Seis décadas de vida académica: U.de Chile despide al profesor Rolando Pantoja Bauzá

60 años de vida académica: Comunidad despide al Prof. Rolando Pantoja
"No sólo lamentamos la pérdida de un ilustre académico y abogado de nuestra universidad, sino de un hombre íntegro, generoso y cercano con todos quienes lo conocimos" Palabras del Rector Víctor Pérez.
"No sólo lamentamos la pérdida de un ilustre académico y abogado de nuestra universidad, sino de un hombre íntegro, generoso y cercano con todos quienes lo conocimos" Palabras del Rector Víctor Pérez.

El profesor Rolando Pantoja Bauzá, nacido el 17 de junio de 1934 en Concepción, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue hasta la fecha, profesor Titular de Derecho Administrativo en el pregrado y postgrado de la Facultad, siendo la primera antigüedad nacional de la Cátedra de Derecho Administrativo.

A estos indiscutidos méritos académicos, el Rector Víctor Pérez Vera recalcó el lado humano del profesor Pantoja sumó el sentir de su partida: "No sólo lamentamos la pérdida de un ilustre académico y abogado de nuestra universidad, sino de un hombre íntegro, generoso y cercano con todos quienes lo conocimos", concluyó. A esto añadió que la comunidad universitaria en general siente profundamente la despedida de este académico, "distinguido abogado y maestro de nuestra Casa de Estudios y hombre de gran calidad humana. Mis afectos y condolencias para su familia, amigos y para la Facultad de Derecho".

Sentida despedida

Autoridades de la Facultad de Derecho, colegas y ex alumnos, estuvieron presentes el domingo 9 de junio en los funerales del profesor Pantoja realizados en el Cinerario Católico de La Recoleta. En la ocasión el Decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum, dio un discurso de despedida al académico.

"Hoy, con pesar, despedimos a un destacado académico, a un estrecho colaborador, a un gran administrativista y hombre de Derecho. Despedimos a una persona con la cual cultivamos una amistad, basada en una relación de respeto, admiración y lealtad", dijo ante los presentes.

Tras hacer un repaso de su carrera como alumno, académico, profesional y autor de célebres obras en materias de Derecho, el Decano señaló: "Perdemos, de manera, a un gran jurista, intelectual, autor, profesor, profesional y amigo. Sin duda hombres como Rolando Pantoja reflejan en plenitud el ser universitario y son ejemplos imborrables de las futuras generaciones".

Para finalizar, la máxima autoridad académica de la Facultad de Derecho, se despidió con afecto y agradecimiento del profesor Pantoja: "Rolando, donde quiera que estés, recibe nuestra gratitud, respeto y cariño. Siempre ocuparás un lugar en nuestros corazones y recuerdos. Gracias por todo lo que entregaste, por la lealtad hacia la institución y, de manera especial, hacia mi persona. No hay palabras, sólo me embarga la congoja al recordar las muchas luchas que dimos juntos, codo a codo, esos momentos difíciles en los que resaltan los hombres auténticos, los valientes".

Referente del Derecho Público

"El Profesor Pantoja es, por todas sus obras, el académico más importante de la disciplina. Es un referente indispensable hoy en día en todas las áreas del Derecho Público. No se entiende el Derecho Administrativo chileno sin conocer la obra del Profesor Pantoja, la cual ha tenido proyección no sólo en el ámbito nacional, sino también internacional", dijo Gladys Camacho, Profesora Asociada de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, agregando que el Profesor Pantoja "es reconocido por los maestros de la disciplina en el ámbito Iberoamericano y Latinoamericano .

Junto a lo anterior, la Profesora Camacho, quien trabajara estrechamente con el Profesor Pantoja desde el año 2002, recordó con afecto al fallecido académico: "En el ámbito personal fue un excepcional ser humano,  sobre todo por su gran generosidad. Una persona que tenía todos los reconocimientos y galardones, y había alcanzado las más altas jerarquías, sin embargo, siempre fue muy generoso, y muy propiciador de oportunidades para todos los que tuvieran inquietud académica".

Obra de reconocimiento

El Profesor Pantoja cumplía este año 60 años de vida académica en nuestra Casa de Estudios. Pese a la enfermedad que lo aquejaba, éste trabajó casi hasta el final de su vida, informando memorias de pregrado y postgrado desde su casa, recibiendo incluso ahí mismo a los alumnos, se mantuvo también preocupado siempre de la cátedra y la continuidad de sus labores.

Para conmemorar estas seis décadas de academia, su colega Gladys Camacho, coordinaba una obra en su homenaje, titulada "Derecho Administrativo Latinoamericano", en la que van escribir profesores desde México a Tierra del Fuego.

Pese a que la idea era presentar esta obra junto al Profesor Pantoja, el proyecto seguirá adelante en su memoria.

Brillante trayectoria

Desde pequeño el profesor Rolando Pantoja fue un promisorio estudiante. Realizó sus estudios básicos en la Escuela Pública Nº 1 de Talcahuano y en el Liceo de esa ciudad.

La enseñanza media la cursó en el Liceo Max Salas de Los Andes. En todos estos establecimientos se distinguió como el primer alumno de su curso, gracias a sus destaca trayectoria estudiantil el Internado Nacional Barros Arana, le concedió una beca, para estudiar el último año de enseñanza media.

En 1951 ingresó a la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, de la cual egresó en el mes de enero de 1956. En cuarto y quinto año alcanzó las más altas calificaciones de su promoción.

Su carrera en la Universidad de Chile comenzó cuando cursaba cuarto año, y con tan solo dieciocho años de edad, se incorporó como ayudante a la cátedra de Derecho Internacional Público. Tiempo después se convirtió en académico nuestra Casa de Estudios, cumpliendo además diversas funciones en la universidad: fue director del Departamento de Derecho Público, Vicedecano de la Facultad y se desempeñó también como Director Jurídico de la Universidad de Chile.

Además de su trabajo académico, el Profesor Pantoja fue abogado de la Contraloría General de la República, donde se desempeñó como Jefe de Estudios,  asesor externo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (1994-1999), fue presidente fundador del Instituto Chileno de Derecho Administrativo y autor de diversas publicaciones y artículos sobre la especialidad, entre los que destaca"Estatuto Administrativo Interpretado", libro de cabecera y de consulta obligada en las distintas reparticiones públicas que conforman la administración del Estado . También fue relevante en su trayectoria el haber estado a cargo de la redacción de la actual Ley de Probidad Administrativa.

Entre sus últimos proyectos editoriales destacan el "Derecho Administrativo Chileno", publicado en 2007 al alero de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Tomo I del "Tratado de Derecho Administrativo" en 2010, del cual fue coautor y director, contando con el patrocinio de la Facultad y de la Comisión Nacional Bicentenario.