Cuenta Anual 2012 del Consejo de Evaluación es presentada ante Senado Universitario

Cuenta Anual del Consejo de Evaluación ante el Senado Universitario
Profesor Ricardo Uauy, Presidente del Consejo de Evaluación.
Profesor Ricardo Uauy, Presidente del Consejo de Evaluación.
La Cuenta Anual 2012 del Consejo de Evaluación fue presentada ante el Senado Universitario, el pasado 17 de enero.
La Cuenta Anual 2012 del Consejo de Evaluación fue presentada ante el Senado Universitario, el pasado 17 de enero.
Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del Consejo de Evaluación.
Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del Consejo de Evaluación.
Cristobal Holzapfel, integrante del Consejo de Evaluación.
Cristobal Holzapfel, integrante del Consejo de Evaluación.
Senador Rodrigo Baño, presidente de la Comisión de Estatuto del Senado Universitario.
Senador Rodrigo Baño, presidente de la Comisión de Estatuto del Senado Universitario.
Senador Rodrigo Infante, presidente de la Comisión de Estructura y unidades académicas.
Senador Rodrigo Infante, presidente de la Comisión de Estructura y unidades académicas.
Senadora Kemy Oyarzún, presidenta de la Comisión de Proyecto Institucional del Senado.
Senadora Kemy Oyarzún, presidenta de la Comisión de Proyecto Institucional del Senado.
Senador Raúl Morales, presidente de la Comisión de Hospital Clínico del Senado.
Senador Raúl Morales, presidente de la Comisión de Hospital Clínico del Senado.
Senador Jonás Chnaiderman, presidente de la Comisión de Estamentos y participación.
Senador Jonás Chnaiderman, presidente de la Comisión de Estamentos y participación.

En apego al Estatuto, que reconoce al Senado Universitario como órgano superior universitario, cada año el Consejo de Evaluación debe dar cuenta de sus actividades anuales ante el órgano normativo. Con estos antecedentes el Profesor Ricardo Uauy, quien preside el Consejo de Evaluación, contextualizó la presentación abocada a tres estudios principales, que se han desarrollado con la participación constante de diversas unidades y han motivado el interés del Senado Universitario, Vicerrectorías y académicos en general. Ellos son: el Sistema Integral de Indicadores Estratégicos de la Universidad de Chile, la Actualización de Criterios de Meta-Valoración de la Creación Artística y el Sistema Unificado de Carrera Académica. Adicionalmente, fue presentada la agenda de trabajo del Consejo de Evaluación para el presente año.

Entre otras actividades del Consejo que aún no están formalizadas en informes, el Profesor Uauy destacó la realización de reuniones con la Comisión de Estructura y Unidades Académicas del Senado Universitario en torno al tema Gobernanza.

Sistema Integral de Indicadores Estratégicos

La Propuesta de Sistema Integral de Indicadores Estratégicos de la Universidad de Chile, Estudio Técnico N° 14, a cargo de los Directores Andrés Weintraub y  Cristóbal Holzapfel, explicó el secretario ejecutivo Pablo Duarte, consiste en 182 indicadores generales y 32 indicadores estratégicos para calificar la calidad del quehacer académico en relación al pregrado y posgrado, investigación, creación extensión y gestión universitaria. Esto, acompañado de una ficha única para recabar los antecedentes, que fue discutida con las Facultades de Arquitectura, Artes, Ciencias Agronómicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Químicas, Filosofía y Humanidades y Odontología y con el Instituto de Estudios Internacionales.

La propuesta, argumentó Duarte, permite lograr una visión global de los ámbitos de desempeño universitario, el suministro de información específica de carácter estratégico y la orientación hacia la gestión de calidad y la toma de decisiones de autoridades ejecutivas y normativas Sistema. Tales indicadores, indicó, fueron diseñados en atención a características de homogeneidad, integralidad, pertinencia, aplicabilidad, transparencia metodológica y síntesis y entre sus cualidades, se trata de herramientas versátiles que levantan información de diversa índole, permiten comparar resultados entre unidades internas o entre instituciones y a través del tiempo, proporcionan valores referenciales y pueden ser de gran usabilidad en la toma de decisiones internas y en la evaluación institucional. Por todos estos méritos, destacó, el Consejo Universitario fue invitado durante el 2012 a exponer el estudio a la Universidad de Sao Paulo.

Actualización de Criterios de Meta-Valoración Académica de la Creación Artística

En tanto, la Propuesta de Actualización de Criterios de Meta-Valoración Académica de la Creación Artística,  Estudio Técnico N° 15, a cargo de los Directores Cristóbal Holzapfel y Gonzalo Díaz, fue descrita como el producto del trabajo de  dos años, que involucró la participación de académicos y autoridades de las unidades vinculadas con las disciplinas artísticas.

En síntesis, el proyecto logró el diseño de un formulario único para la evaluación del quehacer académico de las áreas artísticas -Artes plásticas, Música, Danza, Teatro y Cine, fueron las que decidieron participar del proceso-, que permitirá valorar adecuadamente estas actividades, que por su naturaleza no encontraban un debido reconocimiento bajo los parámetros tradicionales de la evaluación académica. Con esto, es posible evaluar el desarrollo de obras en sus diferentes grados de avance, contemplar el ejercicio multidisciplinario, valorar los diferentes roles del proceso creativo y conferirle a los concursos, exposiciones, becas y otros espacios de reconocimiento, diversos grados de importancia según ámbitos, en el entendido de que constituyen espacios de valoración de pares.

Sistema Unificado de Carrera Académica

Por último, fue expuesta la Propuesta de Sistema Unificado de Carrera Académica para la Universidad de Chile, caratulado como Estudio Técnico N° 16, a cargo de los Directores Miguel Allende y Cecilia Hidalgo. Ella contempla la Implementación de Formulario Único de recolección de información, como complemento de Portafolio Académico, que permitirá reducir trámites burocráticos y recolectar producción académica con información sobre calidad de forma homogénea. Asimismo, se reduce el número de integrantes de las Comisiones Superiores y Locales, y se incluye un integrante de una Unidad Académica afín y/o pares académicos externos, con el fin de reducir la "endogamia", fomentar la transparencia y liberar a profesores Titulares (y Asociados) para otras responsabilidades.
Además, se establece una ponderación fija para cada una de las tres principales actividades académicas (Docencia, Investigación y Extensión) para Calificación  y la dedicación mínima de media jornada para los académicos de la Carrera Ordinaria y de máximo 22 horas para la Categoría Adjunta.

Los integrantes del Senado Universitario felicitaron el trabajo del Consejo de Evaluación y realizaron una serie de comentarios y preguntas, referidos a la creación de indicadores para la medición del carácter público de la institución (Senador Rodrigo Baño); la desagregación de los datos por sexo y género (Senadora Kemy Oyarzún); las reuniones conjuntas con la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado sobre el Gobierno Universitario y sus estructuras, que han dado origen a la creación a la nueva Comisión de Estatuto, en el órgano normativo (Senador Rodrigo Infante); las colaboraciones del órgano expositor con la Comisión de Estamentos y Participación del Senado y, por otra parte, la pertinencia de normar la obligatoriedad de la aplicación de pautas de evaluación (Senador Jonás Chnaiderman);  la pertinencia de la homologación de doctorado por trayectoria (Senador Nicolás Guiliani); la necesidad de crear pautas para evaluar el desempeño administrativo de los académicos, que forma parte de sus funciones (Senador Juan Caldentey); la valoración de las coautorías de publicaciones (Senador Hiram Vivanco); la revisión de la evaluación docente que realizan los estudiantes (Senadora Scarlett Mac-Ginty)y la medición de la integración universitaria (Senador Rolando Cori).