Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Pedro Cattan, en Semana de la Sustentabilidad Universitaria::

"La Política de Sustentabilidad Universitaria exige disminuir las desigualdades de todo tipo en la Universidad"

"La Política de Sustentabilidad exige disminuir desigualdades en la U"
 El Vicepresidente del Senado, Prof. Pedro Cattan, en la presentación correspondiente al Campus Andrés Bello.
 A la actividad de la Facultad de Arquitectura acudió la Prorrectora Rosa Devés, quien manifestó su interés por el desarrollo del concepto holístico de sustentabilidad.
 El acto de presentación de la Política de Sustentabilidad en el Campus Beauchef contó con la presencia del Vicedecano de la Fac. de Cs. Físicas y Matemáticas, Prof. Felipe Álvarez.
En Facso estuvo la Coordinadora de Campus Sustentable del Campus Juan Gómez Millas.
Los encuentros de la Semana de la Sustentabilidad fueron espacios de intercambio de ideas y de generación de redes. En la foto el encuentro del Campus Antumapu en la Fac. de Cs. Agronómicas.

El encuentro inaugural en la Facultad de Arquitectura fue encabezado por el Vicepresidente del Senado Universitario, Profesor Pedro Cattan, quien manifestó que este día "es muy importante para el Senado Universitario y para la comunidad universitaria, porque se pone en marcha el desafío del próximo futuro, el de la Universidad Sustentable", en el contexto de los 170 años de la Universidad de Chile.

Destacó que el órgano normativo entiene el concepto de Sustentabilidad como una idea que debe ser "transversal a la Universidad, holística y amplia", que abarque los distintos aspectos de la vida universitaria, sin dejar ninguno de lado. "Así, temas de política universitaria, de administración y gestión, temas de bienestar estudiantil y de funcionarios, temas de docencia, investigación y extensión pasan a ser temas de sustentabilidad".

En esta línea, subrayó la reciente elaboración del Reglamente de Campus, el cual debiera facilitar la concepción territorial de nuestra universidad en el marco del desarrollo sostenible. "Hoy, hay acciones impostergables que deben iniciarse, tales como la disminución de las emisiones de carbono, el reciclaje inteligente y la eficiencia energética".

No obstante, el académico precisó que la implementación de estos cambios son cuestión de "voluntad". "Esta política exige disminuir las desigualdades de todo todo al interior de la Universidad", y la presencia de valores como la generosidad, el diálogo, la integración entre las unidades, dejando de lado "egoísmos y pequeñeces".

"En este marco, dijo, es probable que debamos avanzar en el estudio de una nueva gobernanza y una nueva propuesta de estructura para nuestra universidad. Hay que gestionar el cambio y para ello debemos avanzar en propuestas que impliquen un cambio en nuestra cultura universitaria, una opción por el vecino de mejores recursos, una mayor comprensión de la vida dentro de las comunidades de los Campus. Hoy no son sostenibles las barreras ni los candados. Deben caer las rejas y los muros, deben abrirse los caminos para generar diálogos verdes, siálogos sustentables, fraternos y democráticos".

El ex Senador Universitario, Martín Pérez Comisso, impulsor del proyecto, fue el encargado de contextualizar la iniciativa y explicar sus principales alcances.

Descargue la Política de Sustentabilidad Universitaria junto a sus anexos aquí.

Las presentaciones posteriores fueron realizadas en el Campus Beauchef, el lunes 26 de noviembre; en el campus Juan Gómez Millas, el martes 28; en el campus Antumapu, el miércoles 29; y en el Campus Norte, el viernes 30.

Cabe destacar la activa participación de las Coordinaciones de Campus Sustentable de las Facultades de Cs. Físicas y Matemáticas y de Economía y Negocios, además de los diferentes grupos organizados, principalmente estudiantiles, que de manera desinteresada se han abocado al desarrollo sustentable en los diversos espacios de la Universidad.