Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

UChile.online

Estudiantes UCH se adjudican proyecto medioambiental en la Región de Arica y Parinacota

El Proyecto "Protección y Educación Medioambiental Alto Andino" fue presentado por estudiantes y egresados de Medicina Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y Periodismo. La iniciativa se realizará en la comuna de Putre, continuando el trabajo junto a las comunidades Aymaras.

El proyecto adjudicado para el año 2013 -el que fue seleccionado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente- por un monto total de $4.995.000, busca en una primera fase evaluar los impactos asociados a las actividades antrópicas en el bofedal y con ello racionalizar el manejo del ecosistema para permitir su conservación.

Esto se realizará mediante un muestreo de suelos, agua y una caracterización de especies vegetales y su valor nutricional, tanto en invierno como en verano, en zonas definidas a través de un diagnóstico participativo previo con la comunidad.

La segunda fase consiste en transmitir los resultados obtenidos en la primera etapa a toda la comunidad a través de manuales, actividades participativas y trabajo con los niños de Putre sobre la biodiversidad de su territorio, a través de charlas y salidas a terreno. Junto a esto ,se capacitará a los profesores del Liceo de Putre acerca de los talleres realizados.

El grupo AltoAndino reúne a 10 estudiantes y egresados de diversas carreras, principalmente del Campus Sur, quienes vienen trabajando hace 9 años en el Altiplano de la Región de Arica y Parinacota. La labor durante estos años se ha enfocado en la conservación de la biodiversidad mediante el cuidado de animales, manejo del ecosistema, caracterización de la fauna y la flora, entre otros. Un trabajo que se ha implementado en conjunto con las comunidades que habitan la zona.

Comunicaciones Campus SUR-UChile

Jueves 11 de octubre de 2012