Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

U. de Chile digitaliza Anales, la revista en español más antigua de América

La colección completa de "Anales de la Universidad de Chile", fundada en 1843, están ahora a disposición de la comunidad en formato digital. En más de 6.500 artículos, centenares de intelectuales han plasmado sus reflexiones e investigaciones en torno a las artes, la ciencia y las humanidades.

La Universidad de Chile presenta en formato digital todos los números de su revista Anales, disponible para el público a través del sitio web www.anales.uchile.cl. Esta colección constituye un valioso acervo patrimonial e histórico para el país y fue digitalizada por el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) con motivo del 170° aniversario de la casa de Bello.

La renovada base de datos ofrece los más de trecientos volúmenes de la revista (equivalentes a 6.657 artículos y casi 132.000 páginas) en texto completo, desde su primera edición de 1843 hasta la más reciente. Esta revista es la publicación en lengua castellana más antigua de América y recoge documentos e investigaciones de diversas disciplinas, siendo también durante muchos años el órgano de información oficial de la Universidad.

Grandes figuras han dejado sus huellas en sus centenarias páginas: los premios Nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda; ex presidentes como Arturo Alessandri Palma y Ricardo Lagos; insignes personajes ligados a la historia de esta casa de estudios como Andrés Bello, Ignacio Domeyko, Juvenal Hernández y Lorenzo Sazié; y connotados pensadores y artistas como Diego Barros Arana, Ricardo LatchamGustavo Courcelle-Seneuil, Claudio Gay, Eloísa Díaz, Amado AlonsoAlejandro CiccarelliBernardo Subercaseaux, Humberto Giannini y Sonia Montecino, actual directora de esta publicación.

Los temas de los artículos son igualmente variados: el reconocimiento topográfico e hidrográfico del país, la mineralogía, las observaciones meteorológicas y las exploraciones marítimas y lacustres destacaron en el siglo XIX; también se pueden encontrar investigaciones sobre botánica, zoología, medicina y psicología; escritos acerca de poesía, literatura, teatro, música y pintura; ensayos sobre docencia, derecho, economía, política y diplomacia; y estudios de pueblos, lenguas originarias y folclore chileno, entre otras materias.

Durante la presentación de la actualizada plataforma web, el Rector Víctor Pérez señaló que "con la digitalización de esta colección, ofrecemos a la ciudadanía la posibilidad de volver a pasar por el corazón los sufrimientos, las alegrías y descubrimientos que han hecho posible una mejor vida a todos los chilenos".

A su vez, el Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, definió el proyecto como un "acto de democracia" al poner a disposición de los ciudadanos un acervo cultural único. "Me imagino a alguno de los escasos sobrevivientes de la etnia kawéskar, sentado frente a un monitor en la biblioteca pública de Puerto Edén, leyendo con curiosidad el artículo sobre los onas o selk'nam de Tierra del Fuego publicado en 1932 por el Dr. Aureliano Oyarzún", indicó al resaltar lo importante de la publicación para "un sinnúmero de compatriotas dispersos por el mundo, curando parcialmente su nostalgia a través de la lectura de las historias y relatos desplegados en más de un siglo y medio de Anales de la U. de Chile".

Gabriela Ortúzar, directora de SISIB, explica otras ventajas de la iniciativa: "Al margen del significado histórico de esta colección, la importancia del proyecto es que el material digitalizado se convierte en una vasta y completa base de datos, por medio de la cual se puede recuperar valiosa información de cada uno de los volúmenes, utilizando distintos filtros". El sitio web permite realizar búsquedas por título, autor, resumen y texto completo, y navegar los números anteriores por autor, título y fecha de publicación, teniendo cada artículo un número único de identificación internacional.

El proyecto de digitalización de la revista fue encabezado por el equipo de SISIB, que realizó las tareas de coordinación, digitalización de ejemplares provistos por el Archivo Central Andrés Bello, procesamiento de artículos y publicación electrónica.

Muestras de los artículos digitalizados

   
   
   
 
  
    
    

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u88545
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: