Plataforma fomenta el desarrollo colaborativo de la ciencia y educación

CMM y REUNA ponen en operación la red de Ciencia y Educación más veloz de Chile

CMM y REUNA lanzan la red de Ciencia y Educación más veloz de Chile
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz destacó este hito como ¿un esfuerzo fundamental para la sociedad¿.

Con la presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton Palma, entró en funcionamiento en la Región Metropolitana la más rápida red para ciencia y educación del país. Este hito científico-tecnológico, liderado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y Red Universitaria Nacional (REUNA), forma parte del Proyecto Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento NLHPC (del inglés National Laboratory of High Performance Computing).

Gracias a este esfuerzo conjunto, apoyado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT, los principales centros científicos universitarios del país contarán con una plataforma para el desarrollo colaborativo de la ciencia y educación, apta para la transmisión y análisis en tiempo real de datos obtenidos de diversas áreas de investigación, tales como astronomía, genómica, minería, cambio climático, y el monitoreo de fenómenos naturales, entre muchas otras.

La Red Fotónica llamada de este modo por su manejo completamente óptico de la información dirigiendo físicamente haces de luz de distintos colores entre múltiples puntos posee en su etapa inicial una capacidad de 30 Gigabits por segundo, distribuidos en una carretera digital de alta velocidad que tiene un potencial de alcanzar en forma agregada hasta 1.28 Tera-bits (1.28 millones de Megas), equivalentes a más de 85 mil conexiones domiciliarias promedio de la oferta nacional (15 Megabits por segundo).

El proyecto se pone en marcha en la Región Metropolitana, donde se han instalado 5 nodos que conectan a la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y Universidad de Santiago y REUNA, la cual a través de un nodo central fotónico, integra esta infraestructura a la red nacional, en la que participan otros 16 centros universitarios y astronómicos.

Una vez hecha la conexión, los centros asociados al proyecto NLHPC se podrán conectar a través de REUNA al clúster de computación de alto rendimiento del CMM, uno de los súper computadores con mayor capacidad de América Latina, destinado a satisfacer la demanda nacional por procesamiento de datos científicos e industriales, indispensable para mantener la competitividad global de la investigación.

Un gran salto

El Ministro Pedro Pablo Errázuriz destacó este hito como “un esfuerzo fundamental para la sociedad” y una muestra ejemplar de que la transición entre la academia, la investigación y la industria es cada vez más rápida.

“Con el impresionante avance del desarrollo y de la sociedad del conocimiento, nos damos cuenta que en muchos aspectos no estamos creciendo en una curva, sino que a saltos” – señaló el ministro, llamando a los líderes del proyecto NLHPC a “seguir corriendo con toda velocidad e incorporar a muchos a la carrera”.

En este sentido, la directora de REUNA, Paola Arellano, recalcó que para estar en la frontera de la ciencia es indispensable contar con conectividad avanzada, que soporte la transmisión de datos de gran envergadura y en tiempo real: “Carecer de esta plataforma significa quedarse fuera y limitar la colaboración nacional e internacional y, como consecuencia, frenar la innovación. En esta nueva realidad, la red fotónica es un paso más para responder a los actuales y futuros desafíos de los investigadores chilenos”, detalló.

Del mismo modo, el Director del Proyecto NLHPC, Eduardo Vera, enfatizó que “el amplio despliegue de redes de sensores conectados a través de redes fotónica a nuestro cluster de supercomputos, permitirá transmitir cantidades masivas de datos para modelar fenómenos de alta complejidad en tiempo real o cuasi-real, con gran impacto no sólo en la investigación sino en la operación misma de procesos industriales a gran escala”.

La tecnología DWDM (del inglés Dense Wavelenght Division Multiplexing), con la que está construida la Red Fotónica, provee los altos niveles de conectividad requeridos para fines científicos. Un precedente del uso de esta tecnología para fines científicos en Chile es el Proyecto EVALSO (Enabling Virtual Access to Latin-American Southern Observatories) implementado por REUNA y los socios del proyecto en pleno desierto de Atacama, para conectar a los observatorios astronómicos del norte con Europa. Esta fue la primera experiencia de uso de esta tecnología para fortalecer la infraestructura de la red académica nacional.