Comunidad celebró 170 años de historia reafirmando su compromiso con Chile

Comunidad celebró 170 años reafirmando compromiso con el país
La ceremonia se llevó a cabo el viernes 16 de noviembre.
La ceremonia se llevó a cabo el viernes 16 de noviembre.
Asistieron personalidades del mundo político y académico.
Asistieron personalidades del mundo político y académico.
Decanos y ex Rectores de la U. de Chile.
Decanos y ex Rectores de la U. de Chile.
Senadores Universitarios
Senadores Universitarios

Finalizado el discurso, un aplauso que duró varios minutos y el Himno de la Institución, cerraron el tradicional acto universitario que congregó a la comunidad en su conjunto e ilustres invitados como los ex Presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, el Ministro de Educación Harald Beyer y el Presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Mönckeberg, entre otros. 

Los asistentes a la conmemoración del Aniversario 170 destacaron en el carácter solemne de la ceremonia, plagada de ritos y tradiciones, como también el especial inicio con una rogativa mapuche y la presentación musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil. El discurso del Rector concito el interés del público que llegó al Salón de Honor de la Casa Central, destacando la potente interpelación que realizó a las autoridades de Educación, las reflexiones sobre las graves desigualdades que se viven en el país y el anuncio de la creación de una Oficina de Igualdad de Oportunidades para las mujer en la U. de Chile.  

Mundo político destacó valentía del discurso

"Hay que comprender que el Rector de la Universidad de Chile es la primera autoridad universitaria del país y siempre lo ha sido, por lo tanto, sus palabras, colocan el tema de la igualdad en el centro del debate universitario. Es importante escucharlo y fundamentar desde allí para convocar si es posible a un gran encuentro para poder generar una política que interprete a todos".

Ricardo Lagos
 Ex Presidente de la República

"Este ha sido un discurso donde se plantea la defensa de la Universidad de Chile pero especialmente la de la educación pública para lograr que se realicen cambios y con ello el desarrollo en nuestro país".

Carolina Tohá
 Alcaldesa electa de la comuna de Santiago

 "Fue un discurso excelente y bastante valiente.  Creo que representa el sentir de la Universidad y marca, desde mi punto de vista, que el tema más importante para un país es la docencia".

Ángela Jeria
 Madre de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet

 "Estoy muy contento de haber participado en este cumpleaños 170 de la Universidad de Chile. Gran parte de la historia del país está en estas aulas. Creo que el Rector entregó un discurso a la altura de la circunstancias proyectando lo que se tiene que ver sobre el futuro de la educación en Chile pues todos anhelamos tener una educación mucho más igual".

Nicolás Mönckeberg
Presidente de la Cámara de Diputados

 "Esto fue extraordinariamente hermoso, bastante distinto de muchos otros aniversarios y, sobre todo, una intervención del Rector que fue magistral. Debo reconocer que es una de las mejores cosas que he escuchado desde la Universidad de Chile. Lo que hizo él, sin decirlo, es una interpelación a toda la sociedad, al modelo social económico, artístico, protocolar, religioso que tenemos en nuestro país".

Mariano Ruíz-Esquide
 Senador de la República

Una Universidad pública y pujante

"Creo que hay que darle un espacio de reflexión a las palabras, muy profundas de largo alcance, del Rector. La pregunta sobre la educación pública y el rol que tiene para el desarrollo integral del país es algo que todos compartimos y, por lo mismo, de qué manera podemos colocar como él dijo al final en su discurso, las manos sobre la obra, es la tarea que tenemos por delante".

Juan José Ugarte
Jefe de la división de Educación Superior del Ministerio de Educación

"La Universidad de Chile es una Universidad de primera línea. Es una Universidad reconocida, prestigiosa, grande, tradicional, y que defiende los intereses que defendemos todos: los intereses de nuestras sociedades. Nuestras universidades tienen una tarea difícil. Siempre van a estar al lado de la sociedad, de los más excluidos, de los más perjudicados, de los menos beneficiados, y son precisamente ellos los que más esperan de nosotros. Ellos y el país en general. Sin una Universidad pública, pujante, con fortaleza, a uno le cuesta pensar en un país que evolucione y progrese con independencia". 

Rubén Hallu
Rector de la Universidad de Buenos Aires

 "Me parece que fue un discurso muy profundo, que hay que desglosarlo en el sentido de un llamado a potenciar la educación pública en el país, a solucionar nuestras desigualdades y a seguir trabajando desde los distintos ámbitos de las universidades por la educación de nuestros habitantes y, particularmente, por los más vulnerables. Así que lo valoro muy profundamente".

Ignacio Sánchez
Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Comunidad valoró defensa a la Educación Pública

"Durante toda la ceremonia se dio cuenta lo que la Universidad de Chile proyecta hacia el mundo público y hacia dentro. Dando especial énfasis con lo que tiene que ver con la diversidad y su lucha constante con la educación pública"

Sonia Montecino
 Vicerrectora de Extensión

"Tratándose de un aniversario tan especial, 170 años, creo que ha sido  particularmente potente, particularmente significativa la presencia de tantas autoridades que dio la oportunidad de difundir el discurso del Rector, el cual encontré tan macizo como mensaje al país, y espero que todas esas autoridades que estaban presentes sean portadores de esas ideas las transmitan y las difundan. Me parece que fue muy valiente el discurso del Rector, así haberme tocado la continuidad como Vicerrector de participar en esta ceremonia".

