirección Económica y Administrativa Central (DEAC) es una de las unidades participantes, y su objetivo es certificar los procesos de Adquisiciones y Honorarios. "Es un beneficio tener documentados bajo un estándar internacional, los procesos que aquí se desarrollan. Ello porque nos permite tener su historial, obtener retroalimentación de otras unidades, alcanzar mejoras en la administración y gestión, además de asegurar el acceso a la información", señala  su Director, Orlando Moya. "La certificación en distintas áreas de la Universidad demuestra su disposición para enfrentar desafíos en materias de gestión, así como la posibilidad de validar prácticas sistematizadas", agrega.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) participará certificando procesos vinculados al registro de Publicaciones ISI y Proyectos de Investigación. "El tener una certificación de este tipo es un punto de no retorno en cuanto a mejorar los estándares de calidad en nuestro desempeño global", opina Patricio Velasco, Director de Investigación. "A partir de la estandarización de procesos podremos generar datos e indicadores que irán en beneficio de nuestros académicos", explica.

La Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), a través de su Dirección de Gestión Institucional (DGI), opera como coordinadora del proceso. Esta última presta  apoyo a las unidades participantes, además de coordinar las capacitaciones necesarias. La mejora continua de procesos y la introducción de buenas prácticas de gestión en la Universidad son parte de las labores que enfrenta la DGI en su rol de agente modernizador y de cambio en nuestra institución.

Viernes 5 de octubre de 2012