Seminario organizado por el Consejo de Evaluación:

Presentan nuevos criterios para la meta-valoración académica de la Creación Artística

Criterios para la meta-valoración académica de la Creación Artística
Numerosos participantes acudieron al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, lugar de realización del Seminario.
Numerosos participantes acudieron al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, lugar de realización del Seminario.
Prof. Gonzalo Díaz, Co-director del Consejo de Evaluación, fue el encargado de presentar los resultados del Proyecto de Nuevos criterios para la meta-valoración académica de la Creación Artística
Prof. Gonzalo Díaz, Co-director del Consejo de Evaluación, fue el encargado de presentar los resultados del Proyecto de Nuevos criterios para la meta-valoración académica de la Creación Artística
Prof. Ricardo Uauy, presidente del Consejo de Evaluación.
Prof. Ricardo Uauy, presidente del Consejo de Evaluación.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID) Sergio Lavanderos, la Prorrectora Rosa Devés y el Rector Víctor Pérez, quien anunció la creación de un Depto. de Creación Artística en la VID.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID) Sergio Lavanderos, la Prorrectora Rosa Devés y el Rector Víctor Pérez, quien anunció la creación de un Depto. de Creación Artística en la VID.
El Director del MAC, Prof. Francisco Brugnoli.
El Director del MAC, Prof. Francisco Brugnoli.
El Vicerrector de Asuntos Académicos Patricio Aceituno.
El Vicerrector de Asuntos Académicos Patricio Aceituno.
El Senador Universitario Rolando Cori, académico de la Facultad de Artes.
El Senador Universitario Rolando Cori, académico de la Facultad de Artes.
Rodrigo Roco, egresado de la Facultad de Artes y Secretario Ejecutivo del Proyecto Institucional de Educación.
Rodrigo Roco, egresado de la Facultad de Artes y Secretario Ejecutivo del Proyecto Institucional de Educación.

Ante las autoridades universitarias locales y representantes de universidades invitadas y del Consejo Nacional de la Cultura, el Profesor Gonzalo Díaz, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y ex Presidente del Consejo de Evaluación, y el Profesor Cristóbal Holzapfel, actual Secretario Académico, explicaron que la iniciativa surgió en marzo de 2011 como una necesidad institucional de formalizar de la manera más precisa posible, las descripciones del quehacer complejo y multiforme de la 'creación artística’, "que den a conocer entre la comunidad universitaria sus particularidades, condiciones productivas y especificidades metodológicas, descripciones de las que surjan criterios para su valoración epistémica y relevancia histórica, en el contexto de las actividades académicas al interior del campo universitario".

Universidad y Artes: una relación problemática

El Premio Nacional de Artes explicó que en el convencimiento de que la elaboración de un cuerpo de criterios y procedimientos académicos para la medición, valoración y evaluación académica de la creación artística fortalecerá su futuro desarrollo, pudo sortearse la complejidad de la tarea.

En primer lugar, advirtió que para tales efectos, la producción artística fue entendida como una actividad académica particular "tan concreta e histórica como la actividad imperante de la investigación científica y tecnológica” y en donde la creatividad se configura como “una condición básica y general para todo académico y profesor universitario".

Para ello fue necesario asumir la "situación histórica problemática del Arte" que provoca la estrecha vinculación de la actividad artística con el campo académico universitario, "en especial y en forma tradicional, al interior de la Universidad de Chile", dado el carácter tecnológico profesionalizante de la formación actual, contrapuesta a la práctica artística contemporánea.

El presente proyecto supone además la continuación de la labor desarrollada por este Consejo entre 2008 y 2010 en el marco del proyecto de Análisis y Actualización de la Evaluación de la Investigación en las Áreas de Humanidades, Ciencias del Arte, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación (iHACS), [Estudio Técnico N°07] del cual surgieron rúbricas de criterios de valoración, es el antecedente empírico más cercano.

