Archivo y Centro de Documentación FECH: A la vanguardia en el rescate de la historia de los estudiantes chilenos

Archivo FECH: Al rescate de la historia de los estudiantes
 Archivo y Centro de Documentación FECH: A la vanguardia en el rescate de la historia de los estudiantes chilenos
Archivo y Centro de Documentación FECH: A la vanguardia en el rescate de la historia de los estudiantes chilenos
Profesor Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Profesor Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
 Andrés Fielbaum, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Andrés Fielbaum, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
El catálogo virtual del Archivo y Centro de Documentación FECH permite a los visitantes encontrar colecciones de documentos, fotografías de prensa y afiches del movimiento estudiantil.
El catálogo virtual del Archivo y Centro de Documentación FECH permite a los visitantes encontrar colecciones de documentos, fotografías de prensa y afiches del movimiento estudiantil.

"Nos enorgullece, como Universidad de Chile, que nuestros estudiantes tomen estas iniciativas de preservar la Memoria de nuestro país, especialmente de eventos históricos que han instalado debates públicos. Un país, sin memoria, es un país que repite errores del pasado y este libro da muestras de que nuestros estudiantes están empapados de la visión universitaria que nos encomendó el Estado al crear la Casa de Bello y que están, desde los inicios de su formación, pensando el país", manifestó el Rector Víctor Pérez Vera sobre la cristalización de este proyecto.

Por su parte, el profesor Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien ofició como uno de los presentadores de la inédita publicación opinó: "Es la primera vez que un actor social de esta importancia, y un movimiento social como la FECH, como los estudiantes universitarios de la Universidad de Chile, se preocupan de fijar los parámetros reales de su memoria, y de ir sistematizando su memoria particular", manifestando también su preocupación por la falta de este ejercicio entre los actores sociales de nuestro país, a quienes calificó como "desmemoriados".

Salazar destacó el hecho de que la creación del Archivo y Centro de Documentación FECH, permitirá a los estudiantes dejar de actuar desde la memoria ajena, escrita desde la academia o desde los partidos política. Para el historiador, el Archivo FECH, abre la puerta para alcanzar un objetivo vital en todo movimiento social: "Preocuparse desde la memoria propia y pensar desde ahí cómo ser eficientes".

Memoria histórica y movimiento estudiantil

Desde la vereda de los estudiantes, Andrés Fielbaum, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, destacó el aporte que esta inciativa de rescate patrimonial tiene para el movimiento estudiantil. "Este Archivo se ha empezado a convertir en la verdadera memoria histórica de la FECH, y creo que esto es tremendamente importante porque nos permite entender y estudiar nuestra propia historia, pero justamente desde la mirada de lo que fueron los movimientos estudiantiles anteriores", dijo el dirigente, quien aseguró que, "hay diversas situaciones en que las luchas de hoy pueden encontrar un anclaje en el pasado, identificar cuáles fueron los aciertos y los errores que en determinados momentos permitieron tomar decisiones que justamente los hicieron avanzar o retroceder."

Aprovechando la ocasión, Fielbaum, llamó a los estudiantes a no quedarse sólo con los medios ajenos para contar su propia historia, "porque al final del día la historia siempre la escriben los vencederos, y por lo tanto si uno se queda con las versiones oficiales, difícilmente va a ser capaz de identificar cuál fue la relevancia que tuvo el movimiento estudiantil en las luchas anteriores y especialmente la relevancia readquirida que están tomando las movilizaciones estudiantiles"

Historia del Archivo

El Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile nace el año 2008, a partir de la iniciativa de un grupo de alumnos de diversas carreras, liderado por Rocio Villalobos y María Loreto Rodríguez, quienes ganaron un Premio Azul para su implementación. Fue el entonces presidente de la FECH, Federico Huneeus, quien dio su apoyo para oficializarlo como parte de la institucionalidad de la federación. Posteriormente, su sucesor, Julio Sarmiento, fue quien le otorgó la sala donde hasta hoy funciona el archivo.

Interesados en la recuperación del patrimonio documental de la federación, para su uso adecuado en un ejercicio de memoria e identidad que facilite la transparencia y la difusión del quehacer y principios de la FECH, el propósito de este grupo de alumnos es "dar a conocer a la sociedad los fondos documentales y el trabajo que se ha realizado al interior de esta institución, comprendiendo que tenemos la necesidad y la responsabilidad de difundir los documentos que conservamos en el archivo, los cuales son parte importante de la historia de la FECH y en general del país", expresó Leonardo Cisternas, miembro del equipo del Archivo y Centro de Documentación y compilador del libro.

Fue durante la dictadura militar de Augusto Pinochet cuando la Universidad de Chile se vio despojada de sus sedes regionales y del Instituto Pedagógico, y de gran parte de los documentos que habían sido conservados por los estudiantes en su sede de la federación y en los centros de estudiantes, los que fueron destruidos u ocultos.  En los inicios de los años 90´s, los estudiantes desarrollaron un proyecto de Centro de Documentación, iniciativa que no logró perdurar debido a la grave crisis institucional por la que atravesó la organización estudiantil en 1993, que la mantuvo cerrada hasta el año 1994. En el año 2008, el Archivo y Centro de Documentación de la FECH, se convirtió en el primer registro patrimonial de los estudiantes chilenos, acervo que se encuentra depositado en las dependencias de la FECH. Actualmente trabajan en él Pilar Díaz, archivera profesional y un equipo de seis voluntarios que realizan un trabajo comprometido y vital para el desarrollo del archivo. En sus incios, una de las estudiantes voluntarias que participó de este proyecto, fue la entonces desconocia alumna de Geografía, Camila Vallejo.

Libro y catálogo a disposición de la comunidad

"Archivos, Memoria y Movilización: Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile", es una publicación dividida en cuatro secciones: la primera destinada a la exposición de la génesis del proyecto de registro patrimonial, un segundo capítulo denominado Acercamiento a los Fondos Documentales, cuyo objetivo es demostrar que es posible una investigación de los movimientos estudiantiles a partir del trabajo en archivo,  una tercera parte destinada a artículos que versan sobre el valor de los archivos en la sociedad, y un último capítulo en que se presenta un dosier de fuentes, documentos e imágenes, que forman parte de los fondos documentales y colecciones que posee la FECH.

Junto a esta publicación, ayer también fue presentado el catálogo virtual del Archivo y Centro de Documentación FECH, el cual permite a la comunidad general el acceso remoto a su catálogo. Este sitio web, permite a los visitantes encontrar colecciones de documentos, fotografías de prensa y afiches del movimiento estudiantil, entre otros registros.