Rector Pérez discrepa con Mineduc por recursos para Ues.

por Daniela Muñoz S. (Santiago)

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, rechazó la idea del Ministerio de Educación de equilibrar la entrega de recursos a universidades estatales, tradicionales y privadas para ampliar la cobertura a todos los estudiantes.

Su discurso por la celebración de los 170 años de esa casa de estudios se centró en la desigualdad y cuestionó las intenciones del gobierno de entregar mayores recursos a los planteles privados, acusando que se ha instalado una agenda que busca debilitar la educación pública.

"El Estado tiene una responsabilidad con las universidades estatales. Si (los privados) quieren que el Estado les entregue (recursos), que se hagan estatales. Pero el Estado no tiene ninguna responsabilidad con negocios particulares", afirmó.

En tanto, el ministro Harald Beyer, quien asistió a la ceremonia, puntualizó que se requiere que el Congreso apruebe un marco regulatorio más exigente.

"No creemos que la libertad de elegir establecimientos debilite la educación. Es un discurso que no se hace cargo de la realidad... Me llamó la atención que no se reconozca el aumento de recursos para la educación pública. Se están otorgando 30 mil millones de pesos adicionales por año a las universidades estatales", argumentó el secretario de Estado.

El Mineduc justifica la aplicación de nuevas medidas para la distribución de recursos en el tercer informe sobre aportes fiscales a las universidades de Chile, el cual arrojó que el 69% de los estudiantes pertenecientes a los tres primeros quintiles está en el sistema privado.

Estadísticas

Las cifras que arrojó el estudio evidenciaron que el 80% de los recursos públicos destinados a la educación superior van a planteles estatales y tradicionales, y sólo el 20% a instituciones privadas.

Además, que el aporte fiscal a universidades por cada estudiante es cinco veces mayor para las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), las que en promedio obtienen dos millones de pesos por alumno. En cambio, a las casas de estudio privadas se destinan 400 mil pesos por estudiante.

Frente a las críticas que hizo el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Aldo Valle, al cuestionar el objetivo del informe, el titular de Educación señaló que "si los rectores quieren discriminar entre estudiantes que son equivalentes, a mí me parece una mala noticia".

Valle señaló a La Tercera que se pretende justificar el traspaso de recursos públicos a instituciones privadas. Esto fue rechazado por Beyer, quien estima que hay una mala interpretación de los rectores pertenecientes al Cruch. "Apuntamos a igualar la cancha entre los estudiantes, y a que el financiamiento institucional y de proyectos vaya orientado a las que producen mejores resultados", explicó.

Ver noticia completa Aquí