Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

UChile.online

La U. de Chile una vez más apuesta por la equidad en la educación pública: Facultad de Economía y Negocios lanza Escuela Desarrollo de Talentos

 El 10 de enero se lanzó la Escuela Desarrollo de Talento, una iniciativa de la FEN en busca de la equidad educativa de la Universidad de Chile.

El 10 de enero se lanzó la Escuela Desarrollo de Talento, una iniciativa de la FEN en busca de la equidad educativa de la Universidad de Chile.

 Los estudiantes que participarán en esta iniciativa recibirán apoyo en Lenguaje y Matemática.

Los estudiantes que participarán en esta iniciativa recibirán apoyo en Lenguaje y Matemática.

 Pamela Santis,  estudiante de la FEN que logró ingresar a la Universidad de Chile gracias al programa SIPEE.

Pamela Santis, estudiante de la FEN que logró ingresar a la Universidad de Chile gracias al programa SIPEE.

 Alexis Montecinos, destacado académico de la FEN, entregando su emotivo testimonio a los jóvenes y padres presentes en la ceremonia de lanzamiento.

Alexis Montecinos, destacado académico de la FEN, entregando su emotivo testimonio a los jóvenes y padres presentes en la ceremonia de lanzamiento.

 José Ulloa Zambrano. Director del Liceo Polivalente Abdón Cifuentes de Conchalí

José Ulloa Zambrano. Director del Liceo Polivalente Abdón Cifuentes de Conchalí

 Aldo González. Estudiante del Colegio  Cardenal José María Caro. La Pintana.

Aldo González. Estudiante del Colegio Cardenal José María Caro. La Pintana.

 Paulina González. Orientadora del Colegio Brígida Walker de Ñuñoa

Paulina González. Orientadora del Colegio Brígida Walker de Ñuñoa

 Natalia Beovides. Complejo Educación Brígida Walker. Ñuñoa

Natalia Beovides. Complejo Educación Brígida Walker. Ñuñoa

 Daniel Parra. Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva junto a su madre

Daniel Parra. Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva junto a su madre

Enlaces relacionados
Galería de Fotos
Facultad de Economía y Negocios

Además de los programas de Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa y los Cupos Supernumerarios, que apuntan a lograr un ingreso más equitativo, la Universidad de Chile por medio de la Facultad de Economía y Negocios, cuenta con una nueva iniciativa que ofrece un apoyo de nivelación en Lenguaje y Matemáticas en 3° y 4° Medio a 62 estudiantes de colegios Técnicos Municipales o Particular Subvencionados, junto con la oportunidad de asistir a la Escuela de Verano para adelantar contenidos universitarios. "Escuela Desarrollo de Talentos" es el nombre de este proyecto que se suma a los cuantiosos esfuerzos y acciones que esta Casa de Estudios realiza para mejorar la equidad en la educación e ingreso a las aulas de estudiantes talentosos sin importar su condición socioeconómica.

"El trabajo que está haciendo esta Facultad es escuchar a quienes están diciendo: 'denme una oportunidad'. Y ello emociona porque le da sentido al trabajo que nuestra Universidad hace", expresó el Rector Víctor Pérez Vera el pasado 10 de enero en la presentación oficial de esta nueva iniciativa que la Facultad de Economía y Negocios ha impulsado.

"Duele que un país no entienda que a pesar del esfuerzo que se está haciendo en la Universidad, sigan existiendo miles y miles de niñas y niños pobres que no están teniendo y no van a tener oportunidades para desarrollar los aspectos cognitivos, sociales y afectivos de ellos", manifestó la autoridad académica junto con felicitar a la comunidad de la FEN por abrir estos espacios en la línea de la misión pública de una institución estatal como lo es la U. de Chile.

Este nuevo programa de apoyo en la Educación Media está abierto para 62 estudiantes de colegios técnicos municipales o particular subvencionados y que estén dentro del 10% de mejores estudiantes de su generación. Las y los jóvenes contarán con una nivelación para la rendición de la PSU en lenguaje y matemáticas, con clases los días sábados. En tanto, al llegar las vacaciones, tienen su cupo para la Escuela de Verano y tomar ramos de carreras de la FEN con objeto de mejorar la comprensión de los contenidos.

"Nuestro esfuerzo no está dirigido solamente a aceptar alumnos por distintas vías sino también apoyarlos para que se puedan desempeñar bien. Estos apoyos incluyen mentorías, clases especiales y una Escuela de Verano que se hace antes de ingresar a la universidad. Es un esfuerzo integral para apoyar la equidad y la igualdad de oportunidad para todos. Este nuevo programa Escuela Desarrollo de Talentos, es un paso más en la dirección de una intervención más temprana, desde tercero y cuarto medio", precisó el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Profesor Manuel Agosín.

