El Consejo de Evaluación, invitado a Sao Paulo

El Consejo de Evaluación, invitado a Sao Paulo
Prof. Sonia Penin, asesora de Gabinete del Reitor; Prof. Andrés Weintraub; Vice-Reitor Hélio Nogueira da Cruz; Sr. Pablo Duarte; y Prof. Gilberto Shinyasiki, asesor del Vice-Reitor USP
Prof. Sonia Penin, asesora de Gabinete del Reitor; Prof. Andrés Weintraub; Vice-Reitor Hélio Nogueira da Cruz; Sr. Pablo Duarte; y Prof. Gilberto Shinyasiki, asesor del Vice-Reitor USP

El pasado miércoles 24 de octubre, el profesor Andrés Weintraub, integrante del Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile, acompañado de Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del Consejo, se reunieron con el profesor Hélio de Nogueira da Cruz, Vice-Reitor* de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), y los integrantes de la Comissão Permanente de Avaliação (CPA) de dicha institución, comisión presidida por el profesor Nogueira.

El encuentro se gestó a raíz del interés de las autoridades de la universidad brasileña por la propuesta de Sistema Integrado de Indicadores en el que está trabajando desde hace un tiempo el Consejo de Evaluación, a solicitud del Rector Pérez, y en colaboración con las autoridades centrales y locales de nuestra casa de estudios.

En la ocasión, los representantes del Consejo de Evaluación aprovecharon para presentar el Sistema de Evaluación y Calidad de la Universidad de Chile, compuesto por las Comisiones Superiores de Evaluación y Calificación Académica, y el Comité de Autoevaluación Institucional, y los distintos proyectos de actualización de procedimientos y criterios que el Consejo ha impulsado, con la colaboración y participación activa de las Comisiones Superiores, las autoridades centrales y locales, y los académicos de las distintas disciplinas involucradas.

Además, se dio cuenta de los avances en materia de planificación estratégica y procesos de autoevaluación, tanto a nivel central como local, que desde 2006 viene desarrollando nuestra comunidad universitaria, con la participación de los distintos actores y de las autoridades.

Los integrantes de la CPA elogiaron los esfuerzos realizados y los significativos avances alcanzados en la materia acontecidos en la Universidad de Chile, que sirven de ejemplo para la Universidad de Sao Paulo. A su vez, relataron su importante experiencia en autoevaluación y generación de políticas y de información institucional, con particular interés en la labor de Extensión Cultural y Vinculación con el Medio social.

El encuentro fue valorado muy positivamente por ambas partes, las cuales acordaron fortalecer, en el ámbito específico de acción del Consejo y de la CPA, los ya estrechos lazos de colaboración existentes entre ambas instituciones, voluntad que se concretará próximamente con la organización de nuevas instancias de encuentro bilaterales a ambos lados de la cordillera.

*El cargo de Vice-Reitor en la USP equivale al de Prorrector en la UCH