Noticias del Consejo de Evaluación

Académicos de la Facultad de Arte analizan evaluación de la creación artística

Revisar, analizar y definir criterios de evaluación académica en torno a las Humanidades, la Comunicación y las Ciencias del Arte, entre otras, fue el propósito de la visita que miembros del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile efectuaron a la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Académicos de  Arte analizan evaluación de la creación artística
Gonzalo Díaz Cuevas

Gonzalo Díaz Cuevas y Pablo Duarte García, miembros del Consejo, fueron los encargados de exponer parte del trabajo realizado en la U. de Chile en torno a evaluación de la creación artística.

El decano de la Facultad de Arte, Alberto Teichelmann, explicó que actualizar criterios y métodos de medición es un desafío que la UPLA debe asumir.

"Hemos querido invitar a Pablo Duarte y a Gonzalo Díaz a que nos motiven como Facultad de Arte en algo tan importante como la evaluación artística, ya que los académicos de nuestras carreras están interesados en asumir nuevos estándares e indicadores en esta materia".

Díaz Cuevas, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003 y representante del Consejo, dio inicio a la charla denominada "Actualización de Criterios de Evaluación Académica de la Investigación en las Humanidades, Ciencias del Arte, de la Comunicación y las Ciencias Sociales". Explicó que es necesario establecer nuevas metodologías que terminen con la idea de que el arte no es objeto de evaluación.

"El Consejo de Evaluación ha desarrollado un trabajo para lograr determinar una metodología que permita saber qué cosas que hacen los artistas son equivalentemente validables como acciones u objetos a los productos científicos, y esa es una gran dificultad porque se supone, y es un criterio que circula de manera bastante generalizada, que el arte y la creación artística es invaluable".

Agregó que otro desafío es definir equivalencias en grados de doctorados para el ámbito artístico, pues sostuvo que trayectoria y premios recibidos no bastan para entregar esta calificación ya que hoy es necesario considerar aspectos relativos a formación, capacidad de investigación y autonomía en la creación artística.

Fuente: Noticias Universitarias. Universidad de Playa Ancha (11/10/2012)