La U. de Chile avanza en la sistematización y legitimación de los saberes y conocimientos de los Estudios de Género

La desigualdad tiene cara de mujer

La desigualdad tiene cara de mujer
El Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera.
El Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera.
La Vicerrectora de Extensión Sonia Montecino.
La Vicerrectora de Extensión Sonia Montecino.
La Soprano Aymara Sandra Caqueo.
La Soprano Aymara Sandra Caqueo.
El panel conformado por destacadas mujeres del mundo político, indígena y periodístico.
El panel conformado por destacadas mujeres del mundo político, indígena y periodístico.

Una vez más la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la U. de Chile reflejó el alma de esta institución Pública, laica, libre-pensante y comprometida con el desarrollo equitativo del país. Un panel de conversación integrado por destacadas mujeres del mundo político, indígena y periodístico; y una presentación cultural inigualable marcaron esta jornada que abrió la reflexión y análisis de la situación de las muejeres en el Chile actual.

"A fines de noviembre del año pasado, cuando celebramos los 170 años de nuestra Universidad dijimos que la desigualdad es el problema. También dijimos que para rebatir eso era fundamental una Educación Pública de calidad y equitativa. Luego de escuchar todo lo que se ha debatido hoy, podemos afirmar que la desigualdad tiene cara de mujer y que a la política pública chilena le hace falta mucha más mujer", expresó el Rector Víctor Pérez Vera, quien por estos motivos reiteró su convicción de que Chile requiere una Ley de Cuotas que facilite que la sociedad entienda que las mujeres tienen un punto de vista y un decir importante en la definición de la política pública".

Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género: "Nuestra U quiere ser un referente para que los cambios comiencen a sembrarse ya"

El Rector manifestó su orgullo de "ser parte de esta institución que ha sido pionera en la historia de nuestro país en la implementación de estrategias para el mejoramiento de la situación de las mujeres en el ámbito nacional, tanto en el aspecto de las relaciones materiales como en la construcción simbólica del tema de género. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar para romper con las múltiples  formas de discriminación que existen en nuestro país, que tienen como base el género".

Hoy -y como iniciativa de la Rectoría encabezada por el Prof. Pérez Vera- por primera vez en la historia de una universidad chilena, la U. de Chile proyecta la creación de una Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, cuya primera labor consistirá en producir un Plan para la Igualdad de Género, una investigación cualitativa y cuantitativa que profundice el diagnóstico ya efectuado por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Género, y una propuesta para la formulación de políticas universitarias en esta materia.

"Desde esta iniciativa institucional y las demás a nivel local -que llevan desarrollando por cerca de dos décadas actividades de investigación, formación y extensión en las Facultades de Ciencias Sociales, de Filosofía y Humanidades, y de Derecho- nos interesa hacer presente a las autoridades la obligación que les cabe a la hora de impulsar o adoptar decisiones de Estado para construir una sociedad más justa e inclusiva. Una responsabilidad que tiene como punto de referencia el futuro del país y de sus generaciones". 

En tanto, la Vicerrectora de Extensión de la U. de Chile, Sonia Montecino, destacó que la creación de esta oficina es un paso de crucial importancia "que sitúa a nuestra Universidad nuevamente como vanguardia de las transformaciones culturales necesarias para la democratización de las relaciones sociales en Chile". A esto agregó que "es preciso resaltar que la convicción y coherencia de nuestro rector respecto a la búsqueda de la equidad han sido claves para este logro que una modernidad trunca como la nuestra requiere y reclama".

Un reconocimiento a la comunidad universitaria

El Prof. Pérez Vera dedicó esta conmemoración del Día de la Mujer a  "las madres, hijas, abuelas y hermanas que todavía no saben qué pasó con sus seres queridos durante los años de dictadura en Chile".

Así también, expresó un reconocimiento "al trabajo que realizan nuestras académicas, académicos, funcionarias, funcionarios y estudiantes por enriquecer el debate de género con problemas y realidades contingentes, abriendo espacios de comunicación entre enfoques teóricos y metodológicos diversos en las complejas realidades sociales, culturales, políticas y económicas presentes en nuestra sociedad".

