Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Convenio de Desempeño

Facultad de Medicina y Hospital Clínico Universidad de Chile se suman a Portafolio del Académico

Galería de fotos

Cerca de 700 docentes de la Facultad de Medicina y 54 del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) se sumaron al sistema Portafolio del Académico. A la fecha se ha activado esta herramienta a  1.717 académicos, quienes ya disponen de sus antecedentes en esta base de datos única y validada institucionalmente.

Las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias, Arquitectura y Urbanismo, Odontología y Ciencias Sociales, y recientemente del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, ya cuentan con Portafolio del Académico.

"Es una plataforma atractiva y de fácil acceso", señala la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda. Al ser un servicio integrado a MiUchile, los académicos sólo se requieren de su cuenta pasaporte para ingresar.

Portafolio consta de cuatro pestañas, cuya información es provista por otros sistemas institucionales. La primera de ellas es "Información personal" y recoge datos desde el Sistema de información de personal (SISPER).

Continúa la pestaña "Docencia", la cual resume la actividad docente (por año, semestre, asignatura, sección y cantidad de alumnos de cursos dictados desde el semestre otoño 2011), y que extrae información desde GUIA.

La tercera pestaña es "Publicaciones", la que recoge información desde ISI para que los autores asociados a esta Casa de Estudios accedan a los registros de ISI-WOS (desde el año 2006). Se está trabajando por incorporar las publicaciones Scielo, libros y patentes, los cuales serán liberados próximamente.

La cuarta y última pestaña es "Proyectos de investigación". Ésta recopila información desde la plataforma Mantenedor de Proyectos, y proporciona una síntesis de los fondos concursables aprobados desde el 2008, siempre que hayan sido registrados en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

"Es un beneficio contar con una aplicación en la que converjan distintos sistemas, ya que permite tener información permanentemente actualizada", dice la Decana. En este sentido, permitirá "conocer objetivamente la carga académica y el desarrollo profesional de los docentes", advierte el Director General del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dr. Carlo Paolinelli.

Se agrega a los beneficios de este sistema la posibilidad de homogeneizar y simplificar procesos, lo que es apoyado por la Dirección de Gestión Institucional. Además es una base de datos reutilizable, es decir, al ofrecer la posibilidad de exportar los datos a otros formatos, y también evitará dobles digitaciones en procesos como la Calificación o la Evaluación Académica.

Esta plataforma está disponible para todos los académicos de la Universidad de Chile, pero se va habilitando en un plan definido por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA).

Es importante que las autoridades incentiven el uso de este tipo de herramientas. "En la medida que la Dirección Académica del HCUCH motive a las jefaturas clínicas y Directores de Departamento, demostrándole su utilidad personal y grupal, será una herramienta útil", comenta el Dr. Carlo Paolinelli. Para ello, "habría que establecer estrategias con indicadores claros y metas a corto y largo plazo", finaliza.

Quienes identifiquen errores en la pestaña "Información personal" deben acudir a la Oficina de Personal local, y a Secretaría de Estudios para "Docencia". Si falta información en "Publicaciones" o "Proyectos de investigación" deben recurrir a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

Portafolio del Académico fue desarrollado gracias al trabajo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), Vicerrectoría de Investigación (VID) y la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) a través de sus Direcciones de Servicios de Tecnologías de Información (STI) y de Gestión Institucional (DGI).

Viernes 28 de diciembre de 2012