Declaración del Consejo Universitario de la Universidad de Chile a la Comunidad de la Universidad

Declaración del Consejo Universitario de la U. de Chile
Declaración del Consejo Universitario de la Universidad de Chile a la Comunidad de la Universidad
Declaración del Consejo Universitario de la Universidad de Chile a la Comunidad de la Universidad

En su afán de  dar visibilidad a estas demandas, algunos estudiantes de nuestra Universidad han procedido nuevamente a tomarse varios recintos universitarios, hecho que violenta la convivencia universitaria y es contraria a la libertad que debe reinar en los espacios públicos académicos. Nuestra institución acoge y defiende la diversidad, la tolerancia, el pluralismo, la libertad de pensamiento y de expresión, y la justicia y, por lo mismo,  en ella no tienen cabida acciones que vayan en contra de estos principios. 

Es especialmente preocupante la vulnerabilidad del patrimonio que representan la Casa Central y el Archivo Central Andrés Bello, con colecciones únicas, como lo es también el edificio histórico en su totalidad.  Se trata de un acervo institucional, nuestra casa, que identifica no solo a la Comunidad Universidad de Chile, sino a sus egresados(as) y a la sociedad chilena que lo siente como un símbolo republicano propio. El alto riesgo de incendio y pérdida, que se torna especialmente grave en las movilizaciones con actos violentos, como ha ocurrido en el pasado cuando se los ha utilizado como refugio, crea un escenario que enuncia un trato poco digno y una amenaza evidente a ese núcleo invaluable en su densidad histórica y cultural.

En el caso del INAP, los estudiantes se han tomado varios recintos universitarios planteando sus  demandas internas. Llamamos a su comunidad a encauzar la búsqueda de soluciones en el marco de la institucionalidad que nos rige a todos y a resolver los temas planteados en un ambiente de diálogo y respeto.

Este Consejo Universitario llama a las y los estudiantes a deponer todas las tomas  y devolver los espacios universitarios ocupados, a la vez que los invita a plantear y discutir sus propuestas en el clima de tolerancia dialógica  propia de nuestra institución. Reiteramos nuestro llamado a las autoridades políticas nacionales y a quienes postulan a esos altos cargos, a escuchar las justas demandas de las y los estudiantes y comunidades universitarias, entendiendo el sentido de justicia que los anima y el valor que aportan a la construcción de nuestra sociedad.