Bienvenida a estudiantes libres internacionales:

Estudiantes libres internacionales: Una invitación a conocer Chile desde nuestra Universidad

Una invitación a conocer Chile desde nuestra Universidad
La Prorrectora Rosa Devés.
La Prorrectora Rosa Devés.
La bienvenida a los estudiantes extranjeros se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios.
La bienvenida a los estudiantes extranjeros se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios.
Andrés Weintraub realizó la charla "Investigación e Innovación: Motores del desarrollo y su rol en la Universidad de Chile".
Andrés Weintraub realizó la charla "Investigación e Innovación: Motores del desarrollo y su rol en la Universidad de Chile".
Durante esta bienvenida los estudiantes conocieron diferentes aspectos de la Universidad de Chile.
Durante esta bienvenida los estudiantes conocieron diferentes aspectos de la Universidad de Chile.
Permanecerán durante un semestre en esta Institución.
Permanecerán durante un semestre en esta Institución.
Daniel Muñoz, Director de Deportes y Actividad Física.
Daniel Muñoz, Director de Deportes y Actividad Física.
Andrea Encino viene desde Perú a profundizar en el área de Gestión Ambiental .
Andrea Encino viene desde Perú a profundizar en el área de Gestión Ambiental .
Samy Amri, de Francia, ya estuvo en programas similares en España y Alemania.
Samy Amri, de Francia, ya estuvo en programas similares en España y Alemania.
Como en otros años, la ceremonia incluyó presentaciones artísticas, esta vez a cago del Ballet Folklórico Antumapu de la U. de Chile.
Como en otros años, la ceremonia incluyó presentaciones artísticas, esta vez a cago del Ballet Folklórico Antumapu de la U. de Chile.

Este 6 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios recibieron la bienvenida oficial por parte de la Universidad de Chile, los estudiantes libres internacionales que formarán parte de esta comunidad durante el primer semestre.

La Prorrectora Rosa Devés fue la encargada de abrir esta ceremonia poniendo en relieve la importante decisión de este grupo de jóvenes de dejar atrás lo conocido y aventurarse a ampliar su formación en un lugar distinto: "Se enfrentan hoy a una realidad distinta que les permitirá no solo adquirir conocimiento disciplinar o habilidades específicas en un nuevo contexto, sino también extender su experiencia de vida y su conocimiento del otro", dijo.

"No hay mejor momento en la vida para abrirse a lo nuevo que la etapa universitaria, cuando todo el presente es en verdad futuro. Existe hoy día una importante vertiente de investigación que analiza el efecto que tiene estudiar en ambientes diversos y esa investigación está mostrando que aquellos que se exponen durante su vida universitaria a experiencias que cuestionan sus creencias o experiencias previas desarrollan mayores capacidades cognitivas y aprenden a ser mejores ciudadanos", añadió.

Junto a esto invitó a los estudiantes a conocer y participar las distintas instancias de extensión que ofrece esta Casa de Estudios como las presentaciones de los cuerpos estables del CEAC, visitar nuestros museos e involucrarse en las acciones que emprende la Federación de Estudiantes. "Los instamos a buscar y a descubrir las inteligencias que transitan por sus muy diversos espacios y también a involucrarse en las acciones que emanan de su compromiso social. Los invitamos a conocer a Chile desde la Universidad de Chile", puntualizó.

Durante esta bienvenida los estudiantes conocieron diferentes aspectos de la Universidad de Chile, relacionados con el deporte, como también  la orientación en el proceso de postulación y registro de cursos, consejos útiles para su estadía, los sitios web y bibliotecas disponibles, como también parte de la danza chilena en una presentación a cargo del Ballet Folklórico Antumapu.

Andrés Weintraub: "Pásenlo bien y aprovechen su estadía en La Chile"

En la ocasión el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (2000) y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Andrés Weintraub realizó la charla "Investigación e Innovación: Motores del desarrollo y su rol en la Universidad de Chile" en el que expuso sobre el estado de desarrollo de esta área en el país, el papel que juegan los planteles universitarios y casos de experiencias exitosas llevadas a cabo en el Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM.

