Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Carmen Andrade: Experta en Políticas Públicas asume como Encargada de Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género

Una vasta trayectoria profesional caracteriza a Carmen Andrade, Socióloga y ex Ministra del SERNAM, quien es la nueva encargada de esta iniciativa pionera en el mundo universitario, que fue anunciada por el Rector en su discurso de conmemoración de los 170 años de la Universidad de Chile.

Carmen Andrade, Directora Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género

Carmen Andrade, Directora Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género

Contenidos vinculados
Se creó Comisión para Igualdad de Oportunidades de Género

Con una destacada trayectoria en el trabajo de temas de género, Carmen Andrade, ex ministra del SERNAM, será la encargada de liderar las grandes transformaciones impulsadas por la Universidad de Chile en esta materia. 

A solo semanas de su llegada recalca: "Encuentro maravilloso que la Universidad de Chile otorgue el tiempo de conversar y reflexionar sobre este tema que es tan importante para la sociedad de nuestro país. Además -continuó- junto a un equipo de trabajo de primer nivel, con profesionales jóvenes y llenos de ideas. La verdad es que me estoy convirtiendo en una admiradora de La Chile".

Concretar una voluntad manifiesta, como es avanzar en temas cruciales de equidad de género y en la formulación de políticas universitarias para dar respuesta a las inquietudes que existen en relación con esta materia, definen las líneas de Acción de la Oficina de Igualdad de Género. Un proyecto que ya está en su primera fase de implementación, luego de que Carmen Andrade asumiera su dirección. Según señala "es Admirable la voluntad política que existe en la Universidad para ejecutar ésta iniciativa ejemplificadora para el país y que busca transformar los diagnósticos en propuestas de acción".

Los objetivos de la oficina, detalla,  son "profundizar y ampliar el conocimiento sobre las brechas de género, que elaboró la comisión conformada el año pasado, principalmente en los ejes de carrera universitaria, diferencias salariales y la protección de la maternidad"

Además destacó que "es importante la voluntad política que existe desde la máxima autoridad, en este caso del Rector Víctor Pérez Vera, ya que genera  un pilar de cambio total" agregando que "esta oficina es una muestra de  políticas que se ejecutan, asimismo es una tremenda oportunidad de crecimiento que aún no está presente en otras instituciones".

El nacimiento de una nueva mirada

Esta pionera iniciativa, en Chile y Latinoamérica fue posible luego de que en agosto del año 2012 el Rector Víctor Pérez Vera anunciará la creación de una Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Género en esta Casa de Estudios, compuesta por académicas, estudiantes y funcionarias. Dicha comisión entregaría en un plazo de tres meses un diagnóstico sobre la igualdad entre mujeres y hombres en esta Institución y un Plan de Igualdad de Oportunidades de Género que aborde las situaciones que afectan a funcionarias, académicas y estudiantes, y que repercuten en resultados desventajosos en diferentes ámbitos de la vida universitaria.

En tal oportunidad el Rector explicó que "esta iniciativa recoge una larga historia de 170 años de gestos relevantes que hemos realizado en pos de la igualdad de las mujeres de nuestro país. Eloísa Díaz fue la primera mujer en seguir estudios universitarios, Amanda Labarca fue la primera académica universitaria del país y Elisa Gayán la primera Decana. En la Universidad de Chile se han formado importantes mujeres líderes de la sociedad y muchas de sus académicas son pioneras en sus campos disciplinarios, así como en la apertura a nivel nacional y latinoamericano de los estudios universitarios de género. Al crear esta comisión la Universidad de Chile inicia un camino de justa recuperación y proyección de la memoria histórica de las mujeres que han transitado por sus aulas, laboratorios y patios".

La Comisión que estuvo integrada por las profesoras María Elena Acuña, Constanza Acuña, Verónica Figueroa, Maricruz Gomez de la Torre, Mary Kalin, Silvia Lamadrid, Salomé Martínez, Alejandra Mizala, Sonia Montecino, Loreto Rebolledo, Alicia Salomone, María Elena Santolaya, Anita Soto, Olga Grau; las estudiantes Scarlett Mac-Ginty y Camila Vallejo y Yasmir Fariña del personal de colaboración entregó un primer diagnóstico que derivó en un segundo anuncio efectuado por el Rector durante el aniversario de la Universidad el año 2012:  "la creación de la Oficina de Igualdad de Género" con el objetivo de avanzar en la formulación de políticas universitarias que apunten a dar respuesta a las inequidades existentes en esta materia.

En la actualidad se cuenta ya con un informe que entregó los siguientes datos: la distribución desigual de académicas y académicos, representando las primeras sólo el 34,8% de nuestros académicos contratados; las dificultades que experimentan en su desempeño profesional; la poca participación en la toma de decisiones; el acceso restringido a las jerarquías más altas y la masculinización y feminización de algunas carreras (como por ejemplo, ingeniería y educación parvularia, respectivamente), produciendo un desequilibrio en la participación de mujeres y hombres y reproduciendo los estereotipos y las desigualdades que operan en la sociedad.

Cabe agregar que dentro de los más de 170 años de historia de la Universidad de Chile, se han formado en esta institución importantes mujeres líderes de la sociedad. Muchas de sus académicas son pioneras en temas de género, tales como: Eloísa Díaz, quién fue la primera mujer en seguir estudios universitarios; Amanda Labarca, destacada como la primera académica universitaria del país; y Elisa Gayán, quien tiene el mérito de ser la primera decana que tuvo esta Casa de Estudios. 

Desafíos en el cargo

El principal objetivo es la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Para esto es que en base al informe que elaboró la comisión el año pasado se implementaran, en primera instancia, investigaciones  principalmente en tres líneas transversales:

Carrera Universitaria: tanto académica y funcionaria, a través de un seguimiento completo de las facultades que componen a la Universidad de Chile, los mecanismos de ascenso y responder preguntas tale cómo  ¿Por qué existen menos mujeres en cargos superiores?

Salarios: referente a las remuneraciones y diferencias que existen en el pago en personas del mismo nivel de jerarquía.

Maternidad: Establecer un paraguas de protección con la implementación de salas cunas tanto para universitarias, académicas y funcionarias. Ver el estado en que se encuentra la ley de alimentación y si existen condiciones que faciliten la relación entre el trabajo y la familia.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u91102
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: