Más del 40% de niños y adolescentes es intolerante a la lactosa

Intolerancia a la lactosa en escolares
Exposición INTA

Al mismo tiempo, el estudio mostró un 24,8 por ciento tiene sobrepeso y un 29,9 presenta obesidad.

Realizado con el auspicio de la empresa Tetra Pak en los Colegios Manuel de Salas, Don Bosco, Los Almendros, Liceo Juan Pablo II, Liceo Antonio Hermida Fabres y Las Américas, los objetivos planteados eran determinar la prevalencia de hipolactacia, el consumo de lácteos y  el estado nutricional de la población en estudio, y estimar la “frecuencia de escolares hipolactásicos que desarrollan sintomatología digestiva, propia de la intolerancia a la lactosa”.

Para el análisis cada niño fue sometido a una prueba de hidrógeno en aire espirado, un test de sintomatología gastrointestinal, una encuesta alimentaria de consumo y evaluación antropométrica.

El estudio, que fue elaborado por la Dra. Sylvia Cruchet, el Dr. Martin Gotteland y la profesora Verónica Cornejo, con la coordinación de la Nutricionista Astrid Caichac también concluye que existe un bajo consumo de calcio, el que alcanza sólo a un 40 por ciento de los requerimientos para la edad, y una alta prevalencia de malnutrición por exceso, superior a lo observado en escolares de 6 años, según las mediciones efectuadas por el Ministerio de Salud.

Estudio: Prevalencia de hipolactasia en escolares y adolescentes de la Región Metropolitana