8 de marzo: Fecha fundante de la lucha por nuestras reivindicaciones

"Este 8 de marzo resulta una ocasión propicia no solo para remembrar un sacrificio femenino, una marca de la violencia contra las mujeres, un signo fundante de la lucha por nuestras reivindicaciones, sino también para formular esa pregunta por la democracia desde una lectura contingente de la posición que ocupan las mujeres en el poder político de la sociedad chilena, con todas las sinuosidades y dobleces característicos de nuestra cultura siempre presta al embozamiento y la mascarada en pos del orden; un orden que tiene al mercado como límite de todo pensamiento y como marco del desarrollo humano", expresó por su parte la Vicerrectora de Extensión (VEX).

La destacada antropóloga también destacó que este año 2013 se cumplen 20 años de trabajo ininterrumpido de la Facultad de Ciencias Sociales en los Estudios de Género; labor que se inició en 1993 con el primer Programa dedicado a materias de género. 

Esta conmemoración organizada precisamente por la VEX contempló la realizacón del debate "¡Tírate a la piscina! Mujeres en la contracorriente de la política",  donde  Mónica González, Directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER), moderó la conversación en que participaron la Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá; la Alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, Josefa Errazuriz; la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa; la Consejera Nacional Mapuche, CONADI, Ana Llao y la Concejala de la Municipalidad de Ñuñoa, Paula Mendoza.

Carolina Tohá: Las Mujeres somos extranjeras en este mundo del poder

"Las mujeres en el poder pueden ser de mil formas y no hay una que las represente a priori. Podemos aportar mil cosas distintas, pero la verdad es que en los tiempos actuales hay algo muy fuerte que tenemos las mujeres en común: somos extranjeras en este mundo del poder. Y cuando uno viene llegando se da cuenta de cosas que los que están ahí no ven y tiene la posibilidad de ser crítica con respecto a cosas que los que históricamente han estado ahí asumen como normales o inevitables o indiscutibles", valoró la Alcaldesa de Santiago.

Añadió que otra oportunidad es que la gente puede imaginar que un liderazgo femenino puede ser de mil maneras, "en cambio, un liderazgo masculino está en un molde que la sociedad ya no quiere, que es el molde de la supremacía, de la verticalidad, del no diálogo y ese es un momento que hoy tenemos. No es para toda la vida, lo tenemos ahora. Va  a llegar un momento, cuando ya sea muy normal que haya mujeres, que eso va a ser distinto".

Sobre lo expresado por el Rector en cuanto a la necesidad de una Ley de Cuotas, la Alcaldesa Tohá manifestó que "podrán haber muchas opiniones, filosofías sobre este tema, pero los datos son lapidarios. Ahí donde hay mecanismos de cuotas se reducen estas brechas a una velocidad totalmente distinta que donde no hay mecanismos y después de un rato comienza un proceso de normalización, incluso dejan de ser necesarias estas modalidades. Si uno espera que la historia en su devenir resuelva estas diferencias sola, podrían pasar siglos".

Josefa Errázuriz: Las mujeres son las tejedoras de las redes sociales

La Alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz expresó que uno de los mayores desafíos de las mujeres en política es "creernos el cuento". Ante la "deuda enorme de las mujeres en política", la edil llamó a la ciudadanía, en especial a las mujeres a agruparse: "tejamos redes. Esa es precisamente una de nuestras cualidades".

Mónica González: Las luchas no se terminan

La Directora de Ciper Chile, Mónica González, aprovechó su espacio como moderadora del debate para agradecer a "todas las mujeres que dieron tanto, que dieron su vida porque hoy estemos gozando de libertad en este país. Esas luchas no se terminan, pues la libertad no está asegurada". Asimismo, recordó que el 8 de marzo no es algo entregado, sino un espacio ganado por las propias mujeres.

