Académicos del DDD participaron en las V Jornadas de Arte y Ciudad de la Universidad Complutense de Madrid

Académicos del DDD participaron en Jornadas U. Complutense de Madrid
El Profesor Méndez exponiendo "VBP" (Valparaíso-Bombay-Persépolis)
El Profesor Méndez exponiendo "VBP" (Valparaíso-Bombay-Persépolis)
El Profesor Vera exponiendo sobre la temática del Estado Benefactor en Chile.
El Profesor Vera exponiendo sobre la temática del Estado Benefactor en Chile.

Fue así como arquitectos, fotógrafos, periodistas, historiadores del arte, antropólogos y diversos profesionales, abordaron la temática en una jornada de tres días, dos de los cuales tuvieron la presencia de los académicos del DDD.

El profesor Iván Méndez, presentó su comunicación titulada VBP Valparaíso-Bombay-Persépolis. En ella, desarrolló una vinculación desde tres obras cinematográficas de diversos periodos, comenzando con imágenes de Valparaíso mi amor del cineasta chileno Aldo Francia, para continuar con Saalam Bombay y Persépolis, película animada del año 2000. En palabras del profesor Méndez, la curatoría de este tríptico cinematográfico examina, sitúa y devela los pliegues y repliegues de la memoria y territorio de ciudades patrimonio cultural y arqueológico de la humanidad, cuyas geografías se orillan a través de mojones de pobreza y marginalidad infantil, las cuales se representan licuadas a fundamentalismos tanto de mercado como religiosos.

Por su parte, el profesor Rodrigo Vera, trabajó la temática que viene desarrollando hace un tiempo, de rescate de la memoria material y visual del Estado Benefactor en Chile, centrando su estudio en el desarrollo del mosaico vítreo en el país, iniciado a partir de un mural del artista Fernando Marcos en una Escuela Pública en Peñaflor, el año 1956.

La comunicación vinculó el tránsito desde lo figurativo del mural de mosaico, hacia la funcionalidad abstracta del revestimiento arquitectónico en que este material se masificó en el espacio público hacia los años sesenta. Ambos proyectos, tanto el mural figurativo en clave artística, como el uso arquitectónico como revestimiento, comparten su condición material enmarcada en el contexto de un modelo desarrollista que propició la aparición y masificación del mosaico de vidrio.

Ambos académicos respondieron consultas e inquietudes del público asistente, y quedaron a la espera de la publicación de sus comunicaciones en las actas del evento.