PSU: Mineduc plantea consejo de 15 miembros y U. de Chile rechaza la propuesta

PSU: Mineduc plantea consejo y U. de Chile rechaza la propuesta

por Javiera Herrera

En un documento de 21 páginas, el Ministerio de Educación presentó ayer a los rectores de las universidades tradicionales su propuesta para la creación de una nueva institucionalidad para el sistema de admisión a la educación superior.

Actualmente, el Consejo de Rectores (Cruch) junto al Demre (Departamento de Registro y Medición de la U. de Chile) están a cargo del diseño y aplicación de la PSU. Sin embargo, un informe internacional reveló diversas falencias en el test, algunas de las cuales se podrían abordar, según el Mineduc, con la creación de un nuevo organismo.

En la propuesta se señala que, "hasta donde llega el conocimiento del ministerio, no hay un sistema de admisión de carácter masivo en el mundo, donde sean los rectores los que toman decisiones respecto de los instrumentos de selección universitaria".

Así, se propone "una corporación nueva, que esté integrada por un consejo directivo, que a su vez tendría distintos miembros, nombrados por el Cruch, pero también por otras instituciones, que velaría por la administración del sistema de admisión", señaló el ministro Harald Beyer.

El consejo tendría 15 miembros, de los cuales seis serían representantes del Cruch, cuatro del Mineduc, tres de otras instituciones de educación superior y los dos últimos serían miembros de establecimientos secundarios del país. Una conformación que dejaría al Consejo de Rectores con una representación inferior al 50%, restándole, en teoría, la independencia que hoy posee.

Una de las razones por las cuales el Mineduc estaría en este nuevo consejo es que la mayor parte de "las ayudas estudiantiles están vinculadas (...) a la PSU" y, por lo tanto, hay un interés en ese punto, dijo Beyer.

Agregó: "Esa institución contrataría la elaboración de las preguntas, de los distintos instrumentos en función del diseño y de los objetivos que definan".

Se propone, además, que la nueva institución evalúe permanentemente los instrumentos y dé alternativas de mejoras. También estaría a cargo de la difusión de información que resulte relevante para los estudiantes y propondría iniciativas que "promuevan la inclusión y la equidad", como cursos en línea para estudiantes de menos recursos, detalla el texto.

A pesar de que los rectores aún deben analizar la propuesta, el vicepresidente alterno del Cruch, Sergio Lavanchy, indicó que "la forma de una institucionalidad debe respetar la autonomía (...) y la responsabilidad de la institucionalidad tiene que quedar en el Cruch".

Ignacio Sánchez, rector de la U. Católica, indicó que "creemos que el sistema de admisión a las universidades está radicado en el Cruch y debe seguir radicado ahí. Las modificaciones que hay que hacer (...) son pasos que tenemos que tomar, pero con la conducción y la dirección del Cruch, y no con un consejo donde tengamos una representación tan menor".

Sin embargo, el más categórico fue el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez: "Por ningún motivo, por razones de autonomía, vamos a estar disponibles para privatizar el sistema de admisión a las universidades. Esto tiene que ver con la autonomía, con la fe pública, lo cual no significa que no queramos avanzar fuertemente en mejorar el instrumento".

Añadió: "Vamos a analizar la propuesta del ministro, pero donde hay que producir los cambios es al interior de nuestra institucionalidad".

Ante eso, el ministro Beyer indicó que "me parece que hablar de privatización no guarda ninguna proporción. Yo creo que el rector Pérez no leyó el documento y opinó sin leerlo".