Bárbara Figueroa: En el espacio político y sindical subestiman nuestras capacidades

Como primera Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa expresó: "Mentiría si dijera que es fácil. Es un proceso que con valentía tomó mi partido". Por otra parte, manifestó que una de las situaciones que ella distingue como resabios ocultos de nuestra sociedad patriarcal es la sobreprotección de las mujeres en espacios sindicales y políticos: "Ahí también hay una subvaloración que refleja una mirada que subestima nuestras capacidades".

Por otra parte, expresó su opinión respecto a algunas características que sería propias de cómo las mujeres ejercen el poder, como la confianza en la democracia participativa, una visión más inclusiva, con espacios más diversos.

Ana María Llao: La discriminación en el caso de la mujer mapuche es triple

Ana María María Llao, primera mujer mapuche en integrar la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) unió sus reflexiones sobre género a la discriminación que ha sufrido su pueblo: "Tenemos que visibilizar a las mujeres mapuche, nuestro trabajo y contribuciones, pero también la historia de nuestro pueblo que no ha sido bien difundida. A Chile le falta una parte de su historia: la de sus pueblos indígenas". Destacó también que en su opinión, las mujeres siempre han llevado la bandera para denunciar inequidades más allá del género, como el tema de la pobreza.

"La discriminación en la caso de la mujer mapuche es triple: por ser mujer, por ser mapuche y por ser pobre", concluyó.

Paula Mendoza: Gran disparidad en el mundo político. 

"Nada se nos ha regalado, todo ha sido una lucha", dijo la Concejala de Ñuñoa Paula Mendoza, quien explicó que en las últimas elecciones municipales sólo una de cada cuatro candidatos a concejal eran mujeres.

En la ocasión, la Concejala expuso ejemplos donde las mujeres deben lidiar con sus responsabilidades privadas y públicas, tales como la maternidad -muchas veces no compartida en materia de tareas cotidianas-, donde el códigos relacionales establecidos por los hombres, que superan en número al otro género en las esferas de toma de decisiones,  no consideran este tipo de responsabilidades, haciendo aún más difícil el camino para las mujeres.

Junto con este debate, en esta jornada los asistentes pudieron disfrutar del canto de la Soprano Aymara Sandra Caqueo. 

 

"Esta ceremonia me pareció excepcional, se tocaron puntos más álgidos de la desigualdad que existen en el país y se plantearon diversos enfoques de cómo enfrentarla. Siento que el tema está sobre la mesa, que estamos avanzando, que un ejemplo de ello son las alcaldesas y la Presidenta de la CUT. Poco a poco estamos empezando a meternos en estos temas"

 Cecilia Albala, Senadora Universitaria de la U. de Chile


"He tenido muchas veces la oportunidad de participar en foros e instancias de mujeres y siempre pasa lo mismo, las mujeres cuando estamos entre mujeres siempre hablamos desde la guata, poniendo encima de la mesa nuestra experiencia personal, nuestra subjetividad, nuestros sentimientos y eso además de ayudar a transmitir un discurso sincero, nos ayuda unas con otras, nos hace sentir que lo que vivimos no lo vivimos solas, que la experiencia que nos ha tocado es compartida por mucha gente, que una la puede llevar mejor y hacer las cosas mejor cuando se apoya mutuamente. Sea dinámica se repitió aquí y se repite siempre cuando uno junta mujeres. Es una constante y es una bendición que exista eso". 

Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago

 

"Esta conmemoración ha sido muy importante y será difícil de olvidar, sobre todo por la representación que tuvimos: todas mujeres líderes extraordinariamente destacadas en el país. Cada una de ellas ha luchado venciendo múltiples obstáculos, siguiendo el ideal de una vida mejor para todos. Eso es lo que las une, así como también su compromiso incansable con este país, desde las distintas instancias que representan.

Como Universidad este es un compromiso que tenemos que vivir y profundizar todos los días, avanzando en mayor equidad e inclusión en todas las áreas".

Dra. Rosa Devés, Prorrectora de la Universidad de Chile.

 

"Hemos avanzado mucho, pero todavía falta avanzar en los espacios de poder donde se toman decisiones. Hoy, no más de un 20% de los decanatos son ocupados por mujeres -en nuestra universidad son sólo 3 las Decanas mujeres en este momento-  y no más de un 5% de los rectorados son ocupados por mujeres. Ahí hay tun espacio donde tenemos que seguir avanzando. Es importante creer que una puede.

