Rector Víctor Pérez Vera crea Comisión para Igualdad de Oportunidades de Género en la U. de Chile

Se creó Comisión para Igualdad de Oportunidades de Género
"Esta iniciativa recoge una larga historia de 170 años de gestos relevantes que hemos realizado en pos de la igualdad de las mujeres", dijo Víctor Pérez Vera.
"Esta iniciativa recoge una larga historia de 170 años de gestos relevantes que hemos realizado en pos de la igualdad de las mujeres", dijo Víctor Pérez Vera.
La Comisión analizará la perspectiva de la equidad de género de la situación de las estudiantes, académicas y funcionarias.
La Comisión analizará la perspectiva de la equidad de género de la situación de las estudiantes, académicas y funcionarias.

Integran esta Comisión las profesoras María Elena Acuña, Constanza Acuña, Verónica Figueroa, Maricruz Gomez de la Torre, Mary Kalin, Silvia Lamadrid, Salomé Martínez, Alejandra Mizala, Sonia Montecino, Loreto Rebolledo, Alicia Salomone, María Elena Santolaya, Anita Soto, Olga Grau; las estudiantes Scarlett Mac-Ginty y Camila Vallejo y Yasmir Fariña del personal de colaboración.

El Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez Vera, explicó que "esta iniciativa recoge una larga historia de 170 años de gestos relevantes que hemos realizado en pos de la igualdad de las mujeres de nuestro país. Eloísa Díaz fue la primera mujer en seguir estudios universitarios, Amanda Labarca fue la primera académica universitaria del país y Elisa Gayán la primera decana. En la Universidad de Chile se han formado importantes mujeres líderes de la sociedad y muchas de sus académicas son pioneras en sus campos disciplinarios, así como en la apertura a nivel nacional y latinoamericano de los estudios universitarios de género. Al crear esta comisión la Universidad de Chile inicia un camino de justa recuperación y proyección de la memoria histórica de las mujeres que han transitado por sus aulas, laboratorios y patios".

El Rector agregó que la comisión realizará un diagnóstico sobre la situación y desarrollo de las carreras académicas de las mujeres en la Universidad de Chile, desde la perspectiva de la equidad de género de la situación de las estudiantes, académicas y funcionarias, y elaborará un Plan de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile para ser difundido y socializado a la comunidad universitaria.

"El trabajo de esta comisión permitirá consolidar la excelencia de la Universidad de Chile en el país y en la región, porque sólo las universidades que funcionan bajo el prisma de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres pueden alcanzar calidad y excelencia académica con equidad, misión permanente de nuestra Universidad y que la hace destacar en el contexto de las universidades nacionales y latinoamericanas. Desde esa perspectiva, podemos decir que a las mediciones, indicadores y rankings es necesario agregar estos fundamentales aspectos relacionados con los avances en materia de igualdad de género".

Con la constitución de esta Comisión la Universidad se suma a los esfuerzos sociales e institucionales que se requieren en nuestro país, y en otros, sobre equidad de género, con el convencimiento profundo de que esta acción contribuye en el amplio sentido al mejoramiento de la calidad de todas sus acciones. Para que ello se torne real deben existir principios de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres que puedan ser considerados en todos los ámbitos de nuestra Casa de Estudios.

Con el objetivo de que los resultados a los que se arribe puedan contribuir a que la Universidad de Chile potencie el desarrollo laboral, profesional y académico tanto para las mujeres como para los hombres que trabajan y estudian en nuestra casa de estudios, la Comisión enfrentará algunos de los principales temas que se debaten a nivel social respecto de la igualdad entre hombres y mujeres, tales como la presencia de las mujeres en instancias de toma de decisiones; las condiciones laborales; el desarrollo armonioso entre la vida profesional y laboral y la vida privada; las diferentes formas de violencia contra las mujeres, proponiendo al final de su trabajo un Plan de Igualdad de Oportunidades que pueda ser socializado, discutido y consensuado en la comunidad y que permita avanzar en la solución de estas y otras situaciones que emerjan del trabajo de las integrantes de la Comisión.