Convenio de Desempeño

Vicerrectores culminan ronda de visitas para presentar Portafolio del Académico

Portafolio permite la descarga de el diploma de Título y de Grado de los académicos.

Nueva pestaña "Patentes".

Galería de fotos

Portafolio del Académico fue presentado a todas las unidades académicas de la Universidad de Chile. La herramienta permite a los académicos visualizar su información personal, académica -donde podrá también conocer sus resultados de la Encuesta Docente- proyectos, publicaciones y ahora también sus "Patentes".

Durante los meses de marzo y abril los Vicerrectores de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Dr. Sergio Lavandero, y de Asuntos Académicos, Dr. Patricio Aceituno, desarrollaron la segunda parte y final de la ronda de visitas para presentar Portafolio del Académico.

Se presentó a las autoridades de las Facultades de Filosofía y Humanidades, de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Derecho, de Ciencias Agronómicas, Artes, Ciencias Físicas y Matemáticas, Economía y Negocios, y a los Institutos de Estudios Internacionales, de Asuntos Públicos, y de Comunicación e Imagen.

En una de esas visitas, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID), Sergio Lavandero advirtió que "estamos entrando a una etapa en la que necesitamos hacer gestión académica, identificar nuestras fortalezas y darnos cuenta de las áreas en las que presentamos debilidades".

Es por ello que "la Universidad ha estado haciendo esfuerzos por modernizar sus procesos y por avanzar en su capacidad para hacer seguimientos y capturar información institucional confiable. Lo anterior, porque la institución debe reportar periódicamente información de toda índole a instancias externas a ella", comentó el Vicerrector de Asuntos Académicos (VAA), Patricio Aceituno.

En lo que respecta a la gestión interna, se focalizaron los esfuerzos en "constituir una base de información académica completa, para que en un futuro los evaluadores de procesos como Calificación, Evaluación y de otorgamiento de otros beneficios como AUCAI, sólo deban acceder a Portafolio para descargar los datos de los académicos", agregó el Vicerrector de la VAA.

Esta última ronda de visitas se suma a las realizadas el 2012, que incluyeron a las Facultades de Ciencias, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Sociales, Arquitectura y Urbanismo, Odontología, Medicina, al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y al Hospital Clínico Universidad de Chile. Todas las unidades mencionadas activaron sus Portafolios de manera piloto, siendo activado a 1.635 de sus académicos.

Novedades en Portafolio del Académico

Siguiendo el compromiso de mejora continua, esta herramienta ha introducido una serie de mejoras desde su lanzamiento. Entre ellas se encuentran los resultados de la Encuesta Docente de cada académico, correspondientes al semestre primavera 2011 y los del año 2012.

Recientemente fue habilitada la pestaña "Patentes", que comprende las solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad pertenecientes a esta Casa de Estudios, tanto a nivel nacional como internacional. El periodo abarca desde el año 2001 a la fecha, y su información será actualizada una vez al año, contados a partir de enero del año 2013.

* Distribución porcentual de solicitudes de patentes de invención, presentadas en Chile y en el extranjero, a nombre de la Universidad de Chile. Recopilación en base a registros de la VID- Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo- desde el año 2001 al 2012. Consultas y/o comentarios a: Fernando Venegas- fvenegasc@u.uchile.cl.

Simbología

FM: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
QF: Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
MD: Facultad de Medicina
CS: Facultad de Ciencias
NT: Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos
Otras: Otras unidades académicas

Además de lo anterior, ahora es posible adjuntar directamente en la pestaña de información personal el diploma de Título y de Grado de los académicos.

El desafío para este año es incorporar las pestañas Tesis, Libros y Capítulos de libros en este sistema. Además se actualizará la información de la pestaña "Publicaciones" con información de Scielo y Scopus.

Portafolio del Académico es resultado del trabajo conjunto de las Vicerrectorías de Asuntos Académicos (VAA), de Investigación y Desarrollo (VID) y de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), a través de las Direcciones de Gestión Institucional y de Servicios de Tecnologías de Información (STI).