En su Aniversario 170

Universidad de Chile selló compromiso educativo con 170 escuelas de todo Chile

U. de Chile selló compromiso educativo con 170 escuelas de todo Chile
La ceremonia se realizó este lunes 10 de diciembre en el Salón de Honor de Casa Central.
La ceremonia se realizó este lunes 10 de diciembre en el Salón de Honor de Casa Central.
A ella asistieron miembros de la comunidad educativa de diversas localidades de Chile.
A ella asistieron miembros de la comunidad educativa de diversas localidades de Chile.
Como un presente, recibieron un set de libros de Marta Brunet y una copia del retrato de Don Andrés Bello.
Como un presente, recibieron un set de libros de Marta Brunet y una copia del retrato de Don Andrés Bello.
La Prorrectora Rosa Devés.
La Prorrectora Rosa Devés.

En su Aniversario 170, la Universidad de Chile decidió renovar su compromiso con la educación de todos los niños y niñas de Chile a través del proyecto "170 escuelas - 170 académicos y académicas", a través del cual miembros de la comunidad universitaria visitarán diversos establecimientos educacionales a lo largo de Chile, aportando con sus saberes al proceso educativo de los niños y, a su vez, nutriéndose de las experiencias que se viven en el aula. A la ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa llegaron estudiantes, directores, Profesores y miembros de las comunidades educativas de estos colegios, quienes se trasladaron desde comunas como Cholchol, Alto Bío Bío, Quirihue, Laja, Tomé, Las Cabras, Talca, La Pintana, Lampa, entre otras.

"Cuando esta Universidad del Estado -es decir, de todos los chilenos y chilenas- abre su Salón de Honor para recibir desde los niños y niñas de un jardín infantil hasta los directivos y estudiantes de escuelas de Alto Bío Bío, pasando por liceos emblemáticos de Santiago y regiones, no está haciendo un favor, sino que está reencontrándose con su razón de ser", expresó el Rector Pérez Vera en esta ceremonia llevada a cabo el 10 de diciembre en la Casa Central.

Agregó que "es en  el interior del aula -en Alto Bío Bío, en Santiago, en Talca- donde se produce la relación entre el maestro o maestra y el estudiante. Eso es la educación", por ello explicó que esta iniciativa se condice profundamente con el proyecto en que hoy está embarcada la Universidad de Chile, de colocar a la educación en el centro de su quehacer: "Queremos que la investigación que se realiza en todas nuestras unidades tenga su correlato cuando nuestros Profesores vayan al aula de cada colegio".

En esta línea, explicó que en la ejecución de este Proyecto de Educación de la U. de Chile -que incluye la creación de una Facultad de Educación- "vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos para que nuestra comunidad tenga el incentivo de estar permanentemente cuestionándose sobre cómo trasmitir su quehacer, sus investigaciones y su creación a las escuelas de Chile, trabajándolo conjuntamente con sus Profesores. Si logramos hacer eso vamos a producir una transformación tremenda en la calidad y en la equidad de la educación de nuestro país".

"Hay mucha gente que habla y opina sobre la educación, pero quizás no han tenido la vivencia de esa relación que se produce en el aula, que se basa en el conocimiento, en la experiencia, pero principalmente, en el amor y el cariño, porque se trata de la relación entre un maestro (a) y un niño (a) que espera de ese contacto el desarrollo de sus talentos. Y nadie en Chile debiese verse privado -por el contexto donde nació- de desarrollar sus capacidades", reflexionó la máxima autoridad académica

Como un presente, los representantes de cada colegio recibieron un set de libros de Marta Brunet y una copia del retrato de Don Andrés Bello. Al finalizar la ceremonia, el Rector invitó a todas y todos los niños presentes a conocer el retrato original del primer Rector de la U. de Chile -obra del artista Raymond Monvoisin- que se encuentra en la histórica oficina de Rectoría, que fue abierta especialmente para la ocasión. Recordando a sus padres y abuelos -Profesores primarios de provincia- el Prof. Pérez Vera expresó a los niños y jóvenes presentes: "no hay ninguna razón para que cualquier hijo o hija de este país -independiente de la cuna donde nacieron- pueda llegar a ocupar la oficina donde está el retrato de Andrés Bello".

"Damos la bienvenida a los académicos de la U. de Chile a nuestras aulas"

Citando estudios e investigaciones extranjeras que hablan de la importancia de unir el mundo universitario y las escuelas, el Profesor Luis Valenzuela, Director del Liceo Manuel Barros Borgoño, expresó a nombre de los presentes la importancia de esta iniciativa "para apoyar la labor del maestro de la enseñanza primaria y secundaria, que a menudo se ve sobrepasado por tareas o situaciones extra educativas, porque no dispone de los medios económicos para capacitarse o porque su establecimiento tampoco posee los recursos para que sus alumnos realicen investigación. Las respuestas a estas interrogantes las está dando la Universidad de Chile a través de la presentación y posterior ejecución del programa "170 Escuelas".

"Saludamos sus 170 años de presencia permanente en el país, preservando un importante legado, resguardo y continuidad de la educación chilena y damos la bienvenida a sus académicos a nuestras aulas. Gracias por hacernos partícipes de este significativo momento", concluyó el maestro de este liceo emblemático de la Región Metropolitana.

Un aprendizaje mutuo

"El mensaje que quiero transmitir hoy es que así como la Universidad trabajará para entregar su conocimiento al sistema escolar, la Universidad también necesita el conocimiento que ustedes tienen", dijo en sus palabras la Prorrectora Rosa Devés Alessandri, quien explicó que en estos momentos la Universidad de Chile está llevando adelante un esfuerzo muy importante "por desarrollar la formación de profesores a un nivel en que realmente impacte en nuestro país. Hemos llamado a ese proyecto 'Formando profesores para Chile' porque queremos formar a los mejores educadores y sabemos que no podemos hacerlo sin ustedes".

