170 Escuelas en Puerto Montt y Los Muermos

"De los cielos del sur al universo": Charla de Astronomía visita Puerto Montt y Los Muermos.

170 Escuelas en Puerto Montt y Los Muermos

El Programa 170 Escuelas- 170 Académicos y Académicas realizó su cuarta visita a regiones, esta vez con una actividad de astronomía para el Liceo de Hombres de Puerto Montt y la Escuela Rural Las Canitas. Esta fue preparada por el científico Sebastián Pérez, quien ha desarrollado a lo largo de su carrera una preocupación constante por acercar las ciencias al mundo escolar. La finalidad de esta charla fue generar una instancia con jóvenes y niños de reflexión científica, por lo que la astronomía resultó fundamental;  al ser una rama de las ciencias que genera grandes expectativas en los estudiantes. Tal como aseguró el científico: "La astronomía es motivadora. Es una ciencia cercana a todos, por lo que las personas al escuchar sobre ella se sienten involucrados en un tema que siempre nos llena de preguntas como seres humanos.". Pese a que el norte del país es geográficamente donde se encuentran los mejores y más grandes observatorios, el Programa junto al PhD. Sebastián Pérez consideraron la relevancia de ampliar este tema a un nivel nacional, considerando que esta es una disciplina que tiene un gran potencial debido a las posibilidades de observación que presenta Chile.

Visita Liceo de Hombre de Puerto Montt

Ante las movilizaciones estudiantiles del día 13 de junio, el Liceo de Hombres Manuel Montt contaba con menos alumnos de lo habitual, pero eso no fue un impedimento, sino una oportunidad para unir a todos los estudiantes  de este Liceo en el auditorio en torno a una reflexión  sobre astronomía.

La charla desarrollaba cuatro puntos centrales: una introducción sobre el "Ser en el Universo"- cómo el humano está situado en un gran cosmos-, "Las fronteras de las astrofísica" sobre  el origen del universo, los agujeros negros, la astrobiología y la formación de planetas,  "Qué es y qué hace un astrónomo" tema que intentaba acercar a los jóvenes y niños a esta profesión, y  por último "El futuro de la astronomía en Chile", para dar cuenta del amplio horizonte del país en esta ciencia.

La actividad causó gran revuelo en los jóvenes y  niños, al respecto el joven charlista señaló: "Los niños de Puerto Montt poseían una cualidad especial. Una capacidad de asombro tremenda, súper sincera, pero, a la vez, un gran poder de cuestionamiento. Estos chicos mostraban un protagonismo que me sorprendió, sobre todo  por sus preguntas al hueso y además su buen dominio de ciencias naturales. Destacando a los niños de séptimo y octavo básico como los más participativos y entusiastas.

Buena Acogida en Los Muermos

Al día siguiente  de la visita al Liceo de Hombres de Puerto Montt, el astrónomo  se trasladó a Los Muermos, localidad a 50 Km. de la capital de la Décima Región, específicamente  a la Escuela Rural Las Canitas. En este establecimiento,  la acogida por parte niños y profesores fue excepcional, ya que se mostraron muy interesados y deseos por indagar sobre esta ciencia. El astrónomo realizó dos exposiciones para abarcar todos los niveles de la escuela. Los estudiantes se mostraron inquietos por las posibilidades de vidas en otros planetas y los miles de misterios que parecen escondidos  en los cielos. El experto se vio  sorprendido al enfrentarse a estos pequeños curiosos que lo llenaron de preguntas  -muchas de ellas que aún ni la ciencia responde -. Tal como destacó el astrónomo "Los de cuarto y quinto básico fueron sorprendentes  por su curiosidad, lograron desarrollar preguntas increíbles y muy lúcidas".

Sebastián Pérez se mostró satisfecho y feliz con la experiencia de acercamiento de la comunidad a los temas científicos, y manifestó lo particular de esta ciencia: "La astronomía es transversal. No se  lleva a cabo solo en países desarrollados, es más, los cielos más limpios se encuentran en países subdesarrollados, y eso abre un espectro en la ciencia que diversifica la labor. Además, no hay que olvidar, que el cielo es el mismo para todos sin importar raza, edad  ni género."   

Próximas Actividades

Sebastián Pérez seguirá colaborando con el Programa "170 Escuelas- 170 Académicos y Académicas"  desplazándose el 5 de julio a la zona de Quirihue para realizar su charla en el Liceo Carlos Montané Castro, establecimiento que visitó la Universidad de Chile en diciembre para la ceremonia de inauguración del Programa. En esta instancia, estudiantes del Liceo pudieron recorrer las  inmediaciones de la Universidad y participar de un recorrido por el Archivo Andrés Bello.