Programa PIEES: Investigación asociativa para la equidad en educación

Programa PIEES: Investigación asociativa para la equidad en educación
En PIEES participan investigadores de FACSO, DEMRE, FEN y el CIAE
En PIEES participan investigadores de FACSO, DEMRE, FEN y el CIAE
Los miembros del Programa de Investigación en Equidad en la Educación Superior, PIEES
Los miembros del Programa de Investigación en Equidad en la Educación Superior, PIEES

La asistente ejecutiva del proyecto, Evelyn Carrasco, comenta sobre los principales aspectos del Programa, que cuenta con un amplio espectro de unidades trabajando en sinergia y busca continuar expandiéndose.

"El objetivo general del programa es elaborar un perfil de variables institucionales, educativas, psicológicas y sociodemográficas asociadas a la selección y retención de estudiantes en la Educación Superior, para apoyar la implementación de programas de equidad que favorezcan la inclusión de alumnos pertenecientes a los quintiles de menores ingresos. En efecto, se espera que los hallazgos permitan iluminar el diseño de herramientas y acciones institucionales que potencien un aprovechamiento de los saberes y experiencias que entrega la Universidad a sus estudiantes", explica la investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales.

A partir de estos objetivos, el Programa cuenta con las siguientes tareas centrales: realizar producción académica; generar bases de datos de carácter longitudinal para investigaciones de base empírica; establecer una red de redes a nivel de la Universidad, nacional e internacional; proyectar el programa en el tiempo, a través de la estimulación de investigación en la temática de equidad para estudiantes de pre y postgrado, y la participación en nuevos fondos concursables de investigación.

¿Qué unidades se asociaron para dar vida al Programa PIEES?

El programa está conformado por diferentes académicos e investigadores del Departamento de Psicología, del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y de Prorrectoría. Sin embargo, se espera que esta red siga creciendo y ampliándose, con la finalidad de incluir diferentes perspectivas disciplinares a nuestra producción científica.

¿Cómo evolucionó esta sinergia investigativa?

En sus inicios, la experiencia conjunta de DEMRE y el Departamento de Psicología, a partir de la implementación del Cupo de Equidad en dicha carrera, evidenció la capacidad de estas unidades para trabajar colaborativamente en función de intereses comunes. Esta situación permitió detectar necesidades y potencialidades de las que una red de investigación podía hacerse cargo. Se abrió entonces la perspectiva de desarrollo de nuevas líneas de estudio, así como la posibilidad de incorporar nuevas unidades a esta cooperación. Y gracias a la constitución y progresiva consolidación de PIEES, esta idea se ha ido materializando a través del tiempo, con participación en concursos de investigación, presencia en eventos académicos y ampliación progresiva de la red, entre otros.

¿Cuáles son los alcances del Programa, en términos de impacto?

Este programa espera aportar en el desarrollo y refuerzo de líneas de acción, que favorezcan la retención en educación superior, con especial énfasis en estudiantes pertenecientes a los quintiles más vulnerables. En este sentido, pretende impactar en el diseño y sistematización de programas formativos de asistencia voluntaria, orientados a reforzar variables cognitivas y no cognitivas asociadas a la deserción universitaria. Asimismo, aspira a nutrir el desarrollo de herramientas de selección e ingreso a la universidad complementarias a la actual PSU, que consideren otros elementos relevantes, tales como variables institucionales (no sólo aquellas que señalan el origen institucional de los jóvenes, sino que favorecen o dificultan la retención universitaria), educativas, psicológicas y socioculturales de los estudiantes. 

¿Qué relevancia tiene el Programa U-Redes para la realización de su proyecto?

R: El trabajo investigativo de carácter interdisciplinario y en red que PIEES implica, no habría podido implementarse sin una iniciativa como U-Redes, ya que esta ofrece una excelente oportunidad para desarrollar de manera sistemática y formal, esfuerzos colaborativos entre diferentes unidades en torno a una temática de interés común; en este caso, equidad e inclusión educativa. Los fondos proporcionados han permitido tender y ampliar redes entre distintas líneas investigativas, favoreciendo la asociatividad y el intercambio académico.