 

Un testimonio inspirador

"Lo que hay que demostrar es que yo soy tan bueno como los demás, y ya en segundo año de la carrera, yo era el mejor alumno y de ahí ya no me sacó nadie más" señaló Alexis Montencinos frente a 62 estudiantes y sus padres en el lanzamiento de la Escuela Desarrollo de Talentos, recodando su paso por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

Ahora él es un destacado académico de la Facultad pero sus primeros años en ella no fueron fáciles y mucho menos para poder ingresar a estudiar Ingeniería Comercial.

Alexis egresó de un liceo comercial, estudiaba en el día, trabajaba en la tarde y volvía a estudiar en la noche para cumplir su objetivo, entrar a la universidad.

Los primeros resultados en los ensayos no fueron los más óptimos y comprendió que debía dedicarse aún  más, dándose cuenta que el esfuerzo era lo más importante: "Yo sabía que el objetivo probablemente me iba a compensar mucho más" señaló a los asistentes a la ceremonia.

Cuando ingresó a la universidad, sus primeros ramos, como indicó fueron "espantosos" y "terribles" pero volvió a comprender que debía hacer una vez más esfuerzo de nuevo.

Fue así como Alexis se dio cuenta que más allá de la base que contaba lo importante era la dedicación y constancia en los estudios lo que le iba a traer éxito: "Yo no era diferente a los demás porqué ellos venían de un buen colegio. Todo lo contrario. Yo no iba a decir: 'yo soy un pobrecito porque vengo de un lugar malo'. Por el contrario, eso debe ser un aliciente para ustedes,  para que puedan demostrar que ustedes son tan buenos como cualquier otro y no dejarse caer porque uno tiene malas bases. Lo que hay que demostrar es que yo soy tan bueno como los demás", enfatizó Alexis a los estudiantes, motivándolos para romper con las barreras que el actual sistema de educación les impone.

"Yo me esfuerzo hasta reventarme. Cuando estaba en la Universidad y no obtenía lo que quería y me acostaba en la cama pensaba 'una hora más'. Y fue esa hora la que me cambió la vida completamente" alentándolos a los jóvenes presentes a seguir con sus sueños y objetivos para alcanzarlos y concretarlos enfatizando "que si tienen el privilegio de poder entrar a esta Universidad podrán hacer lo que quieran" indicó.

Por ejemplos de vida como los de Alexis es que surge la Escuela Talento de Desarrollo, que se suma a los programas que tiene la Universidad de Chile como es el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) y los Cupos Supernumerarios, cuyo objetivo es lograr una mayor equidad en el ingreso de estudiantes sin importar su condición socioeconómicas, entregando herramientas para asegurar una mayor igualdad de oportunidades durante el transcurso de la carrera.

Mejorando la Educación Pública de Chile

El espíritu de la Universidad de Chile de romper con la desigualdad que existe en nuestro país se manifiesta en este tipo de programas. Este año y con gran orgullo, durante el Proceso de Admisión 2013, de un total de 5.876 vacantes ofrecidas en nuestra Casa de Estudio, un 11.9% se dispusieron para mecanismos de ingreso de equidad complementarios a la PSU, donde 201 estudiantes que postularon al SIPEE fueron seleccionados para ingresar a esta institución, cifra que duplicó a la del año anterior, aspirando a que el 20% de los estudiantes que logren entrar a primer año lo hagan por estos mecanismos.

El resultado del esfuerzo

Pamela Santis,  terminó su cuarto medio en una capilla cerca de su colegio en Puente Alto. Gracias a la ayuda de un profesor de Enseña Chile, ella y sus compañeros trataron de salvar más de siete meses de toma y "estudiando arduamente por cuatro meses y por gracia de mi esfuerzo", como señaló en la ceremonia de lanzamiento de la Escuela Talento de Desarrollo, alcanzó su meta: lograr ingresar a la Universidad de Chile gracias al programa SIPEE.

"Nunca desistas de un sueño, sólo trata de ver las señales que te lleven a él y este programa es una de esas señales como lo fue para mí el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa" comentó  Pamela al referirse a la oportunidad que tuvo gracias a la Universidad de Chile.

Luego de su primer año de estudios, ella confesó que "aquí se valora el mérito, el trabajo y las experiencias, se aprecia como eres como persona respetan tu visión y tus vivencia que hacen que adaptar la realidad y vivir mejor" logrando evidenciar el enriquecimiento de la diversidad que se crea al interior de las aulas de nuestra Universidad al permitir una mayor equidad en el ingreso.

"Pienso que a ninguna persona le faltan fuerzas, lo que falta es visión, voluntad, perseverancia y pasión. Esa es la clave" finalizó.