"Queremos profesores capaces de transformar su entorno y para eso tienen que conocerlo profundamente, respetarlo y con otros generar esos cambios. Por ello, esperamos que estos profesores no se formen solamente en la Universidad, sino en las escuelas y liceos de Chile, donde integren sus conocimientos teóricos y prácticos", agregó, manifestando el interés de esta Casa de Estudios de aprender y enseñar en conjunto con los Profesores de estas y otras escuelas: "De esa manera vamos a aprender mucho más".

En la ceremonia la Prof. de la Facultad de Artes Patricia Castro interpretó dos zamacuecas de dos compositores extranjeros que visitaron Chile a mediados del siglo XIX, las cuales son parte de la sección "Partituras" del Archivo Central Andrés Bello de la U. de Chile, como parte del proyecto "Los sonidos de Bello".

Los presentes también pudieron disfrutar de la charla del Prof. Mario Pardo del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, quien dictó una muestra de la clase "Terremotos en Chile", como ejemplo de las visitas científicas insertas en este programa. "Nuestro planeta está vivo, igual que todos nosotros", dijo este destacado académico en la charla donde introdujo a los niños y jóvenes en algunas de las preguntas básicas de su disciplina ¿dónde ocurren los terremotos? ¿Por qué ahí? ¿Hasta cuándo van a suceder? Los asistentes escucharon más que atentos las respuestas entregadas por este científico y comentaban con sorpresa sus datos, como el que dice que "tenemos del orden del 30% ó 40% de los terremotos del mundo. Lo importante no es cuándo un terremoto va a ocurrir -pues ocurrirán sí o sí- sino cómo será".

Desde la comuna Alto del Bío Bío 

Ignacio Raiman, Director de la Escuela Básica de Pitril, perteneciente de la comuna Alto del Bío Bío, VIII Región, y representante de la comunidad Pehuenche, apreció las palabras enunciadas por el Rector destacando en particular el interés de esta Casa de Estudios por la sociedad entera. "Es necesario que la Universidad de Chile, a través de todas sus Facultades, se preocupe por la sociedad y el futuro de Chile. Esta Universidad se debe al país, a todos los estratos sociales, se debe a todos los pueblos originarios y tiene que estar en los temas atingentes a materias sociales, culturales, artísticas, de la salud, en fin", expresó.

En este sentido, el Director de la Escuela Pitril, que imparte clases desde pre-kinder a sexto Básico, se mostró complacido con el proyecto institucional de educación de la Universidad de Chile y de la alianza con los colegios de la que hizo mención el Rector. A su parecer es muy positivo este interés de mejorar la docencia en nuestro país "y que los estudiantes de pregrado conozcan las distintas realidades a las que se pueden enfrentar en las aulas, tanto en las zonas urbanas como rurales, así como de las diferencias que hay en Chile en el tema socioeconómico. Sería muy positivo que fueran a conocer, por ejemplo, cómo se trabaja en el Alto del Bío Bío, en cursos combinados con niños pertenecientes a la cultura Pehuenche".

Y agregó: "En las Universidades te forman para hacer clases de cursos ideales, en lugares ideales, pero llegas a la realidad y no encuentras esos escenarios. En nuestro caso, muchos de nuestros niños tienen que caminar dos kilómetros para llegar a la escuela, otros tienen que estar constantemente luchando con la nieve y así, dignamente, van a clases. Mientras tanto, nosotros los profesores trabajamos y permanecemos en la escuela de domingo a viernes. Vivimos en el recinto y disfrutamos a nuestras familias sólo los viernes en la tarde hasta el domingo que tenemos que volver a subir a la escuela a las 5 de la tarde y permanecer ahí hasta el siguiente fin de semana", compartió este Profesor.

Un cálido recibimiento

"Estoy muy contenta y agradecida por este nuevo proyecto de la Universidad con los niños de nuestra Escuela. Va a ser verdaderamente un privilegio para nosotros y para los estudiantes que van a recibir esto, pues ellos están insertos en un sector de alta vulnerabilidad".

Viviana Aguilera, de la Escuela República de Grecia de la Comuna de Chiguayante

 

"Es primera vez que asisto a una ceremonia tan simbólica. Fueron muy emocionantes las palabras del Rector. Me conmovió su disposición al abrir su oficina para ver el cuadro de Andrés Bello.

Raúl Penela Bustos, Estudiante del Liceo Politécnico Carlos Montané Castro de Quirihue

 

Soy egresado de esta Casa de Estudios. Cuando me hicieron esta invitación sentí el honor de volver a esta Universidad. El mensaje del Rector me emocionó mucho y creo que entrar a este programa nos va a acercar a la Universidad, que a veces para nosotros parece estar fuera de la estratósfera. Es muy loable este acercamiento".

Osvaldo Cataldo Correa, Director del Complejo Educacional Las Acacias de La Calera

 

"Fue una ceremonia muy linda. Imaginaba algo más frío, pero fue un recibimiento muy cálido. Como colegio estamos muy contentos de que al celebrar su aniversario, la Universidad nos haya considerado y nos haya hecho este regalo, sobre todo este compromiso pedagógico. Estamos ansiosos esperando que llegue el próximo año para recibirlos allá".

Luisa Quiroz, Directora (S) del Liceo Francisco Antonio Encina de Las Cabras