Rector en Aniversario 170: "La Chile seguirá arriesgándose por la libertad"

Rector: "La Chile seguirá arriesgándose por la libertad"
La ceremonia se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central.
La ceremonia se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central.
El Rector junto a los nuevos senadores universitarios.
El Rector junto a los nuevos senadores universitarios.
El Rector leyó un discurso titulado "La desigualdad es el problema".
El Rector leyó un discurso titulado "La desigualdad es el problema".
Ceremonia oficial 170 años
Ceremonia oficial 170 años

"Para que la Universidad siga el camino que debe seguir, para eso hemos llegado. Para rogar por todos por un mundo mejor, por un país mejor. Porque somos todos de una sola energía, por eso estamos aquí rogando en esta gran Casa de Estudios, donde están los académicos, los estudiantes. Son ustedes grandes hombres y mujeres"

La rogativa mapuche encabezada por la Machi Juana Queucupura, marcó el comienzo de una nueva conmemoración de Aniversario. La ceremonia, cargada de simbolismos y ritos, se realizó en un Salón de Honor repleto al que llegaron, además de la comunidad universitaria, personalidades de académicas, políticos y diplomáticos. Entre ellos, el Ministro de Educación Harald Beyer; los ex Presidentes de la República Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, los Senadores Guido Girardi e Ignacio Walker, el Diputado Nicolás Mönckeberg; la Alcaldesa Electa de Santiago, Carolina ToháÁngela Jeria, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, entre otros.

"La desigualdad es el problema"

"Una honda inquietud agita el alma del país, muchas veces expresada en el cantar y caminar de multitudes por las calles, con ecos y protagonismos en nuestra comunidad universitaria, especialmente la estudiantil, como ha sido su tradición de décadas", expresó el Rector en su tradicional intervención. En su discurso subrayó que "la desigualdad es el problema de Chile. Desde distintos sectores se busca explicar las causas del desasosiego, las más de las veces, en nuestra opinión, sordas y  ciegas ante lo que se vive en los hogares, en los jardines infantiles, en las escuelas y liceos, en los consultorios y hospitales, en los barrios, en los buses, en las precarias plazas, ¡para que seguir!, de los sectores más vulnerables y de la clase media de nuestro país".

"Desde hace años he criticado la inequidad y desigualdad que sufren millones de chilenas y chilenos. Es un juicio que se basa en mi experiencia de vida, en mi niñez y adolescencia en regiones, en ser hijo y nieto de profesores primarios de provincia que, como tantos otros, dieron todo por el país y por su futuro. Es una crítica que nace del convencimiento de que Chile, al igual que una familia, necesita tener cohesión social, solidez, estabilidad y dignidad. Durante este tiempo he escuchado repetidamente a líderes políticos y económicos sobre vías y propuestas de soluciones. Pero la inequidad y desigualdad siguen dominando el paisaje de Chile, resquebrajando la realidad del país, de sus barrios, pueblos y ciudades".

La máxima autoridad de la Universidad de Chile agregó que "a la luz de estos relatos que nos interpelan en nuestra responsabilidad como institución, en su aniversario 170, la Universidad de Chile puede decir con orgullo a todos los chilenos y chilenas que su universidad, sigue siendo la número 1 en el país en investigación, publicaciones, pregrado y postgrado, y una de las 10 mejores de Latinoamérica. Todos estos logros no serían posibles sin la calidad y cantidad del trabajo  comprometido y generoso de nuestra comunidad universitaria, para quienes expreso nuestro mayor reconocimiento y agradecimiento". 

El Rector también informó que "crearemos una Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile cuya primera labor consistirá en producir un Plan para la Igualdad de Género, una investigación cualitativa y cuantitativa que profundice el diagnóstico ya efectuado por la Comisión, y una propuesta para la formulación de políticas universitarias en esta materia" y criticó "la profundización del modelo mercantil, decláreselo o no, quiéraselo o no, trae consigo la devastación de la educación pública en todo el sentido y amplitud del término. Ante esta escena, no se puede sino hacer presente a las autoridades la obligación que les cabe a la hora de impulsar o adoptar decisiones de Estado, una responsabilidad que tiene como punto de referencia el futuro del país y de sus generaciones". 

La celebración de 170 años de Educación Pública

El nutrido programa de actividades del Aniversario 170 de la Universidad de Chile concentró en la jornada del viernes 16 de noviembre importantes conmemoraciones para la academia. Junto con la Ceremonia Oficial, el Salón de Honor del Edificio Patrimonial también abrió sus puertas para comenzar este emblemático día con el Seminario "Universidades Estatales: encrucijadas y debates del siglo XXI". Un acto que reunió a connotados exponentes "del sentido más profundo de la Educación Pública y del rol de las Universidades del Estado en el desarrollo de nuestros países".

Así lo expresó el Rector Víctor Pérez Vera, moderador de este encuentro que reunió al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Prof. José Narro Robles; al Rector de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Rubén Hallu; y al ex Rector de la Universidad Autónoma de Madrid y ex Ministro de Educación de España, Prof.  Ángel Gabilondo Pujol, quien participó a través de video conferencia.

La Universidad Pública como un contrapoder frente a la globalización, como antídoto de la desigualdad y medio de integración, y como espacio de transferencia social del conocimiento, fueron los puntos de partida para los análisis en las distintas ponencias. Todos coincidieron en la importancia de fortalecer estas instituciones -estableciendo un nuevo pacto social con los Estados- toda vez que constituyen espacios públicos del conocimiento sin dogmas y abiertos a la libertad de pensamientos, cuyo fin es el desarrollo sustentable de las sociedades, resolver problemas nacionales y del ser humano,  y componen un proyecto colectivo y social para la generación de conocimiento nuevo para la justicia, advirtiendo que no debe entregarse el destino de una nación a las manos del mercado. 

Una vez finalizado y mientras llegaba el mediodía, los presentes pudieron disfrutar la música de la Orquesta Sinfónica Juvenil, quienes instalados en el Patio Andrés Bello, presentaron un repertorio que incluyó -producto de la ocasión- el Himno de la propia Universidad de Chile.

Pasado el mediodía, quienes llegaron a celebrar con la U. de Chile tomaron sus posiciones en el Salón de Honor y pudieron presenciar entonces la rogativa mapuche. Luego, la voz del Tenor José Quilapi y la música de la Orquesta Sinfónica Juvenil comenzaron a entonar el Himno Nacional, dando inicio así a la segunda parte de esta jornada.

Como parte de la tradición, en la ceremonia se distinguió a los Premios Nacionales 2012 de la Casa de Bello, quienes recibieron de manos de la máxima autoridad académica la Medalla Rectoral: Óscar Hahn, Premio Nacional de Literatura; Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia; Juan Pablo Izquierdo, Premio Nacional de Artes Musicales y Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

Asimismo, 29 académicos que ascendieron  a la jerarquía de Profesores y Profesoras Titulares recibieron el diploma y la medalla que acredita su grado