Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado

Avanza el Proceso de Acreditación Socioeconómica en la Universidad de Chile

Numerosos estudiantes se acreditan en Campus Andrés Bello.

Valentina Candia.

Paulina Arias.

Proceso de Acreditación Socioeconómica 2013

Como estudiante nuevo(a), tienes plazo hasta el 22 de enero para presentar tu documentación completa en los lugares habilitados. El proceso, encabezado por Ann Fleet, Coordinadora de la Unidad de Bienestar de la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), camina como se ha venido planificando desde hace meses. Infórmate en detalle en www.acreditacionbecasycreditos.uchile.cl.

Una positiva evaluación han tenido los primeros días del proceso de acreditación socioeconómica de la Universidad de Chile. Así quedó claro en la mirada de Claudia Canales, asistente social del Ministerio de Educación que se encuentra apoyando a nuestra casa de estudios en esta etapa, específicamente en el Campus Andrés Bello, uno de los cuatro lugares que funcionarán hasta el 22 de enero como espacios de acreditación socioeconómica para los (las) nuevos(as) estudiantes de la institución.

"Por parte de la Universidad (el proceso) está súper bien organizado. Las cuatro sedes están trabajando más o menos con la misma cantidad de gente en sus equipos, tienen la misma lógica, y al parecer les ha permitido ser bastante expeditos. La gente está bien capacitada al respecto. Se nota porque no han tenido demasiadas complicaciones con casos un poco más problemáticos que pudieran presentarse, han podido resolverlos bien, no han tenido que recurrir tanto a la instancia del Ministerio de Educación para poder determinar qué hace con los problemas que se les presentan. Han sido bastante autónomos y eso habla muy bien también de la gestión previa a la implementación del programa de acreditacion socioeconómica de la Universidad", afirmó la profesional.

En tanto, Lisette Massone, encargada del proceso de acreditación de Campus Andrés Bello, explicó que los responsables "venimos trabajando ya hace cuatro meses, lo que es bastante. Trabajamos primero con los chicos que estaban postulando al Ingreso Equidad, después con los chicos que postularon a la Beca Universidad de Chile, así que esperamos que se note la coordinación".

Ella recomedó a los estudiantes "que se informen, que revisen las páginas de internet, sus preselecciones, que vengan acá con mayor conocimiento acerca de lo que tienen que preguntar y que no tengan miedo (...), que tengan personalidad nomás, porque aquí los vamos a atender cordialmente".

La opinión de los estudiantes

Valentina Candia se matriculó en Diseño Gráfico. A ella le pareció bien acreditarse en el Campus Andrés Bello, porque estudiará en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

En su opinión, ha sido "fácil" orientarse: "Están bien indicados los papeles, qué hay que traer y todo".

Ella se dirigió primero a Casa Central. Allí le dijeron cuándo sería el proceso y le entregaron la lista con todos los papeles que debía traer.

"Me interesa la Beca Bicentenario. Estoy en el tercer quintil", aseguró Valentina, quien estudió su enseñanza media en un colegio particular subvencionado de la Región Metropolitana.

Por su parte, Paulina Arias, quien estudió su enseñanza media en el Colegio San Antonio de Colina, tuvo que regresar a buscar algunos papeles que le faltaron. Ella valoró la buena atención del equipo de acreditación.

"Me llegó un mail a mi correo, con la lista de documentos que tenía que traer", explicó Paulina, a quien le pareció clara la información entregada por la Dirección de Bienestar Estudiantil.

Comunicaciones DBE - Marco Braghetto
Fotografías: Macarena Rivas.