DBE dio la bienvenida a los estudiantes SIPEE de regiones

DBE dio la bienvenida a los estudiantes SIPEE de regiones
"Siéntanse parte con orgullo de la Universidad de Chile", dijo el Rector Víctor Pérez Vera a los presentes.
"Siéntanse parte con orgullo de la Universidad de Chile", dijo el Rector Víctor Pérez Vera a los presentes.
La Dra. Marisol Prado explicó a los estudiantes que si tienen un problema de cualquier tipo, deben comunicarlo a tiempo a la DBE.
La Dra. Marisol Prado explicó a los estudiantes que si tienen un problema de cualquier tipo, deben comunicarlo a tiempo a la DBE.
Los estudiantes SIPEE de regiones reunidos en Casa Central.
Los estudiantes SIPEE de regiones reunidos en Casa Central.
Cristóbal Miranda y Laura Navarrete.
Cristóbal Miranda y Laura Navarrete.

En una agradable y distendida reunión en la que participó el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera, y el Presidente de la Federación de Estudiantes de esta casa de estudios, Andrés Fielbaum, la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), encabezada por la Dra. Marisol Prado, dio la bienvenida a los estudiantes que este año se incorporaron a la Universidad de Chile a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) y provienen de regiones.

La actividad, realizada en Casa Central este jueves 21 de marzo y organizada por Elizabeth Nahuelán, asistente social de la Unidad de Bienestar de la DBE, comenzó con una presentación de los estudiantes, donde ellos pudieron describir brevemente sus lugares de origen. Vienen a estudiar a la Universidad de Chile desde las zonas más variadas del país, como por ejemplo Hornopirén, Coinco, Quinta de Tilcoco, Caracautín, Arica o Iloca, entre muchos otros lugares.

Luego desarrollaron una actividad lúdica, escribiendo sus impresiones sobre el cambio que están viviendo en sus vidas. La tarea consistió en completar frases sobre el inicio de clases, el significado que para ellos tiene esta Universidad, su familia y su hogar en Santiago, así como sus temores y desafíos. Todos participaron activamente en las dinámicas, destacando la equidad de la Universidad de Chile y su preocupación por terminar bien todos sus ramos sin perder las becas, pensando en sus familias.

"Siéntanse parte con orgullo de la Universidad de Chile"

El Rector Pérez Vera explicó a los presentes la institucionalidad de la Universidad y destacó que esta casa de estudios se encuentra trabajando con algunas municipalidades para dar becas de estudio a los estudiantes de sus localidades. Ya existen convenios en ese sentido con las municipalidades de Puerto Montt, Arica, San Fernando y La Serena.

"Siéntanse parte con orgullo de la Universidad de Chile. Éste no es un programa asistencialista", subrayó la máxima autoridad universitaria, agregando que los estudiantes del SIPEE generan una diversidad fundamental para seguir siendo una universidad pública.

Por su parte, la Dra. Marisol Prado explicó a los estudiantes que ellos constituyen un sueño acariciado por mucho tiempo por la Universidad, para poder aumentar nuestra diversidad y contribuir aún más al desarrollo nacional.

"Nuestro valor más preciado es no sólo ayudar a tener más profesionales, sino que sean un aporte real a las necesidades del país", explicó en este sentido, refiriendo más adelante a los estudiantes sus propias vivencias en la Universidad de Chile y dándoles consejos prácticos para su estadía en Santiago.

Los estudiantes plantearon consultas sobre sus becas a la Directora de Bienestar Estudiantil y ella subrayó que si tienen un problema de cualquier tipo, deben comunicarlo a tiempo a la DBE, porque siempre es posible encontrar una solución cuando se tienen redes de apoyo.

Andrés Fielbaum, Presidente de la FECH, en tanto, llamó a los presentes a aprovechar su paso por la Universidad de Chile en todas sus dimensiones, incluso en la política, y consideró que el primer año de estudios es siempre el más difícil.

Las voces de los participantes

Laura Navarrete, proveniente de Quinta de Tilcoco, Sexta Región, consideró la actividad "demasiado útil".

"Ser de región y conocer gente de regiones es súper bueno, porque la verdad, a mí se me ha hecho muy difícil adaptarme acá. Una se siente sola, por mucho que acá -en lo personal-, viva con unos tíos. Pero aún así hace falta la familia, el papá, los hermanos, todo eso. Me gustó mucho la iniciativa", señaló Laura.

Ella ingresó a Enfermería. "Pero mi aspiración es llegar a ser médico, como sea. Si me dan la posibilidad de trasladarme internamente, lo voy a hacer; si no, saco Enfermería y como sea, llegaré a ser médico", sostuvo.

Cristóbal Miranda, también de la Sexta Región, dijo que la actividad le gustó mucho, "porque somos todos muy parecidos y tenemos ganas de sacar la carrera. Yo creo que en general, todo el proyecto en sí, estamos remando para el mismo lado. Estamos por un mismo objetivo. Entonces cuando todos vamos en una dirección, funciona. Me parece súper bien que sea así. No sé, es como perfecto".

En lo posible, él desea "pasar los ramos, poder sacar la carrera, ejercer en la salud pública y ayudar a la comunidad".

"La comunicación que existe entre los alumnos y el programa, yo encuentro que es súper buena, porque nos llaman por teléfono, de alguna forma nos ubican. Entonces estoy agradecido de que nos tengan en cuenta y que se preocupen en hacernos llegar bien las cosas", concluyó Cristóbal.