Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

La Chile llevó relatos de culturas originarias a la Feria del Libro

Una mujer de la etnia rapa nui, otra de la etnia mapuche y otra de la etnia aymara contando cuentos ante un centenar de niños y niñas en la Estación Mapocho era la escena que se podía apreciar el lunes 29 de octubre en la Feria del Libro. Las tres transmitían a estas nuevas generaciones historias que traen consigo desde tiempos anteriores y que forman parte de su cultura y forma de ver el mundo. "Literatura oral indígena, voces de mujeres" fue otro aporte de la U. de Chile a este evento nacional.

Una de las muchas actividades organizadas por la VEX y la Cátedra Indígena en esta Feria del Libro 2012.

Una de las muchas actividades organizadas por la VEX y la Cátedra Indígena en esta Feria del Libro 2012.

 Paula Painen, mapuche; Myrta Mamani, aymara y Noemi Pakarati, de la etnia rapa nui.

Paula Painen, mapuche; Myrta Mamani, aymara y Noemi Pakarati, de la etnia rapa nui.

 A la actividad asistieron niños y niñas del Colegio Marquel; de la Escuela Escritor Pablo Neruda; del Colegio Santiago de Guayaquil y del Jardín Los Aromos.

A la actividad asistieron niños y niñas del Colegio Marquel; de la Escuela Escritor Pablo Neruda; del Colegio Santiago de Guayaquil y del Jardín Los Aromos.

 El Rector de U. de Chile, Víctor Pérez Vera y la Vicerrectora de Extensión, Sonia Montecino.

El Rector de U. de Chile, Víctor Pérez Vera y la Vicerrectora de Extensión, Sonia Montecino.

Enlaces relacionados
Entradas gratuitas para las actividades de la U. de Chile en Feria del Libro
Galería de Imágenes

Para todos y todas quienes quieran asisitir, tenemos entradas gratuitas para las actividades de la U. de Chile en Feria del Libro AQUÍ

No en vano esta Casa de Estudios fue nombrada, hace 170 años, "la" Universidad de Chile. Haciendo honor a ese sentido nacional es que en su paso por la XXXII Feria del Libro de Santiago, la Vicerrectoría de Extensión (VEX) y la Cátedra Indígena han querido ser un puente para la inclusión y difusión de la cultura de nuestros pueblos originarios, organizando para ello un rico programa de actividades que llevan el sello de la Casa de Bello.

"Literatura oral indígena, voces de mujeres", no sólo fue una forma de difundir historias que nos preceden o difundir las visiones de tres pueblos originarios a través de los relatos de la mapuche Paula Painen, la rapa nui Noemi Pakarati y la aymara Myrta Mamani. Fue también una instancia para mostrar a los niños la riqueza que conlleva la tradición oral como forma de transmitir cultura.

"Es muy bonito que las niñas y niños tengan la oportunidad de conocer más de su país; de la etnia mapuche, aymara y rapa nui; y que puedan conocer a estas tres artistas que han dedicado su vida al cultivo de la cultura de sus pueblos. Ojalá que cuando los niños vuelvan a sus colegios tengan la oportunidad de reproducir lo que han escuchado aquí", dijo el Rector Víctor Pérez Vera, quien invitó a los jóvenes asistentes a cerrar los ojos y evocar así imágenes sobre estos cuentos de culturas "que nos deben enorgullecer a todos los chilenos".

Primero fue la octogenaria Paula Painen quien contó la historia de un zorro que, habiendo sido llevado al cielo- decidió volver a la tierra. Uno de tantos relatos que escuchó de sus abuelos cuando sólo tenía 10 años y que ella ha guardado en su mente hasta el día de hoy.

Myrta Mamani también traía historias que le relataron sus abuelos alrededor de una fogata, cuando se disponían a burlar la oscuridad de la noche. Ella contó la historia de un lagarto flojo que -ante el calor que encontraba durante el día- nunca se preparó para la fría noche del desierto. "El lagarto nunca ahiló, nunca se preparó. Ustedes deben aprender a prepararse antes de tiempo", dijo a los niños.

Noemi Pakarati, de la etnia rapa nui, no sólo contó a los niños una historia que en su cultura explica cómo florecieron todo tipo de árboles frutales bajo el volcán, sino también quiso que, a través de sus palabras, los niños pudieran imaginar la belleza del territorio insular del que precede. "Cuando era niña lo único que veía era el mar. Mi madre me enseñó a mí y a mis 15 hermanos a plantar, pescar, hacer fuego, bucear (...) a vivir".

Si bien a Yanara Liampi le gustó más uno de los cuentos de Paula Painem; disfrutó igualmente los otros, y sobre todo, conocer a estas tres mujeres. "Me gustaron sus vestimentas y como hablaban".

Sobre el acercamiento a nuestras culturas originarias, la Prof. Cecilia Silva, del Jardín Intercultural Los Aromos, manifestó que "es cuando los niños están pequeños cuando es más fuerte el impacto. Ellos tienen que aprender sobre esto, es muy lindo".

A la actividad asistieron niños y niñas del Colegio Marquel de Quinta Normal; de la Escuela Escritor Pablo Neruda de Quilicura; del Colegio Santiago de Guayaquil de la Comuna de Huechuraba y del Jardín Intercultural Los Aromos de Pudahuel.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u86112
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: