Creación coreográfica de Gigi Caciuleanu:

Ballet Nacional Chileno celebra sus 60 años con estreno de "Noche Bach"

Ballet Nacional Chileno celebra 60 años con estreno de "Noche Bach"

Con su nuevo perfil de una compañía de danza actual de primer nivel, el Ballet Nacional Chileno, El BANCH, de la Universidad de Chile, que dirige el destacado bailarín y coreógrafo francés Gigi Caciuleanu celebrará sus 60 años de vida. Un aniversario que marca el inicio de la danza en Chile, cuando un 15 de agosto de 1945 el maestro Ernst Uthoff fundó la primera compañía profesional de danza en el país con la obra "Coppelia".

Han pasado seis décadas de prestigiosa labor ininterrumpida, una trayectoria artística que ha sido reconocida en Chile y el extranjero y que será recordada en la "Exposición Conmemorativa de los 60 Años de Historia del Ballet Nacional Chileno" que será inaugurada por el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros y el Director del Centro de Extensión Artística y Cultural "Domingo Santa Cruz", Luis Merino Montero, el jueves 24 de noviembre, a las 13:00, en el Patio Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile ( Alameda 1058), oportunidad en que EL BANCH presentará tres dúos de sus últimos estrenos. La muestra está formada por valiosos documentos como afiches, fotografías y premios, a través de los cuales el público podrá conocer la importante historia y evolución del Ballet Nacional Chileno, en la que ha estrenado cerca de 200 obras.

Las celebraciones -que se iniciaron en junio de este año con una exitosa gira a Rumania- tendrán su punto máximo el viernes 25 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile con el estreno mundial de la obra "Noche Bach", creación coreográfica de Gigi Caciuleanu con música de Johann Sebastián Bach: Conciertos Brandemburg N° 5 y N° 3 y Motete BWV 227 "Jesu, meine freude" que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chile y contará con elementos de presentación con coro en vivo a cargo de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, bajo la dirección musical del maestro David del Pino Klinge. Después de su estreno, la obra seguirá en cartelera los días sábado 26, lunes 28 y martes 29 de noviembre, además de viernes 2 y sábado 3 de diciembre.

Durante el montaje de "Noche Bach", Gigi Caciuleanu recibió en Santiago una invitación oficial del Teatro Bolshoi para asistir a la Gala Don Quijote, dedicada a la gran bailarina rusa Maya Plisetskaya, a quien el director de EL BANCH conoció cuando realizaba sus estudios en ese famoso teatro y ella era "un astro incandescente". Invitado especialmente por la estrella, a quien no sólo ha dirigido sino que además ha sido compañero de escenario, el destacado bailarín y coreógrafo francés viajó a Rusia para estar presente en la celebración de su gran amiga. Un viaje relámpago que lo tendrá de vuelta en Santiago para el estreno de su nueva creación para el Ballet Nacional Chileno.

Noche festiva

"Noche Bach" también será presentada en una noche festiva, en este caso una función de aniversario, celebrando los 60 años del Ballet Nacional Chileno y la juventud de EL BANCH, una noche de danza con música de Bach. "Personalmente percibo la música de Johann Sebastián Bach como una matemática sensual. Un arte absoluto, universal e intemporal, una sensualidad matemática encantada y anclada en lo más profundo de los parámetros del ser humano", acota Gigi Caciuleanu.

La coreografía de "Noche Bach" está basada en la idea de un engranaje, un mecanismo de relojería, donde los bailarines y sus movimientos son los engranes de carne y hueso, vibrantes de energía y emoción, según explica Gigi Caciuleanu.

"La vida, un engranaje de chispas, un combate eléctrico, entre fuerzas opuestas, entre peso e ingravidez, entre negativo y positivo, entre inercia y movimiento. La coreografía, a imagen del teatro de nuestras existencias, es un engranaje de cuerpos, un conjunto de personalidades, un mecanismo donde los bailarines representan los engranes a la vez abstractos y creativos. La danza, movimientos donde el rigor matemático y la locura poética se disputan tanto nuestros cuerpos como nuestros estados de ánimos", manifiesta Caciuleanu.

Añade que para él coreografiar es hacer música, utilizando el complejo y preciso instrumento orquestal que es el cuerpo humano. "Es trabajar la materia del tiempo, con la búsqueda alquímica y poética de la geometría corporal inscrita en el álgebra de los espacios", dice y agrega: " Bailar, es mi manera de cantar".

Conciertos y cántico

El director artístico de EL BANCH explica que la obra se divide en dos partes: La primera, "Conciertos", donde se presentan engranajes corporales hechos de sol y luna, de bronce y plata. El bronce, el oro de los escultores; la plata, el cromo de los intestinos industriales, el aluminio de los pájaros de metal y cuando fundido, el de los cuerpos humanos recreados por un Juan Egenau Moore. Cuerpos visibles, engranajes de oro y aluminio fundido. La segunda, "Cántico", la danza surge como el canto, una prolongación natural del cuerpo humano, un coro de bailarines y un conjunto de cantantes reunidos en una obra bailada.

Entre los Conciertos Brandemburg 5° y 3° habrá un "Interludio" a cargo de Gigi Caciuleanu, con un texto de su autoría sobre la obra.

"La danza de las voces y el canto de los cuerpos, impulsos y energía, en una comunión orgánica, ambos concentrados en un solo pensamiento, dedicado a la vida con sus múltiples facetas. Tanto carnal, como manifestación social. En una pieza de teatro coreográfico y espiritual. Un cántico bailado, inspirado por el omnipresente Ser supremo, el único capaz de conectar lo que es celosamente (estrictamente) personal con el infinito universal, lo objetivo con lo subjetivo, lo astral con lo biológico".