Coloquio en la Facultad de Ciencias:

A 50 años de la publicación del libro de Thomas Kuhn: "La Estructura de las Revoluciones Científicas"

Los cuatro académicos participantes entregaron su visión desde sus respectivas disciplinas sobre el legado de esta obra de Thomas Khun

El Dr. Rodrigo Medel del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias calificó de revolucionario el trabajo de Khun

El coloquio concitó el interés de los asistentes que en gran cantidad llegaron hasta el Aula Magna de la Facultad de Ciencias

Sitio Web de la Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, al cumplirse 50 años de la publicación de "La estructura de las revoluciones científicas" de Thomas Kuhn (1962), realizaron un coloquio con el objeto de tener una aproximación multidisciplinaria a esta trascendental obra. El interés principal del encuentro académico fue comprender sus actuales repercusiones en la epistemología, en la biología y en la física, principalmente.

Como expositores participaron el Dr. Alejandro Ramírez y el Dr. Guido Vallejos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Dr. Gonzalo Gutiérrez (Departamento de Física) y el Dr. Rodrigo Medel (Departamento de Ciencias Ecológicas) de la Facultad de Ciencias.

EL LEGADO DE THOMAS KUHN

Texto: Dr. Rodrigo Medel Contreras

Este año 2012 se cumplieron 50 años desde que Thomas Kuhn publicó su libro "Estructura de las Revoluciones Científicas". El texto, una de las obras de mayor envergadura del siglo pasado, es actualmente lectura obligada para cualquier lector interesado en historia y filosofía de la ciencia. El trabajo de Kuhn fue y sigue siendo revolucionario en tanto caracteriza el cambio científico como el resultado de un ciclo que involucra: la existencia de un paradigma dominante en períodos de ciencia normal que determina el tipo de preguntas y en cierta medida las respuestas en las investigaciones, la emergencia de anomalías y crisis del paradigma dominante, y su posterior reemplazo revolucionario por un paradigma incompatible que modifica radicalmente la práctica y visión de mundo de los científicos en la disciplina.

Kuhn, habiendo obtenido un Doctorado en Física en la Universidad de Harvard se interesó por la historia de la física y dió con uno de los cambios de paradigma más conspicuos en la historia de la ciencia, el reemplazo entre una visión geocéntrica Ptolemaica del mundo por una heliocéntrica Copernicana. Es este caso particular el que le permite elaborar su concepción de cambio científico mediante un proceso circular, el cual representaría la manera en que cualquier disciplina científica se modifica a lo largo del tiempo.

Escrita en Berkeley, la obra fue concebida para formar parte de la Enciclopedia Internacional de la Ciencia Unificada. El proyecto de Enciclopedia, impulsado por Otto Neurath pretendía resumir en un conjunto de contribuciones independientes las distintas aproximaciones a la filosofía de la ciencia focalizando en el contexto de la justificación de las teorías científicas. El proyecto consideraba la física como la ciencia principal hacia la cual debían converger las otras disciplinas científicas hasta lograr el ideal positivista de la ciencia unificada. No es claro en qué medida la publicación de La Estructura contribuyó a abortar el proyecto pero es un hecho que rompió con la dicotomía descubrimiento/justificación propia de la tradición empiricista lógica y con ello contribuyó a desterrar para siempre los criterios normativos del quehacer científico propios de la filosofía de la ciencia de la primera mitad del siglo XX.

Transcurridos 50 años desde la publicación de La Estructura los postulados de Kuhn no han estado libres de crítica. Particularmente importantes han sido las observaciones relacionadas con la ambigüedad de su concepto de paradigma, lo cual forzó a Kuhn a clarificar su definición unos años después de publicada La Estructura. De igual manera, observaciones a la ausencia de racionalidad y al holismo en el momento de reemplazo de paradigmas, así como críticas a su visión antirealista de la ciencia fueron y siguen siendo motivo de importantes disputas entre los filósofos e historiadores de la ciencia. Una consecuencia del modelo de Kuhn es que la concepción clásica de avance gradual y acumulativo del conocimiento hacia crecientes niveles de verdad científica es reemplazado por un modelo no acumulativo y con cambio científico sin direccionalidad coherente. Esta visión rupturista de Kuhn ilustra la heterodoxia de su pensamiento.

Sería injusto evaluar el éxito del modelo de Kuhn solamente por su eficiencia en dar cuenta del progreso científico. El éxito ha sido variable dependiendo de la disciplina, en parte debido a los exigentes criterios del modelo. Especialmente críticos han sido los supuestos de inconmensurabilidad y ausencia de racionalidad en el período revolucionario. A pesar de ello, la contribución de Kuhn al conocimiento está fuera de discusión ya sea se verifiquen los supuestos del modelo general o se compartan o no sus postulados. El modelo Kuhniano es profundo y engañadoramente sencillo. Su gran virtud, haber abierto hace 50 años una ventana al entendimiento del cambio científico, uno de los fenómenos más fascinantes en la historia de ciencia.