U. de Chile da bienvenida a estudiantes extranjeros que se integran este semestre a una estadía académica:

"Esta estadía los transforma en miembros de nuestra familia y jóvenes exponentes de la diversidad, respeto y tolerancia que esta Universidad garantiza a sus estudiantes"

Estadía académica: U. de Chile recibe a estudiantes extranjeros
La ceremonia se realizó el miércoles 7 de marzo.
La ceremonia se realizó el miércoles 7 de marzo.
La Vicerrectora de Extensión Sonia Montecino.
La Vicerrectora de Extensión Sonia Montecino.
Este programa se suma a los numerosos convenios de intercambio que se desarrollan en la U. de Chile.
Este programa se suma a los numerosos convenios de intercambio que se desarrollan en la U. de Chile.
El Ballet Folklórico Antumapu interpretó Chiliche, Gente de Chile
El Ballet Folklórico Antumapu interpretó Chiliche, Gente de Chile
Los jóvenes subrayaron el nivel académico y prestigio de la Universidad de Chile.
Los jóvenes subrayaron el nivel académico y prestigio de la Universidad de Chile.

"Amigos y amigas ustedes vienen desde muy lejos a estas 'ínsulas extrañas'  como describía San Juan de la Cruz a todo lo que estaba allende al mar. Quiero contarles que esta Casa se ha caracterizado por recibir extranjeros que una vez aquí han hecho huesos viejos y han dejado una huella indeleble", expresó la antropóloga Sonia Montecino a los cientos de jóvenes que asistieron a la ceremonia con que la comunidad les ofreció una cálida bienvenida a la Universidad más grande y antigua del país, y que este 2012 cumple 170 años de existencia. A través del Programa de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales esta Casa de Estudios recibe año a año a estudiantes de otras latitudes que buscan ampliar su conocimiento y enriquecer su experiencia de vida en sus aulas.

Con una estadía de seis meses a un año en la U. de Chile y reconocimiento de créditos, este programa se suma a los numerosos convenios de intercambio que se desarrollan a lo largo de las 14 Facultades y 4 Institutos de la Universidad a nivel de Pre y Postgrado.

La Vicerrectora de Extensión recordó que muchos de los grandes intelectuales de esta Universidad como Andrés Bello, Ignacio Domeyko, Lorenzo Sazie y Guillermo Blest, nacieron en otros países. "Formamos parte de una Institución de Educación cuyas bases fueron sentadas por connotados hombres y mujeres provenientes de los más diversos ámbitos y con los más diversos orígenes geográficos. Aquí encontraron, en virtud de sus capacidades, un espacio para desarrollar conocimiento y construir cultura. A ellos les debemos parte considerable de lo que somos: la diversidad de origen social, raza, género, edad, credo y opinión históricamente han enriquecido nuestro pluralismo y posibilitado el desarrollo de las personas".

"Recuerden que son un grupo privilegiado"

"Nuestra Institución se siente orgullosa de nuestras alumnas y alumnos quienes fueron protagonistas en sensibilizar a la población chilena en las urgencias de mejorar la educación de nuestro país", recalcó la Profesora Sonia Montecino quien, dirigiéndose a los jóvenes aseguró "que son un grupo privilegiado que conocerá a nuestros líderes estudiantiles que están haciendo hoy historia".

Asimismo reiteró la bienvenida y los deseos de una "estancia plena  de vivencias enriquecedoras", pues ingresan a una Institución que vive "la importancia del valor del pluralismo y la tolerancia como algo implícito en nuestro ser. Sin embargo cautelar este valor debe ser un acto de plena conciencia. Su solidez se pone a prueba en los momentos críticos y es ahí donde no debe haber vacilación. Nuestro sello está marcado a fuego por la heterogeneidad ideológica y religiosa, por el multiculturalismo y el irrestricto respeto de los derechos humanos".

"Así lo aprendimos, así lo enseñamos, esta es nuestra grandeza. Tengo plena confianza en que por breve que sea vuestro paso por nuestras aulas, laboratorios y patios, la sangre azul de ésta, la primera Universidad de Chile, fluirá en sus venas para siempre", finalizó.

Los estudiantes recibieron orientación y datos útiles

En esta ceremonia de bienvenida los nuevos estudiantes pudieron conocer distintos aspectos de la Universidad de Chile, relacionados con el deporte, como también  la orientación en el proceso de postulación y registro de cursos, consejos útiles para su estadía, los sitios web y bibliotecas disponibles, como también parte de la danza chilena en una presentación a cargo del Ballet Folklórico Antumapu.

La Directora de Relaciones Internacionales, Pía Lombardo invitó a los jóvenes "a tomar la experiencia de ser estudiantes de la Universidad de Chile como una experiencia de vida".

