Vicerrectorías de Investigación y de Extensión trabajan en la creación de la Dirección de Creación Artística

Rector: "Queremos que el apoyo y la valoración de nuestros artistas y de la creación que realizan sea una prioridad en la U. de Chile"

Rector: Apoyo y valoración de nuestros artistas, una prioridad UChile

En el mundo actual, la investigación básica y la aplicada se han erigido como importantes indicadores para cualificar a las instituciones de educación superior. En esto, la Universidad de Chile ha sostenido un liderazgo a nivel nacional y regional. Pero hay otra área, de difícil medición y evaluación, que ha constituido un pilar fundamental de esta institución y desde la cual la Casa de Bello ha entregado un enorme legado al país: la creación artística. 

"Esta iniciativa surgió como una respuesta a la inquietud que por largo tiempo han tenido  muchos miembros de nuestra comunidad", explicó la máxima autoridad de esta Casa de Estudios, quien en esta línea valoró los esfuerzosque se encuentra realizando el Consejo de Evaluación de la Casa de Bello.

Esta comisión asesora convocada por la VID está integrada por los académicos Mauricio Barría, del Departamento de Teatro (Fac. de Artes); Gonzalo Díaz, del Departamento de Artes Visuales (Fac. de Artes); Rodrigo Díaz, de la carrera de Diseño (FAU); Mario Marchant, de la carrera de Arquitectura (FAU); Paulina Mellado, del Depto. de Danza (Fac. de Artes); Luis Orlandini, del Depto. de Música y Sonología (Fac. de Artes) y Alicia Scherson, de la carrera de Cine y Tv (ICEI). Así también, participan un representante de la VID, Patricio Velasco; de la VEX, Prof. María Elena Acuña,y del Consejo de Evaluación, Pablo Duarte. (La carrera de Diseño confirmará próximamente a su representante oficial).

Por último, el Rector manifestó su esperanza que del trabajo de este grupo surjan propuestas específicas y definidas en el tiempo, invitando a los creadores a "pensar en grande" y plantear nuevos desafíos sobre cómo apoyar y relevar el trabajo de todos los artistas de la U. de Chile y fomentar la creación en el marco de la carrera académica. En este sentido, el Prof. Pérez Vera recordó los avances que se han logrado en el marco del proyecto de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Cs. Sociales y de la Comunicación de la U. de Chile.

Incrementar, promover y valorar la creación artística de los académicos

Muy contento dijo estar el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de laU. de Chile, Sergio Lavandero, con la tarea que está desarrollando esta unidad en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión de la U. de Chile, liderada por la Prof. Sonia Montecino. "Hacemos este trabajo con mucha alegría, pues como académicos vamos a sentir con orgullo que en nuestra Universidad al fin se reconoce en igualdad de condiciones la creación, lainvestigación, la innovación y la extensión", dijo el Vicerrector.

"Esto es muy interesante, pues tiene que ver con una conjunción de trabajo colectivo del equipo directivo", dijo la Vicerrectora Sonia Montecino, quien planteó lo fundamental que es poner sobre la mesa este tema y reflexionar también sobre "este límite poroso que hay entre la creación y la difusión de esa creación, con lo que tiene que ver con la extensión".

Este comité convocado para la constitución de esta Dirección de Creación Artística comenzará a funcionar y sesionar periódicamente. Algunos de sus integrantes están participando también en la comisión que asesora al Consejo de Evaluación en su proyecto de "Actualización de criterios de meta-valorización académica de la creación artística en la U. de chile".

En el corto plazo, la VID propuso hacer un llamado público para el cargo de Director de Creación Artística, con el fin de que esta unidad quede institucionalizada. En este marco se comenzarán a pensar y ejecutar medidas de apoyo, como un posible concurso de apoyo a la creación artística, entre otros.

Para fomentar la creación artística en el marco de la carrera académica, se propone generar una estrategia y política de largo plazo -con un horizonte de 5 a 10 años- destinada a incrementar, promover y valorar la creación artística de los académicos en las áreas disciplinares pertinentes. Proponer e instaurar una institucionalidad en la materia, que promueva la creación y la incorpore orgánicamente al quehacer de la Universidad de Chile.

Así también, esta unidad podría proponer mecanismos de evaluación académica referidos a la creación artística y desarrollar propuestas destinadas a apoyar la formación de Doctorados en áreas de creación artística. Definir el campo de la Creación Artística en relación con las labores de Extensión es también otro de los desafíos a abordar.

"Este gesto ennoblece a nuestra Universidad en el sentido de ser amplia, diversa, pluralista", dijo el Prof. Luis Orlandini, destacado guitarrista nacional y Director del Depto. de Música y Sonología de la Facultad de Artes, quien explicó que para esta Facultad este tema "es especialmente sensible e importante, pues aquí la creación artística es medular. Es un espaldarazo a nuestra actividad primera y primaria".

"Esta es una gran oportunidad para que la U. de Chile fortalezca un plus que en realidad siempre ha tenido, y que el Rector lo ha señalado especialmente: que las artes son parte integrante de ella. Pero hasta ahora la creación artística no gozaba del mismo status que la investigación científica. Es un momento crucial para nosotros y para las artes en general", añadió el Prof. Orlandini.

Para la U. de chile la creación y visibilización del trabajo artístico es un tema relevante

Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes Visuales y co-director del proyecto "Actualización de criterios de meta-valorización académica de la creación artística en la U. de chile" del Consejo de Evaluación, manifestó que le alegró mucho ver este grado de concreción de esta iniciativa. Es una señal de parte de la Institución de que se está tomando en serio la creación artística".

Saber lo que se hace en la U. de Chile en términos artísticos y valorarlo académicamente es el primer desafío que planteó el Prof. Díaz en estos términos, siendo el segundo reto el que los artistas puedan hacer su trabajo en la propia Universidad, contando con las instalaciones e instrumentos necesarios. En cuanto a la creación misma de esta Dirección, el académico manifestó que es fundamental que las distintas instancias aúnen esfuerzos, especialmente con quienes sancionan en el tema de evaluación académica.

"Fue una gran sorpresa", dijo la Prof. Paulina Mellado, Subdirectora del Departamento de Danza de la Facultad de Artes. "Yo llegué a la Universidad hace cerca de tres año y para mí ha sido un momento ideal, porque llegué y estaban ya sucediendo este tipo de reconocimiento y valoración a la creación artística. Es una situación compleja establecer dónde están los límites de mi trabajo personal, cómo lo enlazo con los estudiantes, como lo activo en mi departamento, etc. Pero la voluntad existe, y eso es súper importante", agregó.  Una de las reflexiones que valoró la académica fue la visibilización del trabajo artístico, pues "eso va a permitir que se tejan redes entre distintas áreas".