Escuela Desarrollo de Talento

La Escuela Desarrollo de Talento se enmarca de los cuantiosos esfuerzos y acciones de la Universidad de Chile para lograr la equidad e ingreso en nuestras aulas de estudiantes talentosos cuyas circunstancias socioeconómicas los privan de esta situación.

Está dirigido a escolares con un alto potencial durante el tercer y cuarto año de la enseñanza media en liceos técnicos municipales o particular subvencionados. A través de clases de liderazgo de lenguaje y matemáticas el programa persigue que los estudiantes desarrollen competencias y conocimientos que le permitan acceder, mantenerse y egresar como profesionales de excelencia de nuestra universidad y al servicio de los grandes desafíos.

Joshep Ramos, fundador y gestor de la Escuela Desarrollo de Talento, señaló que esta iniciativa "pretende ser el oxígeno" de los estudiantes que requieran un estímulo y el apoyo necesario para lograr que en nuestra Casa de Estudios, vencer la inequidad del sistema educacional.

La primera generación que gozará de este programa de apoyo está comprendida por 62 jóvenes que se encuentran dentro del 10% de mejores estudiantes provenientes de los siguientes establecimientos educacionales: Centro Educativo Ochagavía (Pedro Aguirre Cerda), Centro Educacional Valle Hermoso. (Peñalolén), Colegio Técnico Profesional República Argentina (Ñuñoa), Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva (Santiago), Liceo Ingeniero Militar Juan Mackenna O' Reilly (Puente Alto), Liceo Polivalente Abdón Cifuentes (Conchalí), Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología (La Cisterna), Complejo Educacional Brígida Walker (Ñuñoa) y el Colegio Cardenal José María Caro (La Pintana).

En tanto, Oscar Landerretche, Director Escuela de Economía y Administración, añadió: "nosotros creemos que lo que ustedes harán acá los transciende e impactará sobre otros, sobre el sistema educativo chileno, sobre la sociedad en general. Los invitamos a creer en ustedes y que desempeñándose con éxito en la Escuela Desarrollo de Talento van a cambiar a Chile moviendo una pequeña roca que significa mucho más".

Una gran oportunidad en sus vidas

62 jóvenes de distintos liceos técnicos profesionales con especialidades a fines a las carreras impartidas en la Facultad de Economía y Negocios tendrán la oportunidad de convertirse en agentes de cambio en sus establecimientos educacionales y lograr un giro en sus vidas.

"Yo creo que para ellos se abre una puerta enorme de oportunidades. Soy realista, entiendo que esas oportunidades tienen mucho que ver con el propio esfuerzo personal que van a tener que hacer ellos y los compromisos que se van adquirir mutuamente entre su familia, el alumnos y la Universidad".

José Ulloa Zambrano. Director del Liceo Polivalente Abdón Cifuentes de Conchalí.

 

"Es una oportunidad muy buena porque yo sé que hay otros programas de otras universidades pero garantizan que el esfuerzo tenga frutos como en Talento FEN y cómo lo hace está universidad. Si uno se esfuerza logra llegar a la universidad".

Aldo González. Estudiante del Colegio  Cardenal José María Caro. La Pintana.

 

"Me parece espectacular y es una muy buena oportunidad para los niños talentosos. Yo espero de mis alumnos que entren a la Universidad de Chile, yo estoy segura que lo van a lograr. Yo deseo que sean profesionales".

Astrid Carrasco. Directora Cardenal José María Caro. La Pintana.

 

"Me parece una tremenda iniciativa donde los niños más vulnerables de nuestros país puedan tener la oportunidad de entrar a un mundo desconocido para ellos y casi inalcanzable que además los puede sacar del círculo de la pobreza".

Paulina González. Orientadora del Colegio Brígida Walker de Ñuñoa.

 

"Me parece excelente esta iniciativa, una oportunidad grande para los colegios de escasos recursos y hay que aprovechar esta oportunidad. Yo espero y quiero llegar a la Universidad de Chile porque es la mejor universidad".

Natalia Beovides. Complejo Educación Brígida Walker. Ñuñoa.

 

"Me parece súper buena, excelente porque muchos de nosotros no tenemos los medios económicos como para acceder a la universidad y esta es una iniciativa que nos va a ayudar totalmente. Yo espero que pueda alcanzar la meta y ayudar a nuestros compañeros y ser un profesional".

Daniel Parra. Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva. Santiago.

 

Texto: Óscar Alarcón
Fotografías: Alejandra Fuenzalida
DIRCOM-UChile

Lunes 14 de enero de 2013

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u88298
    Copiar
  •  
  •  
  •  
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: