El pasado 24 de abril:

Con la participación de destacados expositores se realizó seminario de inicio del Programa Docencia Universitaria basada en Competencias

Inicio del Programa Docencia Universitaria basada en Competencias
El seminario contó con la participación de destacados expositores nacionales  en el ámbito de la innovación curricular en la educación superior.
El seminario contó con la participación de destacados expositores nacionales en el ámbito de la innovación curricular en la educación superior.

El miércoles 24 de abril, en el auditorio Price Water House Coopers  de la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 257, Santiago), se llevó a cabo el seminario "Modernización Curricular en la Educación Chilena y  Cambios en la Docencia", evento que dio inicio al programa Docencia Universitaria basada en Competencias, dirigido a todos los docentes de la Universidad.

Durante todo el día se desarrollaron diferentes exposiciones sobre los nuevos desafíos curriculares que la Universidad de Chile y las universidades públicas del país - presentan en el actual escenario de transformaciones en educación superior.

La bienvenida inaugural del seminario estuvo a cargo de la Profesora Ada Muñoz Vera, Encargada de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente de nuestra Universidad. En su presentación, la profesora Muñoz dio a conocer el marco general de los programas de perfeccionamiento para todos los docentes de la Universidad de Chile.

El seminario contó con la notable participación del Profesor Jorge Catalán Ahumada, Viccerrector de la Universidad de la Serena, quien se dirigió a los asistentes con la ponencia "Avances y desafíos de la innovación curricular en las Universidades del Consejo de Rectores". La exposición presentó los propósitos de los cambios curriculares de las universidades pertenecientes al consejo de rectores, al igual que el estatus general de las distintas casas de estudio en el camino hacia la innovación de las prácticas en educación superior.

Durante la jornada, el Profesor Marcelo Pizarro Riesco -perteneciente al "RED para la Excelencia Docente de Pregrado"- se dirigió a los presentes para dictar la exposición "Cambio en el currículum: desafíos para la docencia". Esta tenía por objetivo mostrar las principales directrices en el modelo de cambio curricular por el cual atraviesa la Universidad, al igual que incentivar al cambio de paradigma en la visión de la docencia en aula en nuestra Universidad.

La última ponencia fue realizada por el Profesor Gustavo Hawes Barrios -Director Académico del Programa Docencia Universitaria basada en Competencias -quien  presentó la ponencia "Aprendizajes complejos y perspectiva evaluativa". En ella, el profesor Hawes da una mirada a la formación universitaria orientada por competencias, situando algunas premisas en el diseño e implementación de una enseñanza para logros complejos de aprendizaje.