Metodología de trabajo

Para su óptimo desarrollo se contó con la participación de representantes del estamento académico y de la alta administración institucional. A su vez, se dispuso de un Comité Directivo Ejecutivo, encargado de la supervisión del proyecto, donde participaron los directores del proyecto, integrantes del Consejo de Evaluación, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, la Vicerrectora de Extensión y el Vicerrector Académico. Para el trabajo de coordinación y seguimiento del proyecto, se creó un Comité Directivo Ampliado, compuesto por un representante de cada Vicerrectoría y de cada Unidad Académica concernida (Facultad de Artes, Instituto de Comunicación e Imagen y Facultad de Arquitectura y Urbanismo); de la Comisión Superior de Calificación, de la Comisión Superior de Evaluación y del Senado Universitario; y de cada disciplina involucrada (Arquitectura, Artes Visuales, Creación Audiovisual, Danza, Diseño, Música y Teatro).

Los representantes disciplinares ejercieron de vínculo directo con sus respectivas comunidades académicas, mediante la articulación de Comités Locales encargados de desarrollar 4 encuestas diseñadas por el Consejo de Evaluación, cuyas respuestas eran analizadas por la Unidad Técnica del Consejo, y luego debatidas y consensuadas en el Comité Directivo Ampliado.

Principales definiciones y resultados

El Prof. Gonzalo Díaz entregó los resultados del proyecto, destacando en primer lugar que se lograra consensuar una definición de 'creación artística' como la convergencia de un proceso creativo, individual o colectivo, que opera en el campo simbólico de la representación, que involucra diversas etapas, y que surge de la problematización y reflexión del campo disciplinar o interdisciplinario, en torno a contextos sociales, históricos, políticos, culturales, económicos, tecnológicos o procedimentales, todo lo cual se materializa en la obra artística bajo la forma de objetos, composiciones, puestas en escena, interpretaciones o intervenciones.

En tanto, el proceso de creación supone una relación dialéctica entre el creador o autor, el producto y los destinatarios y usuarios, en un momento histórico y en un contexto social determinado. De este modo, las distintas manifestaciones de la Creación Artística se encuentran estrechamente ligadas a la circulación y el impacto que logra la obra en el medio artístico, social y cultural, quedando sujeta tanto a la exposición y debate público como a la valoración crítica de pares, destinatarios y usuarios conforme al amplio y diverso marco de valores que es propio de toda escena cultural medianamente sofisticada y de nuestra universidad. De ahí el carácter de proceso metaevaluativo.

Durante el Seminario fueron relevados resultados muy prácticos y concretos del proyecto, como  la formalización de una Rúbrica Única, que permitirá guiar la evaluación de cualquier manifestación de creación artística, además de la reducción de 3 Formularios con hasta 16 secciones distintas y 125 campos de información, a un Formulario Único para la recolección de la producción artística, compuesto por solo 21 campos y 49 subcampos.

Ello se complementa con lograr una clarificadora diferenciación de los conceptos de Doctorado por Obra, Doctorado por Trayectoria y el controvertido concepto de Doctorado o equivalente.

Creación Artística, presente en Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Como parte de las conclusiones del proyecto, el Profesor Gonzalo Díaz apuntó a la carencia de un marco protocolar institucional que resguarde el vínculo entre los académicos creadores y la institución universitaria, dejando estas condiciones al arbitrio y posibilidades de cada departamento.

Para remediar esta situación, el Consejo de Evaluación propuso la implementación de un Departamento de Creación Artística bajo el alero de la Vicerrectoría de Investigación y
Desarrollo, que funcione en permanente contacto con la Vicerrectoría de Extensión. Durante su posterior intervención, el Rector Víctor Pérez comprometió la medida, anunciando la concreción del Departamento, lo que fue recibido con gran satisfacción por los asistentes.

Descargue el documento de la Propuesta de Actualización de Criterios de Meta-Valoración Académica de la Creación Artística.

Revise el video del Seminario aquí: http://www.youtube.com/watch?v=O6GXjdTKOAs&feature=youtu.be