Viernes 4 y sábado 5 de noviembre, Teatro Universidad de Chile:

Concierto para tuba y orquesta de John Williams estrena Orquesta Sinfónica de Chile

Orquesta Sinfónica de Chile estrena concierto de John Williams
$htmlutil.linkimg(8827,'image',0)
Maestro Andrés Orozco

Con el estreno del brillante Concierto para tuba y orquesta del famoso compositor norteamericano John Williams sigue el Festival de Primavera 2005 de la Orquesta Sinfónica de Chile, que se ofrecerá los días viernes 4 y sábado 5 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro colombiano Andrés Orozco. Como solista de esta obra debutará el virtuoso intérprete en tuba holandés Anne Jelle Visser, quien es habitualmente invitado a tocar como solista con la Orquesta de la ópera de Zurich, la Orquesta Filarmónica de Israel y la Orquesta de Cámara Mahler y se ha presentado bajo la dirección de Zubin Mehta, Sir Georg Solti, Mariss Jansons, Valery Gergiev y Bernard Haitink, entre otros.

$htmlutil.linkimg(8827,'image',1)
Alejandro Mendoza, violinista.

El programa, denominado "Contrastes", contempla además la interpretación del Concierto Op. 14 para violín y orquesta de Samuel Barber, esta vez con la participación del destacado violinista chileno radicado en Estados Unidos, Alejandro Mendoza, para cerrar con ejecución de las Variaciones sobre un tema de Haydn de Johannes Brahms.

Alejandro Mendoza se ha presentado tanto en el Norte como Sud- América obteniendo gran éxito de público y de la crítica especializada. Desde 1992 mantiene un itinerario regular de conciertos en Japón, Corea y Chile, entre otros países.

CONCIERTO PARA TUBA

En enero de 1980 John Williams, reconocido mundialmente por su música de películas como "La guerra de las galaxias", fue nombrado como el décimo noveno director de la famosa orquesta Boston Pops de la que se retiró con honores en 1993. El Concierto para tuba y orquesta lo compuesto en 1985 para el centenario de la Boston Pops y fue estrenado por Chester Schmitz como solista y la Boston Pops bajo la dirección del propio compositor, el 8 de mayo de 1985.

$htmlutil.linkimg(8827,'image',2)
Anne Jelle Visser, músico israelí.

Durante una reciente visita de la Orquesta Filarmónica de Israel a Chile, Anne Jelle Visser viajó con la delegación musical de esta agrupación como solista en tuba. En esa oportunidad, el solista en tuba de la Orquesta Sinfónica de Chile, Carlos Herrera, tomó contacto con el artista surgiendo la idea de que participara en las temporadas del conjunto orquestal chileno, además de invitarlo a dictar master class en el país.

Como parte de ese proyecto, además de dos conciertos, Anne Jelle Visser ofrecerá master class el martes 1 de noviembre, entre las 10:00 y las y las 13:00 horas, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, audición que estará dedicada a la audición de solos, dúos y tríos de tubas. En ese mismo lugar, realizará un segundo encuentro entre las 15:00 y las 18:00 horas, esta vez con la participación de cuartetos y quintetos de tubas y la realización de un taller de formación de ensamble de tubas. Estas actividades, en las que participarán Jeffrey Parker, solista de tuba de la Filarmónica de Santiago y Carlos Herrera, solista de tuba de la Sinfónica de Chile, se ofrecerán en forma absolutamente gratuita y estarán abiertas al público que se interese en el tema.

Este concierto marcará también el debut en Chile del joven director colombiano Andrés Orozco (1977), director residente de la "Tonkünstler Orchester Niederosterreich" y principal invitado de la Filarmónica de Bogotá. Orozco ha actuado frente a las Filarmónicas de Belgrado, Bogotá, Medellín y las Sinfónicas de Colombia, Graz, la Unión de Conciertos de Viena y la Radio Televisión de Belgrado. También ha dirigido importantes producciones operísticas en Munich, Bratislava y Viena.

Entradas en venta desde $ 2.500 en venta en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, metro Baquedano, fono 6345295.