"El hecho de que en Chile las empresas hagan muy poca innovación e investigación es para nosotros un gran desafío y una tremenda oportunidad. Es interesante constatar que en nuestras metas estratégicas se especifique por un lado que este plantel debe buscar la excelencia en investigación y por otro el permanente compromiso que deben tener nuestras acciones con el país y su gente", comentó el profesor.

Dirigiéndose a los estudiantes, Andrés Weintraub les recomendó sacar el mayor provecho posible a sus días en Chile: "Deben estudiar mucho, eso lo saben todos. Pero sobre todo deben pasarlo bien y aprovechar al máximo su estadía en esta Universidad. Espero que esto sea un gran experiencia para ustedes".

Samy Amri: "Esta Universidad tiene un peso histórico importante"

Cursando el décimo semestre de Ingeniería Civil para la Construcción y proveniente de Ecole des Mines de Francia, Samy Amri pasará un semestre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El joven explicó que tenía ganas de pasar una temporada en Latinoamérica para mejorar su nivel de español y conocer una realidad distinta a la que vive en Francia.

"Elegí esta Universidad porque sabía que es la más antigua del país, lo que le da un peso histórico importante. Por otro lado es una de las mejores de América del Sur", manifestó respecto a su decisión de estudiar en este plantel.

Samy arribó la semana pasada a nuestro país, días que ha dedicado a recorrer el centro histórico de Santiago y la ciudad en general. Por ahora no tiene conocidos en el país, pero espera hacer amistades cuando comiencen las clases y en las actividades que organiza la Dirección de Relaciones Internacionales. "Ya he vivido la experiencia del intercambio, estuve en España y también en Alemania, así que estoy tranquilo. Esta será una buena vivencia", finalizó.

Andrea Encino: "Vengo a nutrirme de la vasta experiencia que tiene esta Universidad en el área Ambiental"

Andrea es estudiante de último año de Gestión Ambiental en la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú. "Esa carrera es muy nueva en mi país, en cambio acá en Chile hay una vasta experiencia en el área, en especial esta Universidad", explicó. La idea de la joven es cursar cátedras que todavía no se imparten allá y profundizar conocimientos en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. "Estoy contenta de llegar acá porque sé que dentro de todas las Universidades de esta zona es una de las mejores rankeadas", añadió.

Andrea lleva una semana en el país, días que aprovechó para recorrer Santiago, ciudad que sin embargo ya conocía por la cercanía con Perú. "Conozco mucho del sur de Chile y también tengo varios amigos que viven acá, así que estoy muy emocionada de mi estadía", comentó.

Lo que más entusiasma a Andrea de este semestre, además de los conocimientos nuevos, "es salir de mi zona de confort, aprender a vivir sola y crecer como persona".

Fabián Araneda: "Sabemos que no solamente en Chile la Educación reproduce las desigualdades"

El Vicepresidente de la Federación de Estudiantes Fabián Araneda instó a los estudiantes a no entender a esta Casa de Estudios como "una fábrica de profesionales" o "cuna de líderes": "Debemos entender que a la Universidad no se asiste a repetir lo que escuchamos en las aulas, sino que a cuestionar, discutir y debatir. La Universidad no puede ser el lugar para repetir la sociedad, sino un lugar donde se produzca conocimiento para transformarla".

Por eso, llamó a los jóvenes a involucrarse en las actividades que organiza la Federación de Estudiantes y también aportar desde sus propias experiencias. "Sabemos que tenemos mucho que aprender de lo que ocurre en sus países también", apuntó.

El dirigente expresó su deseo de que esta experiencia no se quede en una sola visita: "Sus vivencias en nuestro país se deben traducir en un futuro en aportes a los procesos que viven en sus propios países, porque sabemos que no solamente en Chile la Educación reproduce las desigualdades".