Patricio Aceituno
Vicerrector de Asuntos Académicos

"Me voy con una sensación de esperanza. Siento que Nuestra Universidad, a pesar de todo es la número uno y seguir luchando, creo que tenemos un enorme compromiso con esto de la inequidad. Es triste ver, y es lo que el Rector decía, cuando uno se acerca a un niño lo mira a los ojos y decirle que no tiene futuro, eso es súper fuerte. Entonces, el compromiso de la Universidad de Chile es luchar por que esto no ocurra"

Sergio Lavandero
Vicerrector de Investigación y Desarrollo

"Yo creo que de los discursos que le he escuchado al Rector este es uno de los más espectaculares. Me pareció particularmente interesante cuando planteó que la Universidad se compromete a otros 170 años más por la lucha, por tratar de evitar la pobreza en términos racionales, en términos de evitar desigualdades, en términos de hacer una sociedad más justa y equitativa y más amorosa que es una palabra que nos cuesta decir".

Pedro Cattan
Vicepresidente del Senado Universitario

"Considero que fue un discurso con un alto nivel y de gran valentía, creo que nos inspira para seguir adelante en este trabajo que llevamos todos, toda la comunidad universitaria, toda la educación pública de la equidad y la equidad. Lo de la Oficina de Igualdad de Oportunidades es un importante anuncio. El rector ha incorporado un número importante de mujeres como parte de su equipo de trabajo, entonces yo creo que es un paso que se da en pro de esta igualdad".

Pilar Barba
Directora de Pregrado

Un disurso contundente

"Me parece que el Rector en su discurso hizo un recorrido del significado que ha tenido la Universidad de Chile desde su creación y el aporte significativo al desarrollo de nuestro país. Marcó muchas interrogantes sobre el problema de la desigualdad y planteó respuestas cómo educar a todos los niños desde la cuna para que todos tengan más mismas oportunidades".

 Cecilia Sepúlveda
 Decana de la Facultad de Medicina

"Hace mucho tiempo no había un discurso que haya tenido tanto rato un aplauso continuo, y es porque el Rector reflejó el sentimiento que tenemos los académicos de esta Universidad. Nosotros tenemos, así como se dice en el fútbol, mucha garra académica por esta Universidad, porque hemos hecho la vida dentro de ella. Hemos formado generaciones, con mucho gusto, y llevamos la sangre azul dentro de nuestro sistema. Esta es una institución que es la base del futuro progreso que existe en el país: que es la educación de su gente para que puedan participar en el desarrollo, en el bienestar y la modernización social, entonces las palabras del Rector reflejan el  sentimiento generalizado que tiene la Universidad respecto a los apoyos del Estado a nuestra labor".

Antonio Lizana
Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas

"El Rector siempre ha estado preocupado de la libertad, de la igualdad, de la equidad y en su discurso lo refleja. Yo me quedo con una buena sensación, a pesar de todo lo que ha pasado en el país, lo que ha pasado con la Universidad, cómo va la ruta en lo que es la Educación Pública, la Universidad de Chile sigue siendo la primera. Así que la sensación indudablemente que es buena, es positiva".

Víctor Cifuentes
Decano de la Facultad de Ciencias

"El Rector apuntó a un tema que para nosotros es fundamental: la valoración  y la revalorización de la educación pública. Creo que muchas veces se habla de educación muy en general, sin tener en cuenta el papel fundamental que tiene el Estado, para garantizar que los niños chilenos se eduquen siendo apoyado por el Estado. Sin ese apoyo básico, que por lo demás uno encuentra en muchos otros países -el de Chile es un caso único de desigualdad frente a la educación-, la inequidad va a subsistir y los conflictos sociales pueden aumentar".

María Eugenia Góngora
Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades

"El discurso del Rector fue muy potente y creo que interpreta a la comunidad en su conjunto. Fue bastante crítico sobre la situación actual. Lo que esperamos es que se traduzcan en cambios internos dentro de la Universidad".

Gabriel Boric
Presidente de la FECh

"Teniendo algunas diferencias, nosotros valoramos que él manifieste, y aún más frente al Ministro, la necesidad de que el Gobierno se haga cargo de las demandas de la mayoría de los chilenos y que entienda la educación pública como un derecho". 

Andrés Fielbaum
Presidente electo FECH


"Fueron palabras muy contundentes. Nosotros sabemos lo que él piensa respecto a los temas que tocó, sobre educación pública, inequidad y sobre el tema de las desigualdades. Creo que una vez más el Rector ha hecho un impecable discurso. Un discurso muy valiente frente a las autoridades que justamente son las que están manteniendo o haciendo oídos sordos a las demandas sobre una educación pública y más igualitaria".

Bernardo Amigo
Vicedecano Facultad de Sociología