Sobre la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la U. de Chile, expresó: "Es muy interesante lo que de ahí pueda surgir porque habemos en nuestra universidad -que es lo que más conozco- diversas realidades. Hay unidades -como la Facultad de Medicina- donde si bien soy la Decana y soy mujer, es una Facultad que está formada esencialmente por mujeres. Sin embargo ellas tienen dificultades para llegar a ser profesoras titulares. Ello implica que no pueden optar a otras responsabilidades que permitan más toma de decisiones. Hay que ver por qué ocurre y creo que el trabajo de esta Oficina ayudará a dilucidar qué es lo que pasa. Las mujeres asumen múltiples roles y este ejercicio permitirá tomar medidas que puedan apoyar su carrera". 

Dra. Cecilia Sepúlveda, Decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

 

"Vine con el colectivo AGAR, un colectivo de mujeres.  He venido a todas las conmemoraciones del día de la mujer de La Chile, a todas las actividades de género. Estoy muy involucrada con el tema.  Esta vez me encantó el debate. Vi a las mujeres súper empoderadas en lo suyo, la alcaldesa, la concejala, la dirigente mapuche, la dirigente laboral, cada una encontré que tenían claridad absoluta en lo que están y siento una tremenda fuerza en ellas. Se ve que ven claramente de qué manera la sociedad patriarcal que tenemos, el machismo que se mete en todos lados, pero cada una en su frente está trabajando. Me dejó muy contenta. También me dejó muy contenta también lo que está haciendo la U. de Chile en el tema de género, la constitución de esta Oficina de la que habló el Rector y la Vicerrectora me parece fantástico. Que sea un tema que se trabaje desde las aulas y la administración es como se tiene que hacer, así que me voy súper contenta". 

María Erka Zúñiga, integrante del Colectivo AGAR.

 

"Trato de asistir a estas actividades desde que estoy en la Universidad y la verdad es que tengo mucho interés por los estudios de género y de la mujer principalmente, así que es muy agradable compartir con mis congéneres y personalidades públicas. Me parece fantástico que se produzca todos los años y sobre todo que estas actividades y otras iniciativas tengan el apoyo del Rector. Si sigue haciéndose, aquí me tendrán.  Respecto al tipo de sociedad que tenemos en Chile en materia de equidad de género, si bien hay avances, todavía queda mucho trabajo por hacer. Creo que los cambios han sido más bien superficiales y queda mucho trabajo en la construcción de mentalidad. Ese es el principal obstáculo para una transformación en la cultura de género o igualdad de oportunidades. Creo que falta, principalmente educación en materia de género desde el colegio, que esté integrado en el currículum. Yo vine a reflexionar sobre estos temas recién cuando entré a la Universidad de Chile. En mi educación básica y media nunca conocí del tema. Quisiera que hubiera una transversalidad  en todas las esferas de la sociedad". 

Andrea Baeza, estudiante de 5to año de Sociología, Facultad de Cs. Sociales, U. de Chile  


Reconocimiento a las mujeres de la U. de Chile

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora comenzó temprano con un saludo que ofrecieron el Rector Víctor Pérez Vera y la Vicerrectora de Extensión Sonia Montecino a las funcionarias que se desempeñan en los Organismos Centrales, ubicados en Torre 15.

En la ocasión, el Rector expresó a las presentes un sentido reconocimiento al conjunto de labores que desarrollan las mujeres de esta familia universitaria, tanto en sus vidas laborales como privada. El profesor Pérez Vera relevó la entereza, creatividad y compromiso que dedican para alcanzar sus sueños y destacó el aporte que representan para la Universidad de Chile, tanto para preservar su excelencia académica como en la instalación de reflexiones sobre el país que queremos construir y en la defensa de la educación pública. 

El Rector aprovechó la instancia para extender su saludo a todas las mujeres significativas que nos rodean y apoyan en nuestro quehacer diario universitario.