FAU elige Propuesta Arquitectónica de Edificio Marcoleta

El Decano de la FAU junto al Rector durante la ceremonia de premiacion de este martes.
Imagen de la propuesta ganadora.

El día martes 29 de enero en dependencias de la FAU, se realizó la ceremonia de apertura de sobres con la identificación de los arquitectos premiados en la Propuesta Académica Edificio Marcoleta. En la ocasión fue seleccionado el proyecto del académico Fernando Dowling junto al grupo de colaboradores compuesto por Claudio Santander, Jaime Bravo, Carlos Bornand y Sergio Mora.

El segundo lugar fue otorgado al proyecto del arquitecto Pedro Mujica, y el tercer lugar al proyecto encabezado por la académica María Cecilia Wolff. Asimismo obtuvieron primera mención el equipo encabezado por el arquitecto Mario Terán y una segunda mención el equipo del arquitecto Carlos Izquierdo.

El ganador del proyecto fue dado a conocer por el Director de la Propuesta Académica, el arquitecto Erico Luebert, luego de la decisión tomada por el Jurado compuesto por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el Decano FAU, Leopoldo Prat Vargas; el Vicedecano FAU, Humberto Eliash; el Premio Nacional de Arquitectura 2002, Juan Sabbagh y el Director de Proyectos Externos FAU, Rodrigo Toro; además de Ernesto López, representante del Consejo de la FAU; Pablo Paredes, representante de estudiantes FAU; José Antonio de Frutos, representante de los concursantes y Edgardo González, representante del personal de colaboración.

En la ocasión, el Rector de la Casa de Bello se manifestó alegre por la finalización del concurso, afirmando que “con este resultado estamos más cerca de un edificio para la FAU”. “La Facultad de Arquitectura y Urbanismo se merece incrementar su infraestructura con un nuevo edificio que permita mejorar la actividad en todos sus ámbitos, tanto para los académicos y académicas, como para sus estudiantes y funcionarios, y creo que lo que se está proponiendo va en esa dirección”, aseguró.

Por su parte, el Decano FAU Leopoldo Prat -quien tomó el rol de Presidente del Jurado de la Propuesta- explicó que la decisión del proyecto ganador se tomó luego de una exhaustiva revisión de las ocho propuestas y las potencialidades que tenía cada uno de ser mejorado con el pasar del tiempo. Esto porque el edificio debe adecuarse a las exigencias urbano-ambientales propias de su emplazamiento y del carácter institucional del edificio de la Facultad.

El Edificio Marcoleta tendrá siete mil metros cuadrados y se ubicará en un terreno de la Facultad en la esquina de Av. Portugal con calle Marcoleta. El programa propuesto contiene una moderna biblioteca, nuevas salas y laboratorios, así como las oficinas del Instituto de la Vivienda, INVI; Departamento de Geografía, Centro de Proyectos Externos y Fundación FAU.

Mas información: centrodeproyectos.uchilefau.cl