Afirmó además que mientras muchos de estos alumnos ya tienen claro lo que harán a futuro en sus carreras, "hay otros que están recién descubriendo algunas ideas. También hay otros que quieren vivir una experiencia importante en sus vidas antes de poder decidir cómo van a diseñar el resto de ella. Reitero el compromiso de esta Dirección para orientarlos y ayudarlos en lo que requieran".

Isabel Yevenes, Directora Residente del Institute for Study Abroad (IFSA), entidad que año a año trae a estudiantes de Universidades estadounidenses a las distintas Facultades e Institutos de la Universidad de Chile.

"Nuestro interés es que los estudiantes puedan tener de verdad una experiencia intercultural y para eso propiciamos todos los elementos para que logren una buena integración. Por eso es tan importante que vengan a la Universidad de Chile que es pluralista, que es diferente y diversa, porque ellos pueden vivir a través de la experiencia académica esta inserción", comentó.

De la misma forma aseguró que si bien las expectativas de los jóvenes que llegan a Chile son diversas, "por sobre todas las cosas ellos quieren ser un estudiante más: vivir la experiencia de estudiar en una Universidad latinoamericana".

Stephanie Huezo: "Será enriquecedor escuchar las opiniones de los estudiantes sobre diferentes tópicos"

La Estudiante de Estudios Latinoamericanos y Literatura, llegó desde Nueva York a la Universidad de Chile aconsejada por una amiga que vino de intercambio a nuestro país hace tres años. "Ella asistió a otra Universidad Tradicional y de acuerdo a su experiencia me dijo que si lo hiciera de nueva elegiría a la Universidad de Chile por su prestigio, sobre todo por la diversidad de su comunidad".

Esta heterogeneidad fue lo que convenció a Stephanie de elegir a esta Casa de Estudios. Comentó que espera que esta experiencia en Chile sea distinta a la que vive en su Institución en Estados Unidos: "Nunca he asistido a una Universidad Pública como ésta y eso me atrae mucho. Otro aspecto interesante de esta Institución es que hay mucho debate y discusión sobre la actualidad del país, y a mí me encanta eso. Creo que será enriquecedor escuchar las opiniones de los estudiantes sobre diferentes tópicos".

Francisco Hernández: "Hace más de un año que me vengo informando sobre la Universidad y de Chile, en particular sobre el movimiento contra el lucro en la Educación"

Francisco es estudiante de Medicina, proveniente de la  ciudad Juárez en México. Pasará un semestre en esta Universidad, "la cual escogí porque tiene un muy bien nivel académico", según comentó. "Los intercambios enriquecen el aprendizaje de una carrera. En su mayoría es el mismo conocimiento que se imparte en las distintas Universidades, lo diferente es que esta experiencia te abre nuevas perspectivas", agregó.

Por esta razón, asegura Francisco, "voy a sacar el mayor provecho académico y personal a mi estadía en Chile. Quiero aprender lo más que pueda y crecer como persona".

Este futuro médico relató que para elegir la Institución a la que asistiría este 2012, realizó una investigación sobre diferentes aspectos de la Universidad y del país: "Obtuve muchísima información desde la segunda mitad del año pasado a través de los noticiarios mexicanos, sobre las manifestaciones en contra del lucro en la Educación. Sin duda es interesante conocer estos procesos en primera persona".

"Ya tuve la oportunidad en mi corta estadía en el país, de hablar con chilenos y comparamos por ejemplo los costos de la Educación de Chile con los de México. Comprobamos que los precios eran similares, pero luego nos dimos cuenta de que yo estaba hablando de un semestre y ellos de un mes. Realmente existe una gran diferencia", puntualizó.

Julia Biz: "Quiero conocer a las chilenas y los chilenos, viajar por el país y perfeccionar mi español"

Desde Francia llegó Julia, estudiante de Economía y Negocios de Essex Bussines School. Su amplio interés por América del Sur y la buena reputación de Chile en su país la convencieron para llegar a esta Universidad. "Además estudiantes que conozco, y que ya han hecho este intercambio, han dicho que Santiago es una buena ciudad y que la Universidad tiene buen nivel y es un lugar muy agradable", dijo.

Julia comentó que la sociedad francesa también estuvo atenta a las movilizaciones sociales que se vivieron en Chile en 2012: "de hecho en Francia también se realizaron varias manifestaciones y marchas. Entiendo perfectamente el ánimo e interés de los estudiantes y de los chilenos en general por ejercer el derecho de expresarse sobre la política y la educación".

La estudiante que cursará asignaturas en la Facultad de Economía y Negocios, aprovechará su semestre en Chile para "ampliar los conocimientos en mi área de estudio. Quiero conocer a las chilenas y los chilenos, viajar por el país y perfeccionar mi español".

 Una cordial bienvenida a todos ellos