El Consejo de Evaluación se reúne con autoridades de la Universidad de Sao Paulo

Consejo de Evaluación se reúne con autoridades de U. de Sao Paulo
Profesora Cecilia Hidalgo
Sr. Pablo Duarte
Sr. Pablo Duarte; Prof. Cecilia Hidalgo; Prof. Dr. Hélio Nogueira da Cruz; Donald Westerheijden, Center for Higher Education Policy Studies (CHEPS)
VIII Encuentro de Evaluación Institucional de la Universidad de Sao Paulo
Prof. Dr. José de Oliveira Siqueira; Prof. Dr. Hélio Nogueira da Cruz; Prof. Cecilia Hidalgo; Profa. Dra. Emma Otta (IP/USP); Sr. Pablo Duarte

El VIII Encuentro de Evaluación Institucional de la Universidad de Sao Paulo era el acto inicial del 4° Ciclo de Evaluación Institucionalen esa institución. Además del Vice-Reitor [Prorrector] y los integrantes de la Comisión Permanente de Evaluación, asistieron más de 200 académicos y autoridades al encuentro, entre los cuales se encontraban los Pro-Reitores [Vicerrectores], Directores, Vice-Directores, Jefes de Departamentos y Presidentes de las Comisiones Académicas, de Relaciones Internacionales e Institucionales de las distintas Unidades, Dirigentes y Vice-Dirigentes de los Órganos Centrales, Museos, Centros e Institutos Especializados.

Dando a conocer la U. de Chile

La profesora Hidalgo presentó a la audiencia, en primer lugar, una breve síntesis de los procesos y organismos existentes en la Universidad de Chile para el aseguramiento de la calidad desde 1992 hasta la actualidad. Esta primera parte de la exposición se centró en la labor de la Comisión Superior de Evaluación Académica, de la Comisión Superior de Calificación Académica y del Comité de Autoevaluación Institucional, así como también la existencia de un PDI y un anexo de indicadores, y de planes estratégicos por Unidad. Se destacó la existencia de estos mecanismos como una fortaleza de la Universidad, institución que a su vez presenta algunas falencias en la coordinación de estos organismos, la dependencia de estímulos externos para la autoevaluación institucional y la lentitud en la toma de decisiones y adopción de cambios.

A continuación, la profesora Hidalgo expuso las principales iniciativas que está impulsando el Consejo en este ámbito, como superintendencia de la función evaluadora, en conjunto con las autoridades centrales y locales, y las mismas comisiones. Se destacaron principalmente las propuestas de modificaciones a los procesos de Evaluación y Calificación, a fin de reforzar su coordinación, la eficiencia de los procesos, la transparencia y la pertinencia de las resoluciones; la asesoría y acompañamiento en la elaboración de Procesos y Planes Estratégicos, considerando la evaluación desde el diseño; el trabajo realizado para la implementación de un Sistema Integrado de Indicadores;  y las gestiones para la pronta instalación de la Comisión Superior de Autoevaluación y el correspondiente proceso de Autoevaluación.

Positiva respuesta del público

Tanto las autoridades universitarias como los demás asistentes agradecieron la presentación, que generó numerosas preguntas y comentarios positivos de los asistentes. Destacaron como elementos de especial interés la existencia de un organismo que coordine la labor de las comisiones dedicadas a la evaluación institucional con las focalizadas en la evaluación académica individual; el diseño cíclico de los procesos estratégicos; la relación de la evaluación institucional con los recursos económicos y humanos; y el actual proyecto de definición de indicadores de extensión.

Con este encuentro, se reforzó el interés mutuo entre la USP y la UCH por colaborar en evaluación institucional, por lo que se espera poder invitar próximamente a las autoridades de la USP a Santiago, para seguir profundizando esta colaboración, y para que puedan compartir sus experiencias e importantes avances en este tema con las autoridades centrales y locales de la UCH.