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Noticias del Senado Universitario

Comisión de Estructuras y Unidades Académicas presenta informe sobre orgánica y gobernanza de la U. de Chile

Ante la plenaria del Senado Universitario, el presidente de la Comisión, Prof. Rodrigo Infante, dio cuenta del análisis en torno a la estructura organizativa de la Casa de Bello y sus principales falencias, las que impedirían alcanzar la integración universitaria que define el Estatuto universitario y el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI).

Senador Rodrigo Infante, Presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas.

Senador Rodrigo Infante, Presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas.

Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo y Coordinador del Consejo de Evaluación.

Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo y Coordinador del Consejo de Evaluación.

Senador Rolando Cori, ex presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas.

Senador Rolando Cori, ex presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas.

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Comisión de Estructuras y Unidades Académicas

Ante la plenaria del pasado jueves 8 de noviembre fue presentado un informe de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas, sobre la actual orgánica Universitaria. En la exposición realizada por el académico de la Fac. de Agronomía Senador Rodrigo Infante se planteó un diagóstico relativo a las unidades académicas y a la integración disciplinaria, que en términos generales concluyó que el actual sistema de gobierno universitario no estaría dando respuesta cabal a las actuales necesidades del plantel, como tampoco propendería al equilibrio y autonomía de los poderes ni a responder las demandas de la comunidad. Todo ello, debido a problemas de fragmentación que superan lo estrictamente geográfico.

Sobre los problemas de gobernanza universitaria se apuntó el tema de la separación del poder ejecutivo y normativo dentro de la Universidad que a juicio de la comisión debiese ser reparada con una reforma estatutaria.

En cuanto a los problemas en las unidades locales figuró el incumplimiento del Artículo 18 del Reglamento General de Facultades. Según estimaciones del informe, a 3 años de emanada esta reglamentación un 40% de las unidades cumplen a cabalidad la normativa.

Fuerzas a favor de la integración

Según el informe expuesto por el Senador Infante, el Estatuto Universitario y el Proyecto de Desarrollo Institucional bogan por una mayor integración universitaria, pues plantean una racionalización en el uso de los recursos y la consecuente mejora en la imagen institucional.

Sin embargo perjudica este objetivo la alta fragmentación geográfica y disciplinaria, las tradiciones y costumbres como fines en sí mismos, las desigualdades constatadas en el sistema de remuneraciones, la escasa comunicación entre las instancias de gobierno con los estamentos de la comunidad, entre otros aspectos.

El Senado como impulsor de los cambios

El informe destaca el papel que debe desempeñar el Senado Universitario como cuerpo colegiado de la institución, para dar curso a las reformas requeridas. Según el Senador Infante, por poseer una mirada más integradora debido a que se encuentran académicos, funcionarios y estudiantes representados en su interior, es el órgano llamado a discutir a gobernanza y estructura universitaria e impulsar un proceso que involucre a toda la comunidad, mediante claustros o cabildos.

En este proceso se debe continuar con el trabajo con el Consejo de Evaluación, que ha realizado un estudio comparativo entre universidades del mundo, sus orgánicas y resultados académicos.

Del mismo modo, indicó que debe generarse una agenda multilateral que incorpore al Consejo Universitario, además de lograrse un compromiso institucional por parte del ejecutivo para la aplicación de las reformas.

El Senado Universitario a través de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas continuará el análisis de este tema, que puede materializarse en una Política Universitaria o en la convocatoria a un proceso triestamental de toma de decisiones.

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