U- Cursos: La pionera plataforma docente de la U. de Chile que suma más de 28 mil usuarios

U- Cursos: La pionera plataforma docente de la U. de Chile

Nació el año 2001 en el Área de Infotecnologías (ADI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con el fin de ofrecer a sus académicos un portafolio online donde pudieran tener fácil acceso a materiales y notas. Sin embargo, prontamente los múltiples desarrollos de esta plataforma de cursos web la hizo extensiva a toda la Universidad. Hoy es utilizada por las 14 Facultades, los 4 Institutos y también por el programa académico de Bachillerato.

El sistema facilita el proceso académico semestral y simplifica su monitoreo, entregando a estudiantes, funcionarios y académicos funcionalidades como un foro, calendario, envío de correos y tareas, publicación de material docente, notas, novedades y votaciones, en modo simple y descentralizado.

El Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Brieva, manifiesta que U-Cursos "representa lo mejor de esta Facultad: talento, una actitud lúdica frente a un desafío". Junto con expresar su confianza en que este equipo continuará sorprendiendo con novedades, el Prof. Brieva explica que sería un gran aporte para el país si U-Cursos se utilizara en todo el sistema educacional.

En julio de 2012 se llevaron a cabo 64.737 acciones en el sistema y se registraron  2.258.919 ingresos. Asimismo, el promedio de sesiones de estudio diario es de aproximadamente 2,6 sesiones. Cifras como éstas hablan de este éxito y auspician la replicabilidad de este sistema -dirigido a todos los académicos y estudiantes de los cursos de pregrado y postgrado de la U. de Chile- en otras instituciones.

"Esta herramienta ve a la Universidad de forma unificada" manifiesta Javier Villanueva, Director del Área de Infotecnologías (ADI). Como ejemplo, cuenta que en este marco se creó un Foro Interfacultades, "un espacio donde todos pueden manifestar opiniones, conversar, compartir; un espacio de mucha actividad que se suma al área que tiene cada unidad académica".

Una de las herramientas más utilizadas es el Foro, que da la posibilidad tanto a docentes como a alumnos de enviar mensajes en un mismo lugar, convirtiéndose en una herramienta para la discusión de temas y la obtención de repuestas. Pero más allá de estas funcionalidades, ésta es una de las aplicaciones que vienen haciendo de U-Cursos un espacio social al interior de la Casa de Bello.

Así también la aplicación que permite a los alumnos descargar material docente de apoyo y documentos importantes para el transcurso del curso. Más de 2.500 cursos publicaron material docente en U-Cursos durante el primer semestre.

Ingresar y revisar notas parciales; publicar las instrucciones y/o enunciados de tareas; publicar en la sección Bibliografía referencias de los recursos adicionales que utilizará en las clases tales como libros, revistas y otros; planear y administrar la agenda diaria, semanal y mensual de su curso de una forma más eficiente y participativa con los alumnos; compartir material de estudio entre alumnos; entre muchas otras, son aplicaciones que han ido captando el interés de los miembros de la comunidad universitaria.

Desafíos 2013

Una versión móvil, potenciar la parte social y una funcionalidad para trabajos grupales son parte de los desafíos que se ha propuesto el equipo detrás de este proyecto para este año 2013, según explica Javier Villanueva.

Este proyecto fue desarrollado por el Área de Infotecnologías (ADI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y es apoyado desde el 2009 por el Plan de  Modernización de la Gestión Institucional liderado actualmente por la Dirección de Gestión Institucional.